¿Qué película de cine estás buscando?

Oscars 2014 – Especial Candidatas

ArtículosOscars 2014

Publicado el en Cines.com por

oscars 2014

Os dejamos con el Especial Oscars 2014, para que vayáis preparando vuestras apuestas y vuestra guía de películas a echar un vistazo en los próximos meses, que serán las que se repartirán primero las nominaciones y posteriormente los grandes galardones que otorgará la Academia de los Oscars 2014.

MEJOR PELÍCULA

Principales películas candidatas en los Oscars 2014

Aún es pronto para afirmar un ganador, pero desde luego entre las principales películas candidatas a los Oscars 2014, es la cinta “12 años de esclavitud”. El drama sobre la esclavitud orquestado por Steve McQueen, recibió una gran ovación tras su estreno en Toronto, ha cosechado críticas que la han subido directamente hacia el Olimpo del cine, y posee algunas de las mejores escenas que hayamos podido ver en la gran pantalla en los últimos años. Las comparaciones con “La lista de Schindler”, pueden parecer salidas de tiesto, pero es un síntoma más del camino hacia la victoria tras esta producción. Pero esto no ha hecho más que empezar, ya que esta será una ceremonia con más de una gran película.

El premio gordo, también puede ir fácilmente para la “George Clooney contra los Nazis” en “The Monuments Men”. Clooney, quien dirige, escribe y protagoniza, aún anda dándole las últimas pinceladas a la película. Basada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de historiadores del arte, que emprenderán una misión de recuperación de obras robadas en el periodo Nazi una vez que acaba la Segunda Guerra Mundial. Tenemos aquí a muchos actores que aman los votantes de los Oscars (Clooney, Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray) y mucho patriotismo americano que en estos momentos puede ser más que bien valorado.

monuments men

También mostrándose como un serio contendiente al oro, encontramos a “El Lobo de Wall Street” protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Martin Scorsese, y que presentará a un playboy que a su vez es un corredor de bolsa de gran éxito. La Academia también puede encontrar difícil ignorar la última obra de Paul Greengrass, “Capitán Phillips”, en una historia donde un capitán de barco interpretado por Tom Hanks, deberá enfrentarse a un grupo de piratas somalíes.

Otras candidatos a los Oscars 2014

Quizás la Academia reaccione contra la relativa seriedad de la ganadora del pasado año, “Argo”, y que honre otra película de Tom Hanks. Hanks interpreta a Walt Disney en “Saving Mr Banks”, una dramatización de la guerra de egos entre Disney y la autora de “Mary Poppins” Pamela Travers (Emma Thompson). También se podría apuntar hacia la favorita de Cannes, “Inside Llewyn Davis”, la evocación de los hermanos Coen de la escena folk de Nueva York. ¿O irán más allá y se decantarán por “Gravity” de Alfonso Cuaron, con dos astronautas abandonados en el espacio tras una lluvia de meteoritos?

MEJOR DIRECTOR

Principales candidatos al Oscar en la categoría de director

Como es obvio, no podemos daros sólidos argumentos hasta que las hayamos visto, pero “The Monuments Men”, puede ser una de esas películas difíciles de resistir para la Academia. Además, ¿No es momento ya para que George Clooney sienta un poco el amor de los Oscars? De momento sus únicos premios son el de Mejor Actor de Reparto por “Syriana” y en cierta forma el de Mejor Película por “Argo”, ya que él era el productor. David O Russell, por su parte, fue nominado en 2013 por “El lado bueno de las cosas”, pero perdió en la contienda con Ang Lee. ¿Puede su película “American Hustle”, basada en la década de los 70, sorprender en la ceremonia de los Oscars de 2014?

american hustle

Otras aspirantes

La categoría para elegir al Mejor Director en los Oscars 2014, aparenta ser muy competitiva este año. Tras no saborear en demasía las mieles del éxito con “Shutter Island” o “Hugo”, Martin Scorsese está de vuelta en el tren de los premios con “El Lobo de Wall Street”. “Gravity”, del director Alfonso Cuarón, es su mayor trabajo tras las cámaras tras “Hijos de los Hombres” en 2006, para muchos esta nueva odisea dentro del mundo de la ciencia ficción es visualmente la mejor película del año. Paul Greengrass, un director que suele aglutinar las buenas críticas y los buenos resultados de taquilla, seguramente también será uno de los contendientes para este premio por su drama de alto calibre “Capitán Phillips”.

Quizás quede también una última plaza para Steve McQueen, por “12 años de esclavitud”, tras conseguir un drama que se balancea entre los excesos de “Django Desencadenado” y la restricción de “Lincoln”, ideal para los votantes de la Academia.

MEJOR ACTOR

Principales candidatos al Oscar en la categoría de actor protagonista

En 2013, una sombra aconteció pronto sobre el camino al premio a Mejor Actor. Desde el momento en el que fue anunciada, todos sabíamos que el papel principal de Daniel Day-Lewis en “Lincoln” barrería a todos sus contrincantes. Desde luego, hasta que no se otorga el premio no hay certezas exactas, pero algunos personajes ya están asomando sus cabezas por encima del resto para estos Oscars 2014.

¿Puede ser el próximo 2014 el año de DiCaprio? Ya ha sido nominado dos veces como Mejor Actor, siendo la última en 2007 por “Diamantes de Sangre”, pero su sonrisa de oro todavía no se ha trasladado en forma de estatuilla de oro. Y “El Lobo de Wall Street” parece tenerlo todo para convertirse en una fórmula ganadora en los próximos Oscars 2014, reuniendo a DiCaprio con Scorsese para contar la historia de un corredor de bolsa fraudulento que termina llevándose su merecido.

lobo wall street

Depués de la más que triunfadora premiere en Toronto, el actor británico Chiwetel Ejiofor, se erige con todo merecimiento como uno de los principales candidatos al máximo premio para los actores, con su interpretación como esclavo en “12 años de esclavitud”, con Tom Hanks, otro de los mecenas de Hollywood, en el punto de mira del éxito, por su interpretación del capitán americano cuyo barco es secuestrado por piratas somalíes en “Capitán Phillips”.

Otros aspirantes

Matthew McConaughey se muestra como una apuesta segura para una nominación en los Oscars 2014, por su interpretación en “Dallas Buyers Club” de un homófobo hombre que contrae HIV. No sólo McConaughey ha perdido para el papel una ingente cantidad de peso, con lo que sabemos que adora la Academia las transformaciones físicas, sino que lleva a la gran pantalla una historia real, la de Ron Woodroof, quien luchara contra las leyes de Estados Unidos para ayudar a la distribución de drogas antivirales para los infectados por Sida a finales de los 80.

Un trato más amable de la política y de los tema raciales, llega en la forma de “El Mayordomo”, con Forest Whitaker interpretando a Cecil Gaines, el mayordomo de ocho presidentes Americanos. Una película de la que podemos esperar mucho con el director Lee Daniels (“Precious”) y Whitaker (“El último rey de Escocia”). También otro biópic suena muy fuerte, el de “Mandela: Largo camino a la libertad”, pero las malas críticas pueden matar las posibilidades de Iris Elba de alzarse con el gran título.

Mantened también un ojo en Robert Redford. Las críticas van al alza en su papel en solitario en “Cuando todo está perdido”, la historia de un hombre que caerá a la deriva en medio del Océano Índico cuando su barco choque contra un contenedor perdido en el mar. Imaginad la que podría liarse en el teatro con un actor de este calibre y a estas alturas de su carrera recogiendo el premio a Mejor Actor, sería absolutamente épico.

MEJOR ACTRIZ

Principales candidatas al Oscar en la categoría de actriz protagonista

La categoría de Mejor Actriz, es una de las más difíciles de predecir en la gala de los Oscar por los diferentes pareceres a lo largo de la historia de los miembros del jurado de la Academia. ¿Apostarán por la juventud en 2014, tal como ya hicieran en 2013 con Jennifer Lawrence? Una cosa es segura, la lista de candidatas está llena de mujeres ya oscarizadas en galas anteriores.

BlueJasmine

Si las críticas a la última película de Woody Allen, “Blue Jasmine”, son tomadas en cuenta, es prácticamente seguro que Cate Blanchett tendrá una nominación por su papel como una rica mujer que ahora se encuentra al borde de la bancarrota. Julia Roberts también estará seguro en las quinielas, con “Agosto” (de la que también se especula con la nominación como actriz de reparto a Meryl Streep), un drama familiar sobre un grupo de poderosas pero a la vez disfuncionales mujeres. La película no se ha tornado como la gran obra que pudiera triunfar en gran manera en los Oscars como muchos esperaban, pero el papel de Roberts ha sido muy bien recibido y valorado.

Amy Adams aún no ha ganado un Oscar, pero ya ha sido nominada nada más y nada menos que cuatro veces como Mejor Actriz Secundaria, y podría estar en el camino de tener una oportunidad de conseguir el gran premio por su papel en “American Hustle” de David O Russell. Mientras tanto, Sandra Bullock, también aparece entre las candidatas, tras su papel como una astronauta en más que serios problemas en la obra 3D de Alfonso Cuaron, con sólo dos actores, “Gravity”. La nominada en serie para los Oscar, Kate Winslet, suena y mucho para el gran galardón, tras su papel como divorciada con agorafobia en la película de Jason Reitman, “Labor Day”.

Otras aspirantes

Dos británicas podrían tener también su oportunidad en los proximos premios Oscars 2014. Emma Thompson encarna a Pamela Travers, la autora de “Mary Poppins” en “Saving Mr Banks”, y Judi Dench, que nunca ha ganado el Oscar a la Mejor Actriz, podría ser la elección popular como una mujer irlandesa en búsqueda de su hijo adoptado en “Philomena”.

Naomi Watts como “Diana” y Nicole Kidman en “Grace of Monaco”, interpretando a princesas con trágico destino en la vida real, podrían ser las ganadoras del sentimentalismo, pero malas críticas como las de “Diana” lo harán bastante complicado.

Si los votantes deciden hacer honor a nuevas promesas en el 2014, hay un puñado de opciones obvias en estos momentos. Zoe Saldana en su papel dramático en “Nina”, el biópic de la cantante de jazz Nina Simone y Dakota Fanning por su papel protagonista en “Night Moves”, que podría estar ayudada por el gusto de la Academia por aquellas estrellas infantiles que siguen siendo relevantes en su periodo adulto, podrían tener también sus opciones.

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Principales candidatas al Oscar como Película de Habla no Inglesa

Al contrario que las categorías mayores, en las que el agresivo márquetin y propaganda hace que veamos a las favoritas a kilómetros de distancia, la Mejor Película de Habla no Inglesa, está a menudo dotada de algunas películas de las que posiblemente nunca hayamos escuchado nada hasta el momento de la propia nominación.

la vida de adele

La ganadora de la Palma de Oro en Francia, “La Vida de Adele” no estará en las candidatas. Su estreno en Octubre en el mercado francés la hace incompatible con la elección de los Oscar, para ello debía haberse estrenado antes del final de Septiembre. Pedro Almodovar ha sido muchas veces uno de los favoritos de la Academia, pero su última obra, “Los amantes pasajeros” tampoco estará este año en la pomada.

Otras aspirantes

Algunas películas estrenadas en el Festival de Cine de Berlin de este año 2013, podrían tener posibilidades en esta categoría. La chilena “Gloria”, con una anciana mujer que vuelve a descubrir la belleza de la vida y la ilusión por casarse, y “Child’s Pose” de Rumania que ganó el Oso de Oro en Berlín, contando la historia de una madre que protege a su hijo de la ley tras verse envuelto en un fatal accidente de coche.

También tenemos un ojo en la película de Xavier Dolan, “Tom at the Farm”. Este joven francocanadiense, ha sido un favorito para los adoradores del cine de autor durante muchos años, pero la Academia nunca ha mostrado un gran interés en él. No sabemos si su última historia llena de sexualidad alcanzará su atención, pero juzgando por la respuesta de la crítica en su estreno en Venecia, suponemos que es una opción demasiado arriesgada para los votantes de la Academia de los Oscars 2014.

Última actualización: 10/10/2013

Contenido relacionado
Comentarios de: Oscars 2014 – Especial Candidatas
  • Juancar - viernes, 11 de octubre de 2013

    Una lastima lo de La vida de Adele porque para muchos es la pelicula del año. Sin comentarios las candidatas españolas.