¿Qué película de cine estás buscando?

Las 10 mejores películas del 2010 al 2019

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Presentamos nuestro Top 10 de las películas de la última década del 2010/19, que va desde el cine iraní de culto hasta los superhéroes. Mezclamos superproducciones 3D y cine de autor, cineastas veteranos y nuevos talentos.

PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DE LA DÉCADA 2010-2019

Las 10 mejores películas del 2010 al 2019

Cerramos la década de las barbas hipster y del auge de las plataformas digitales. Teniendo en cuenta como la empezamos, con años de una crisis muy aguda en el sector, estrangulado por la piratería y por el cierre de salas de cine sin que se encontrasen vías alternativas para mantener el negocio, estos últimos años han sido mucho más optimistas. Pese a la escasa calidad de la mayor parte del cine producido por Netflix, diga lo que diga su legión de palmeros en las redes sociales, y los riesgos de la casi monopolización del mercado, al menos ya nadie duda ahora mismo del interés del público por seguir consumiendo ficciones audiovisuales, que una mayoría lo suficientemente amplia está dispuesta a pagar por verlas en streaming y que los agoreros que una y otra vez anuncian, en nombre de lo que entienden por modernidad, la desaparición del cine en salas se parecen mucho a las sectas que anuncian la enésima fecha del fin del mundo.

Y en cuanto a calidad, disfrutamos de un cine muy vivo y muy variado. Tal vez el sector más mainstream del mercado no se encuentre en su mejor momento con su oleada de remakes, reboots, secuelas, precuelas y spin-offs sin fin, pero por otra parte nunca en la historia el cine independiente había estado tan difundido, y lo mismo podríamos decir del cine documental, y siguen surgiendo nuevos talentos y habiendo relevo generacional. Aunque hay títulos de veteranos que continúan en todo su esplendor, en el top 10 que hemos preparado, donde hemos intentado combinar géneros, estilos, cine más comercial y más vanguardista, la mayor parte de directores han comenzado su carrera en el siglo XXI.

El cine español lo dejamos por ahora de lado, tendrá próximamente su propio Top 10.

TOP 10 DEL CINE EXTRANJERO DE 2010-2019 (por orden cronológico)

Another Year (Mike Leigh, 2010) – Reino Unido

Another Year (Mike Leigh, 2010) - Reino Unido - Mejor película del 2010

En alguna parte entre el cine social, el costumbrismo y el cine de autor basado en el estudio psicológico de los personajes se sitúa la carrera de uno de los mejores cineastas británicos, Mike Leigh. Another year formaría un díptico con su obra maestra de la década anterior, Happy-go-lucky (2007), en el que indaga sobre la causa de la felicidad, enfrentando a personajes ansiosos y acomplejados con otros serenos y desenfadados.

La mirada única de Leigh, lúcida y llena de humor, tan lejos del cinismo como de la complacencia con sus personajes, se muestra aquí en todo su esplendor, así como su forma de rodar abierta, muy semejante al estilo de Eric Rohmer, con la que convierte a los actores en coautores del guión para lograr la mayor verosimilitud y ausencia de artificio.

Tráiler en Castellano de Another Year

Nader y Simin, una separación (Asgar Farhadi, 2011) – Irán

Nader y Simin, una separación (Asgar Farhadi, 2011) - Irán

Tras el éxito de Abbas Kiarostami en los años 90, el cine iraní volvió en esta década a la primera línea de los circuitos de versión original en Occidente gracias a Asgar Farhadi. Lejos del retrato etnográfico y el estilo semidocumental de la escuela de Kiarostami, Farhadi triunfa con una narración mucho más teatralizada y melodramática con trabajados guiones que incluyen vueltas de tuerca sorprendentes que, curiosamente, no acaban convirtiendo sus obras en ejercicios de estilo sino que construyen lo más parecido a una crítica social que se puede llevar a cabo bajo la férrea censura de la revolución islámica iraní.

Pese a los problemas habituales con las autoridades del país, el director ha conseguido llevar a cabo una de las carreras más sólidas de la década a caballo entre Irán, Francia (El pasado, 2013) y España (Todos lo saben, 2018).

Tráiler de Nadir y Samir. Una separación en Español

En la casa (François Ozon, 2012) – Francia

En la casa (François Ozon, 2012) - Francia - Películas recomendadas

Uno de los directores más recomendables, y probablemente infravalorados, del cine francés del siglo XXI es el prolífico y ecléctico François Ozon, que en esta ocasión llevaba a cabo la que podemos considerar la cumbre en esta década del cine deconstruido, las narraciones que desarrollan ficciones dentro de la ficción. Adaptando con una gran riqueza de recursos visuales una obra de teatro de Juan Mayorga, Ozon juega con el espectador y mantiene de manera tan elegante como envolvente el suspense pese a no ocultar el engaño en que se basa la narración.

Otros trabajos destacados del director durante los últimos 10 años han sido Una nueva amiga (2014), un título LGTBI donde podríamos decir que le gana a Pedro Almodóvar en su terreno, Joven y bonita (2013) donde aborda un asunto escabroso evitando tanto el discurso moral como el sensacionalismo en la línea del genio Louis Malle, y Gracias a Dios (2018), donde da un sorprendente y virtuoso giro hacia el docudrama para denunciar la complicidad de la jerarquía católica con los abusos a menores.

Tráiler de En la casa subtitulado en Español

Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) – USA

Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) - USA - El mejor cine de la década

La película más notable de la efímera resurrección del 3D durante la primera mitad de esta década se la debemos a Alfonso Cuarón, probablemente el más destacado de los mexicanos que han conquistado Hollywood en los últimos años, capaz de manejar proyectos más personales y también llevar a buen puerto una superproducción, demostrando que una propuesta de ciencia-ficción orientada a un público adulto puede funcionar, y logrando resultados podría decirse que notables a partir de estrellas que no son precisamente grandes intérpretes.

Los efectos especiales tridimensionales permitieron transmitir con un rigor considerable la angustia de la ingravidez, un punto por el que suelen pasar de puntillas otras historias de astronautas, y actuar como un paisaje emocional para una Sandra Bullock protagonista absoluta, aislada en el espacio exterior y también en el suyo interior.

Tráiler de Gravity

La venus de las pieles (Roman Polanski, 2013) – Francia

La venus de las pieles (Roman Polanski, 2013) - Francia - Top 10 cine de la década

Ni más ni menos que seis décadas ofreciendo obras inteligentes y de vanguardia lleva Roman Polanski, que celebraba su 80 cumpleaños con un relato minimalista, juguetón, irónico, de humor socarrón, decadente y con ecos teatrales, una pequeña obra maestra del género que él mismo ha creado y donde lleva a cabo una reinterpretación, o si se quiere una deconstrucción, de la novelita más famosa de Sacher-Masoch, el erotómano que dio nombre al masoquismo.

Polanski también nos ha regalado en esta década otro título redondo, El escritor (2010), recordándonos que también se le da bien conjugar lo intimista y lo psicológico con lo político.

Tráiler de La venus de las pieles

Leviatán (Andrey Zvyagintsev, 2014) – Rusia

Leviatán (Andrey Zvyagintsev, 2014) - Rusia

Podría estar en esta lista cualquiera de las obras que integran una trilogía no declarada sobre la situación de fractura social y de hipocresía y miseria moral que se vive en la Rusia del siglo XXI; las otras dos son Elena (2011) y Sin amor (2017), también dramas familiares fatalistas con una dimensión social que convierten a Andrey Zvyagintsev, con su cine seco y espartano, en el gran moralista del cine europeo, en el sentido clásico del término, el del autor que exuda a través de sus obras dolor por el género humano y por su país. Si se quiere, en términos más coloquiales, es el genuino rey del dramón, no entendido como melodrama sino todo lo contrario, en el cine contemporáneo.

Tráiler oficial de Leviatán (VOSE)

Langosta (Yorgos Lanthimos, 2015) – Grecia

Mejores películas década - Langosta (Yorgos Lanthimos, 2015) - Grecia

Y llegamos a otro de los popes del cine de autor de los últimos años. Tras haber dejado entre maravillada y descolocada a toda la cinefilia europea con Canino en 2009, este título, Langosta, demostró que Yorgos Lanthimos no iba a ser un director de una sola película sino que podía adaptarse a una producción internacional con estrellas manteniendo intacto su sentido del humor psicópata y su capacidad para crear universos paralelos surrealistas y angustiosos hasta la asfixia.

Si Langosta es la versión Lanthimos de una comedia romántica, El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) es el equivalente para el thriller psicológico y La favorita (2018) para el drama de intrigas palaciegas de época. Las tres han supuesto un continuo crescendo de reconocimiento y éxito de público hasta llevar a las puertas de la Academia de Hollywood al mayor perro verde del cine actual.

Tráiler de Langosta

La chica desconocida (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2016) – Bélgica

La chica desconocida (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2016) - Bélgica - El mejor cine internacional

Del cinismo y la misantropía de Lanthimos pasamos al otro extremo, a los igualmente talentosos grandes representantes del humanismo en la gran pantalla. Las modestas películas de los hermanos Dardenne son un homenaje a las personas corrientes, aparentemente anodinas, que son capaces de preocuparse por los demás y convertir a su entorno en un lugar y en una comunidad un poco mejores. Naturalmente sin asomo de ñoñería ni de moralina.

La chica desconocida, por tener un cierto hilo argumental de suspense, puede ser una buena introducción al cine de los Dardenne para quien lo desconozca, pero no es superior, ni tampoco inferior, a otras pequeñas joyas como El niño de la bicicleta (2011) o Dos días, una noche (2014).

Tráiler de La chica desconocida en Español

Déjame salir (Jordan Peele, 2017) – USA

Déjame salir (Jordan Peele, 2017) - USA - Mejores películas del 2010 al 2019

Hace ya 20 años El sexto sentido conseguía encandilar a propios y a extraños, a amantes y a detractores del terror. La situación del género ha mejorado mucho desde entonces pero todavía son raros los ejemplos de películas que consiguen llegar a todo tipo de públicos; Déjame salir lo logró y, además, en un triple salto mortal, consiguió divertir y mezclar con acierto terror y comedia, algo inusual y muy difícil, y volver a poner sobre la mesa la cuestión racial, la representación de las personas de raza negra en la pantalla, con una intensidad que no se recordaba desde los tiempos de las primeras películas de Spike Lee.

Crítica, público y hasta la Academia de Hollywood se aprendieron de la noche a la mañana el nombre de Jordan Peele, una de las grandes esperanzas de Hollywood ahora mismo; su Oscar al mejor guión, probablemente el más merecido de la década, abre el camino a los cineastas negros y también a las películas de terror. Eso sí, Nosotros (2019), su segundo trabajo, a pesar de tener aspectos notables, no ha conseguido el mismo aplauso unánime que su opera prima.

Tráiler de Déjame salir (Get Out) en Español

Joker (Todd Phillips, 2019) – USA

Joker (Todd Phillips, 2019) - USA - Mejores películas de la década

No hay géneros malos sino solo malas películas; y a veces que un director se involucre en  proyectos alimenticios con guiones rutinarios no significa que no tenga talento. De una peli de superhéroes dirigida por el autor de Resacón en Las Vegas el resultado solo podía ser …. uno de los mejores títulos de Hollywood de los últimos años que ha dignificado el género, dándole la misma vuelta de tuerca hacia territorios adultos y oscuros que supusieron en su día los Batman de Tim Burton.

La interpretación colosal de Joaquin Phoenix en Joker se ha aplaudido hasta el aburrimiento, pero un actor, aunque sea el mejor de su generación, no puede levantar solo un proyecto tan sólido sin ayuda de un gran guión, que se mete en alegorías políticas y en berenjenales de los que sale más que airoso, y sin un tono y un pulso narrativo que se introducen en la locura del personaje mirando su trastorno mental desde la empatía pero sin caer en un discurso victimista facilón ni ocultar que se trata de un tipo peligroso. Está por ver si hará escuela y conseguirá llevar a por lo menos parte del cine de superhéroes a caminos menos trillados y más ricos que los recorridos hasta ahora. Ojalá sea así.

Tráiler de Joker subtitulado en Español

Última actualización: 31/12/2019

Contenido relacionado