¿Qué película de cine estás buscando?

Estrenos de la semana (1 de Enero de 2020): Richard Jewell, El oficial y el espía, La maldición…

ActualidadCartelera de EspañaCine

Publicado el en Cines.com por

Repaso a los estrenos de la semana en cines del 1 de enero. Richard Jewell, El oficial y el espía, La maldición (The Grudge) o Fortuna son algunos de los títulos que llegarán a la cartelera española este 1 de enero.

Estrenos de cine de la semana en la cartelera española — Miércoles 1 de Enero

Estrenos de cine de la semana en la cartelera española — Miércoles 1 de Enero

Bienvenidos una semana más a los estrenos semanales, la sección de Cines.com en la que, un momento, ¿qué estoy haciendo tirando de manual?, ¡feliz año! En cines.com estamos toda la redacción con un subidón de azúcar absolutamente indecente por culpa de unos mazapanes de Soto que el jefe nos trajo antes de marcharse a celebrar la Nochevieja a siete mil kilómetros de nosotros, así que no respondo si este artículo es —aún— más loco de lo habitual.

Esta semana los estrenos se adelantan al miércoles para aprovechar el festivo de Año Nuevo, día propicio para ir al cine a reposar el atracón que nos hemos metido la noche anterior, seguido en muchos casos por una comida pocas horas después. Yo pasaré la tarde del primer día del año corriendo, pero vosotros que nos sois tan atléticos como yo tendréis las nuevas películas de dos directores que son ya mitos vivientes del séptimo arte como Clint Eastwood y Roman Polanski.

También podréis pasar algo de miedo con La maldición (The Grudge), ver una de las últimas interpretaciones de Bruno Ganz o llevar a los más pequeños de la casa a ver La gallina Turuleca. Hay más cine entre los estrenos de cine del 1 de enero de 2020 y de todo él hablaremos a continuación en nuestros estrenos semanales de películas en la cartelera española.

Estreno de la semana: Richard Jewell

Estreno de la semana: Richard Jewell

El primer día de 2020 los cinésfilos españoles tenemos una cita obligada con el director más veterano de entre los clásicos que aún sobreviven en Hollywood: Clint Eastwood.

A sus casi 90 años, el director de Sin Perdón se niega a jubilarse y sigue rodando a un ritmo de prácticamente título por año. Tras la interesante aunque un tanto menor Mula, Eastwood ha elegido para su siguiente trabajo adaptar un artículo publicado en 1997 en Vainity Fair basado en hechos reales.

Durante los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 Richard Jewell, guardia de seguridad, se convirtió en un héroe al descubrir la bomba que atentó durante el evento y que sin su intervención podría haber causado muchas más víctimas. Sin embargo la prensa empezó a cuestionar pronto los méritos de Jewell a raíz de la investigación que el FBI inició contra él.

Eastwood ha querido realizar en Richard Jewell una reflexión sobre el poder de los mass media para encumbrar y destrozar a los personajes sobre los que coloca su foco, haciendo hincapié además en un aspecto especialmente peligroso en estos tiempos que vivimos como son las fake news. Sam Rockwell, Olivia Wilde, Jon Hamm y Kathy Bates arropan al desconocido Paul Walter Hauser en un drama que llegó a los cines de Estados Unidos con la vitola de gran candidata a entrar en los Oscar pero que ha perdido casi todas sus opciones por la fría acogida que tanto la crítica como el público le han dispensado. Sea como sea, cita obligada por un motivo muy claro que resumiré en dos palabras: Clint Eastwood.

Tráiler de Richard Jewell en Español

El oficial y el espía

El oficial y el espía - Estrenos de la semana

Tres años menos que Eastwood, pero también en tiempo de descuento se encuentra otro clásico como Roman Polanski. El director de La semilla del diablo volvió a sembrar la polémica en Cannes de inicio por sus conocidos problemas con la justicia a raíz de la violación que perpetró hace cuarenta años contra una menor, pero es justo reconocer que el director Polaco es uno de los grandes genios de los últimos cincuenta años, con obras maestras absolutas en su filmografía como El cuchillo en el agua, Chinatown, Frenético o El pianista.

El oficial y el espía es un drama histórico que cuenta una historia ya llevada al cine en anteriores ocasiones, siendo El caso Dreyffus la cinta más destacada hasta ahora. Un joven oficial judío es degradado acusado de espiar para Alemania. Condenado a cadena perpetua en la conocida como Isla del Diablo, en la Guayana Francesa, encontrará en el coronel Georges Picquart, su acusador inicial, el único apoyo para demostrar su inocencia al comprobarse que Alemania sigue teniendo filtraciones que no pueden provenir de él.

Jean Dujardin, Lous Garrel, Emmanuelle Seigner y Mathieu Almaric (La escafandra y la mariposa) encabezan el reparto de una película en la que Polanski vuelve a demostrar su maestría para el relato psicológico de personajes, faceta en la que nos ha dejado ejemplos imprescindibles como Un dios salvaje o la excepcional La muerte y la doncella.

La maldición (The Grudge)

La maldición (The Grudge) - Cine de terror de estreno 1 de enero

Dejamos a Eastwood y Polanski tranquilos para seguir buceando en la cartelera de cines de España del 1 de enero y encontrarnos con uno de los géneros más fiables en taquilla: el terror.

La maldición (The Grudge) es un reboot de El grito, versión estadounidense del clásico del cine de terror japonés. Sarah Michelle Gellar (Buffy Cazavampiros) fue la protagonista de un remake que funcionó muy bien taquilla y llegó a contar con dos secuelas, lejos aún así de los seis largometrajes que se han producido en el país nipón.

John Cho y Demián Bichir (The Bridge) son las caras más conocidas de una película que ha funcionado bien en la taquilla americana y llega a nuestros cines con la esperanza de llamar la atención del público adolescente, el más dado a ir al cine durante todo el año y sobre todo en época de vacaciones. Dirige Nicolas Pesce (Piercing).

Fortuna

Fortuna - Estrenos 1 de Enero de 2020

Una de las últimas interpretaciones antes de morir de uno de los grandes actores del cine alemán como Bruno Ganz es este drama romántico con fuerte componente social que nos cuenta la historia de Fortuna, una niña etíope de 14 años que es acogida por unos monjes católicos que le proporcionan cobijo en un monasterio de los Alpes Suizos. Allí, la adolescente se enamorará de Kabir, un joven refugiado de origen africano. El romance entre Fortuna y Kabir trastocará la vida del monasterio y llevará a los monjes a plantearse cuestiones con las que nunca habían tenido que lidiar.

Fortuna está rodada en una bellísima fotografía en blanco y fue una de las cintas más aclamadas por la crítica en el Festival de cine de Berlín de 2018.

El silencio del pantano

El silencio del pantano - Novedades en la cartelera

El catalán Marc Vigil debuta como director de largometrajes tras una amplia carrera en televisión dirigiendo episodios de series como El ministerio del tiempo, Aida, Aguila roja o Vis a vis, y lo hace adaptando la novela homónima de Juanjo Braulio.

Q es un periodista que ha ganado cierta fama como escritor de novela negra. Su estilo seco y directo, con el que narra los crímenes de un asesino en serie le han granjeado numerosos admiradores. El problema es que la inspiración para sus argumentos puede que no sea exclusivamente ficción… Pedro Alonso, Alex Monner, Nacho Fresneda y el gallego Luis Zahera (Vivir sin permiso) encabezan el reparto.

La gallina Turuleca

La gallina Turuleca - Estrenos 1 de enero

Los más peques de la casa también se merecen hora y media de tranquilidad en la oscuridad de una sala de cine tras días de mucho estrés soportando a tíos, abuelos y demás familiares que llegan en Navidad a perturbar su paz. Y qué mejor que llevarles a ver esta coproducción animada entre España y Argentina cuyo título seguro que os sonará a todos los que peinéis canas por la mítica canción de Miliki.

Turuleca es una gallina especial. Sus excéntricas formas de comportarse y su aspecto provocan las burlas del resto del gallinero. Su vida cambia cuando llega a un nuevo gallinero en el que descubre su excepcional talento para el canto con la ayuda de Isabel, una ex profesora de música. José Mota y Eva Hache prestan sus voces a los dos protagonistas de la película y yo me odio por haber dado este dato.

Tráiler en Español de La gallina Turuleca

Richard Jewell, El oficial y el espía, La maldición… estrenos destacados de Año Nuevo mientras esperamos la esperada 1917 de Sam Mendes.

Hasta aquí nuestro repaso a los estrenos de la cartelera de cines de España del 1 de enero. La semana que viene estaremos de vuelta como siempre para comentar las novedades de un fin de semana en el que destaca por encima de todo 1917, el drama bélico dirigido por Sam Mendes que promete convertirse en una de las películas bélicas de 2020. Desde cines.com os deseamos un feliz último tercio de Navidad, que los Reyes Magos os traigan muchas cosas, y que vuestro aparato digestivo salga con bien de estas nefastas fechas para todos lo que pretendan cuidarse.

Última actualización: 28/01/2020

Contenido relacionado