“Cazadores de sombras: Ciudad de hueso” no consiguió el éxito esperado en la taquilla norteamericana. Con un presupuesto de 60 millones de dólares, la película sólo consiguió cubrir el 50% del presupuesto con una pobre recaudación de 31 millones. En el mercado internacional tampoco fue muy diferente, y su recaudación total sólo alcanzó los 90 millones de dólares. Por lo que no fue ninguna sorpresa que la compañía de producción, Constantin Films, retrasara la secuela “Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza“.
A día de hoy, dicho retraso parece significar que nunca más volveremos a oír hablar de la secuela, aunque en un principio se contratara a una actriz de la talla de Sigourney Weaver para la misma. Las últimas esperanzas para reactivar a “Cazadores de sombras 2” era el mercado chino, pero lamentablemente su recaudación en el gigante asiático sólo llegó a unos pobres 4 millones de dólares.
Hace diez o quince años, esta franquicia YA podría haberse salvado por el mercado doméstico, pero sin el necesario boca a boca positivo sobre la adaptación cinematográfica, fue un imposible que las ventas o las compras por vídeo bajo demanda salvaran de alguna forma el futuro de la saga. Dicho ésto, tiene sentido que el retraso de “Cazadores de sombras: ciudad de ceniza” la llevara finalmente a su ocaso y posible cancelación. Estas películas se dirigen a un sector de público de una edad determinada, los cuales al cumplir años suelen perder el interés en este tipo de series.
En su lugar, “Crepúsculo“, a sabiendas de este hecho de pérdida de interés, produjo sus secuelas de la forma más rápida posible, sin dilaciones y consiguiendo el éxito en todas y cada una de ellas.
Las adaptaciones cinematográficas de novelas para jóvenes parecen haber perdido gran parte de su fuerza. Claros ejemplos los tenemos en la reciente cancelación de la última entrega cinematográfica de “Divergente”, la falta de noticias sobre una posible segunda parte de “La Quinta Ola“, el retraso infinito del estreno de “Oscuros” (Fallen), y diversos casos más. Parece que sólo el renacer de los antiguos colosos del género como “Crepúsculo” o “Los Juegos del Hambre” en futuras secuelas o spin-offs podrían revivir un género que a día de hoy parece moribundo.
Última actualización: 25/07/2016
Quienes rechazan esta serie cazadores de sombras no saben de lo que se pierden