¿Qué película de cine estás buscando?

Por 13 razones, llega a Netflix España una de las series más esperadas

El viernes 31 de Marzo Netflix estrena Por 13 razones (13 Reasons why), una de las series más esperadas por los seriéfilos desde que se anunció y se publicó su tráiler. Vamos a desvelar, sin spoilers, algunas de sus claves.

Por 13 razones, llega a Netflix España una de las series más esperadas

Es difícil abrirse un hueco y ganarse la atención en el saturado e inabarcable mundo seriéfilo en el que desde hace años vivimos. Y sin embargo de vez en cuando surge una serie que consigue convertirse en cita obligada en la agenda de cualquier aficionado a las series que se precie. Por 13 razones (13 Reasons why) lo ha logrado por varios motivos. Para empezar, está basada en el bestseller del mismo nombre de Jay Asher, que actúa también como coguionista de la serie. Pero es que además el principal impulsor del proyecto es Tom McCarthy. El director de la ganadora del Oscar a la mejor película del año pasado, Spotlight, es uno de los productores ejecutivos de la serie y también dirige los dos primeros episodios. La actriz Selena Gómez es otra de las productoras del proyecto, atraída por la lectura de una novela que supuso un soplo de aire fresco cuando se publicó hace diez años en un momento en el que la literatura juvenil -o sobre jóvenes- estaba dominada por las sagas Crepúsculo y Divergente.

El tono es otro de los principales atractivos de Por 13 razones (13 Reasons why). La serie se presenta como una mezcla de Twin Peaks, Dawson crece y El sexto sentido. El argumento de tan loca combinación gira en torno a Clay (Dylan Minnette), un adolescente que tras volver del instituto un día encuentra una misteriosa caja que lleva su nombre escrito. En ella, descubre varias cintas de cassette con 13 grabaciones de Hanna, una compañera de clase por la que sentía algo y que se suicidó dos semanas antes sin dejar ningún tipo de explicación. Cada cinta (con su cara A y cara B) es un motivo que explican las razones de tan drástica decisión. McCarthy pensó al principio en adaptar la novela en cine, pero la llegada de Netflix le convenció de que lo mejor sería aprovechar la mayor libertad creativa, y sobre todo de tiempo, que el formato televisivo proporciona para extender el relato hasta los trece episodios. Trece episodios que por supuesto, y como es norma en la plataforma de VOD, Netflix lanzará simultáneamente.

Dylan Minnette, un prometedor actor para una serie cuidada al detalle

Dylan Minnette, actor prometedor de Por 13 Razones

La serie esta protagonizada por Dylan Minnette, uno de los actores jóvenes más prometedores de la actualidad con una amplia carrera ya que incluye títulos destacados como Prisioneros o No respires. No hay más caras conocidas en un reparto coral que pretende que el espectador centre la atención en la historia y no prejuzgue a los personajes atendiendo a la popularidad del actor que lo interpreta. En la dirección destaca además de McCarthy el nombre de Carl Franklin (House of Cards, The Leftovers).

Trece grabaciones, trece razones, trece episodios en una serie que explora los fantasmas reales e imaginarios de la adolescencia y la vida en una de esas típicas ciudades de postal americanas que esconden tras su idílica fachada mucho más de lo que muestran. Un nuevo original de Netflix que, al igual que la novela, explora un tema controvertido y un tanto ignorado en nuestra sociedad como es el suicidio, principal causa de muerte entre los menores de 35 años por encima de los accidentes de tráfico.

Os dejamos con el trailer de Por 13 razones (13 Reasons why), disponible en Netflix España a partir del 31 de Marzo.

Tráiler de Por Trece Razones en Español

Última actualización: 01/04/2017

Contenido relacionado