¿Qué película de cine estás buscando?

Las mejores películas sobre el mundo de la cocina

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Aprovechando la popularidad actual del mundo de la gastronomía, hacemos un repaso con las mejores películas de cocina que podéis ver si el género culinario es lo vuestro o queréis iniciaros en él. 

Las mejores películas sobre el mundo de la cocina y la gastronomía

La cocina ha dado grandes películas que han hablado tanto del hecho en sí de cocinar, como del aspecto social en torno al tema culinario. Algunas se han centrado en lujosos restaurantes, otras en pequeñas tiendas de delicatessen. En Cines.com vamos a repasar las mejores películas sobre cocina que te darán ganas de no salir de ella.

Sin Reservas (2007)

Sin Reservas - Las mejores películas sobre el mundo de la cocina

Un ejemplo de que a veces un remake, aún siendo peor que el original en terminos estrictamente cinematográficos, puede ser una película igual de apreciable -o más- que su predecesora. Sin reservas es el remake de la alemana Deliciosa Martha y calca practicamente su argumento, pero tiene valores propios que la hacen una película muy agradable de ver. Uno de ellos es la excelente banda sonora compuesta por Philip Glass. El otro es su pareja protagonista, unos Aaron Eckhart y Catherine Zeta-Jones plenos de carisma junto a Abigail Breslin -la niña de Pequeña Miss Sunshine-. Sin reservas es una dramedia romántica que sabe lo que tiene que hacer y lo hace sin complejos y con profesionalidad, como ese plato de pasta que el personaje de Eckhart le prepara a la niña entre los fogones del restaurante en una de las escenas más entrañables de la película. Dirige Scott Hicks (Shine).

Deliciosa Martha (2001)

Deliciosa Martha (2001) - Películas sobre cocina

Martha es una cocinera que se toma su trabajo como si cada plato fuese la creación de una obra de arte. Trabaja en un pequeño restaurante de Hamburgo de prestigio y es feliz en su trabajo. Pero fuera de él no tiene nada, su vida es solitaria y su carácter introvertido y obsesivo la ha apartado de cualquier relación sentimental. Todo cambiará cuando tenga que hacerse cargo de su sobrina pequeña tras la muerte de su hermana. La llegada de la pequeña a su vida, y de un nuevo cocinero italiano en el restaurante, le demostrarán a Martha que puede haber vida más allá del trabajo y los fogones. Deliciosa Martha es un canto a la vida y a la superación en los momentos más difíciles. Fue un enorme éxito en Alemania y en casi todo el mundo hasta el punto de contar con un remake estadounidense del que ya os hemos hablado. Martina Gedeck está esplendida acompañada por un Sergio Castellito no menos excepcional. Los platos que desfilan a lo largo de la película dan ganas de salir corriendo al restaurante más cercano.

#Chef (2014)

#Chef (2014) - Películas Cocina

El cine de cocina no tiene porque estar siempre ambientado en lujosos restaurantes ni presentar necesariamente platos sofisticados que nos hagan pensar que es más difícil cocinar que montar un mueble de Ikea -para mi montar un mueble de Ikea es lo más extremo a lo que he tenido que enfrentarme en mi vida-. #Chef es la película ideal para que los cocinitas de andar por casa nos metamos en la cocina al acabar el visionado con ganas de demostrar que sí se puede. La historia gira en torno a un chef (Jon Favreau) que pierde su trabajo en un restaurante de prestigio por negarse a aceptar las exigencias del propietario, interpretado por Dustin Hoffman. Decide entonces dar un giro a si vida profesional y montar junto a su ex mujer y su mejor amigo un puesto de comida rápida, pero de calidad, en una pequeña furgoneta. El viaje -real y metafórico- hará que nuestro protagonista se reencuentre consigo mismo y con los valores que realmente importan en la vida. Jon Favreau abandonó las super producciones a las que nos tenía acostumbrados como Iron Man para escribir, producir, dirigir y protagonizar esta simpática película sobre cocina en la que podemos ver, además de al ya citado Hoffman, a Sofía Vergara y al siempre eficaz John Leguizamo. Los hipster, pijos o modernos -para mí son lo mismo-, se apropiaron de la idea y ahora es fácil ver en las grandes ciudades food trucks que te cobran 10 euros por un perrito caliente.

Chocolat (2000)

Chocolat (2000) - Para amantes del chocolate

Si eres diabético o estás a dieta, deja de leer ahora mismo. Porque Chocolat es, como su propio nombre indica, una oda al chocolate en todas sus variantes, formas y colores. El sueco Lasse Hallström dirigió esta encantadora película con Juliette Binoche dando vida a una mujer que se muda junto a su hija a un pequeño pueblo francés en el que abrirá una tienda de chocolates. Su maestría para encontrar el chocolate exacto para la persona y el momento precisos, la convertirán en la gran atracción del pueblo. Johnny Depp dio la replica a la Binoche en un reparto lleno de actores de prestigio como Judi Dench, Alfred Molina o Peter Stormare. Chocolat fue nominada a cinco Oscar incluyendo los de película, actriz para Binoche y actriz de reparto para Judi Dench. Peli ideal para ver un domingo de depre sentado en el sofá con una caja de bombones. Lo único malo es que a la mañana siguiente será lunes, estaremos empachados y no despertaremos en un bello pueblecito francés, pero eso es otra historia.

Soul Kitchen (2009)

Soul Kitchen (2009) - Películas de cocina

El alemán de origen turco Fatih Akin se apartó de sus dramas intensos para dirigir esta comedia sobre Zinos, un griego dueño de un restaurante cuya vida se desmorona: su novia se va a trabajar fuera del país, su chef es tan innovador en la cocina como mal relaciones públicas con los clientes, su excéntrico hermano acaba de salir de la cárcel… Todos estos elementos a priori dignos de un drama de Lars Von Trier confluyen y son dados la vuelta por Akin para crear una divertida y frenética comedia en la que la cocina es el hilo conductor de las distintas tramas que nos va contando. Ganó entre otros galardones el gran premio del jurado en el Festival de Venecia. La banda sonora es ideal para acompañar una primera cita si queréis aparentar que sois más finos de lo que sois.

Un viaje de diez metros (2014)

Un viaje de diez metros (2014) - Las mejores películas de cocina de la historia del cine

Segunda película que se cuela en nuestra selección de Lasse Halström. Un viaje de diez metros está llena de tópicos y trampas de guion mil veces vistas pero la maestría de Halström para saber llevarnos por dónde él quiere, y la presencia de Helen Mirren, hacen que el escepticismo inicial que puede embargarnos al inicio de la película se convierta en feliz abandono ante una comedia que habla de temas como el poder de la familia, la inmigración y las falsas etiquetas. Todo ello a través de la historia de una familia de origen hindú que se muda al sur de Francia, dónde deciden montar un restaurante indio justo enfrente del lujoso restaurante de alta cocina regentado por el personaje de Mirren. Peli ideal para ver en familia, pero en familia en el más amplio sentido del término, con los padres, la abuela, el perro durmiendo en el sofá y el sobrino pequeño dando vueltas preguntando cuando acaba para salir a la calle.

Ratatouille (2007)

Ratatouille (2007), una de las mejores películas de Pixar

Uno de los grandes éxitos de Pixar y una de las películas que han reflejado con más belleza París, la ciudad del amor para todo el mundo y la ciudad del equipo ese de m….a que se dejó remontar por el Barça para mi cuñado. Ratatouille consigue mezclar algo a priori tan opuesto como una rata y la alta cocina en una simpática comedia sobre una pequeña rata cuyo máximo sueño en la vida es ser chef de un restaurante. Bajo la pátina de comedia animada para todos los públicos, Ratatouille habla sobre el valor de lo diferente, el optimismo como motor vital para realizar nuestros sueños y la impostura, encarnada en el personaje del crítico culinario, que recuerda a nuestro Carlos Boyero -el tipo más desagradable que me he cruzado en cualquier pase de prensa por cierto-. Una película imprescindible para cualquier amante de la cocina, del cine de animación y en definitiva, de las cosas buenas de la vida.

Tráiler de Ratatouille en Español

Con Ratatouille terminamos este repaso a las mejores películas sobre el mundo de la cocina que podéis ver si lo vuestro es la gastronomía y la comida. Hay muchas más, así que quién sabe, tal vez algún día publiquemos un segundo plato. Hasta entonces, tenéis abiertos los comentarios de la web como siempre para poder aportar lo que queráis.

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado