¿Qué película de cine estás buscando?

Guía de supervivencia Halloween: Las mejores películas de terror por género

ArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Os ofrecemos la guía de supervivencia para un Halloween de cine con las mejores películas de terror ordenadas por géneros. Llegamos a uno de los momentos más especiales del año para rodearnos del terror y el misterio. ¿Qué mejor día que éste para dar rienda suelta a nuestra filmoteca de terror?

Guía de supervivencia Halloween: Las mejores películas de terror

PELÍCULAS GORE

Tu madre se ha comido a mi perro (1992)

Tu madre se ha comido a mi perro (1992) - Cine Gore

Antes de que Peter Jackson se convirtiera en un Hobbit más, nos deleitaba con obras tan personales, socarronas y bestiales como ésta. “Tu madre se ha comido a mi perro” lo tiene todo en orden para nuestro disfrute, con un cura con mayor habilidad en las artes marciales que Bruce Lee, un bebé asesino que se convierte en un gigante, un mono rata maldito, una natilla con doble ración de sangre y orejas y sobre todo cantidades ingentes de hemoglobina como para hacer medio millón de trasplantes. Deliciosamente repugnante, una película gore imprescindible en cualquier maratón de cine en Halloween.

Terrroríficamente muertos (1987)

Terrroríficamente muertos (1987) - Cine gore para Halloween

Otro director famoso hoy en día por sus mega producciones, Sam Raimi y su saga de películas de “Spider-Man”, fue años atrás uno de los directores más atrevidos en el género del terror. Con “Posesión Infernal” nos deleitó con un clásico instantáneo, sobre todo con la elección de un actor como Bruce Cambell. En su continuación, “Terroríficamente muertos” fue mucho más allá en cuanto a salvajismo se refiere, con Ash (Cambell) enfrentándose a los demonios del inframundo tras abrir el libro del Necronomicón. Su brazo cortado añadiéndose él mismo una sierra eléctrica, su escopeta en la otra mano, la sangre a borbotones y su “Groovy” valen su peso en oro.

Alta tensión (2009)

Alta tensión (2009) - Cine Gore para Halloween
Si hay un país cuyo cine de terror se ha mostrado extremadamente salvaje en los últimos quince años, ha sido sin duda el cine francés. Diversas obras han sabido plasmar la violencia extrema desde el país vecino, pero sobre todo un director ha sabido conseguirlo como ningún otro, Alexandre Aja (“Cuernos”). En Alta Tensión se rodearía de Cécile de France y Maïwen Le Besco, con una familia perseguida por un implacable asesino en serie que en su camino cortará cabezas, manos, o clavará hachas, pero siempre acompañado de una sangrienta cuchilla de barbero. Brutalmente buena, si buscas una película sangrienta y con altas dosis de violencia para ver este próximo Halloween, Alta tensión es una apuesta segura.

Tráiler de Alta Tensión

PELÍCULAS CON CASAS ENCANTADAS

El resplandor (1980)

el resplandor - películas de terror con casas encantadas

Obra de un auténtico genio tras las cámaras, con una mente tan privilegiada como torturadora, Stanley Kubrick. Pero no fue éste el único ingrediente de esta obra maestra, ya que se inspiraba en una de las mejores obras de Stephen King y contó con una de las más impactantes interpretaciones de Jack Nicholson. Jack Torrance (Nicholson) buscará la inspiración para su novela alojándose en un hotel cerrado en invierno, el hotel Overlook, junto a su familia. A partir de aquí, diversas alucinaciones, pesadillas y fenómenos paranormales harán que Jack pierda la cabeza, persiguiendo hacha en mano a su mujer e hijo, con algunas de las escenas más memorables de la historia del cine. A evitar el lamentable doblaje al castellano.

Poltergeist (1982)

poltergeist - cine de terror sobra casas encantadas

Producida y guionizada por el Rey Midas del cine, Steven Spielberg, y con el mismo director que la primera “Matanza de Texas”, Tobe Hopper. Una serie de impresionantes fenómenos paranormales acosará a una familia y sobre todo a su hija pequeña Carol-Anne (“Heather O´Rourke”), que comenzará a ver y a hablar con extrañas presencias dentro de la televisión hasta desaparecer. A partir de aquí un payaso de los que dan mal rollo pero de verdad, árboles que se mueven como contorsionistas y efectos especiales adelantados a su tiempo, serán sólo algunos de los ingredientes para ponernos los pelos de punta. Otra de las películas que además vienen con oscuras leyendas negras tras la muerte de varios de sus protagonistas poco después, entre ellas la pequeña Heater. Si este Halloween quieres apostar por una película de miedo de casas encantadas, no lo dudes, Poltergeist.

Terror en Amityville (1979)

Terror en Amityville - Casas de miedo

Aquí tenemos un ejemplo del auténtico terror causado ya no sólo por la calidad de la película, sino también por los supuestos hechos reales en los que se basa. En la localidad de Amityville una casa sufre uno de los asesinatos más espantosos que se recuerdan, donde un niño mata a toda su familia a tiro de escopeta. Poco después la casa queda en venta, encontrando nuevos inquilinos que sufrirán la presencia y las consecuencias de los fantasmas y las maldiciones del pasado. Sobre todo el padre de familia, que perderá la cabeza y verá a su mujer e hijos como auténticos demonios a asesinar. Mucho se habló y se sigue hablando de la realidad y veracidad de los hechos aquí contados, y sean o no verdad nos causan los mayores escalofríos.

PELÍCULAS CON PAYASOS ASESINOS

IT (Eso) (1990)

it (eso) - payasos asesinos en el cine

Nueva adaptación de una obra de Stephen King, pero sin duda una de las que mejor resultados consiguió. Dirigida por Tommy Lee Wallace, la trama de “It” nos lleva a un tranquilo pueblo de Maine, que vive con el miedo y el recuerdo de un asesino de niños dado por muerto y al que se le nombra como “Pennywise”. Los niños supervivientes ya creciditos volverán a recibir la perturbadora presencia de este payaso asesino, capaz de convertirse desde un amable “clown” a un auténtico demonio con dientes como colmillos. Interpretación inigualable de Tim Curry, con escenas y frases para el recuerdo. Concebida como un telefilm, con una duración de más de tres horas de duración, It (Eso)” es la pesadilla definitiva para todo coulrofóbico.

Payasos asesinos del espacio exterior (1988)

Payasos asesinos del espacio exterior (1988) - Terror con payasos asesinos

¿Hay algo mejor en esta vida que un grupo de payasos rabiosos y asesinos matando a todo el que se les pone por delante? Sí, si ese grupo de payasos malévolos vienen del espacio, con una nave alienígena camuflada en un circo, y son capaces de matar a base de sombras chinescas o tartazos. Una película por éstos y muchos motivos más sin igual, diferente, desenfadada, con grandes dosis de humor pero a su vez con escenas y personajes más que inquietantes. Si los payasos no son santos de tu devoción, prepárate para ver esta película directamente desde debajo de tu cama.

Fast Food Killer (2007)

Fast Food Killer (2007) - Terror en Halloween

Imaginaos que un día como otro cualquiera, Ronald McDonald entra en estado catatónico y de ira y comienza una matanza a mansalva entre todos los comedores masivos de hamburguesas. Pues más o menos es lo que se nos propone aquí, con un payaso mascota de una hamburguesería que es poseído por el mismísimo Lucifer comenzando una auténtica matanza que sólo un grupo de jóvenes podrá evitar. No nos engañemos, no estamos ante la obra magna del mundo del cine, pero se muestra tremendamente divertida, con mucha sangre, mucho dinamismo y sobre todo uno de los payasos asesinos más carismáticos y brutales vistos en el cine moderno.

PELÍCULAS DE TERROR CON EXTRATERRESTRES

Alien: El Octavo pasajero (1979)

Alien: El Octavo pasajero (1979) - Terror con extraterrestres

El tiempo vuela, y nos tenemos que remontar nada más y nada menos que hasta el año 1979 para encontrarnos con uno de los clásicos básicos e imprescindibles de la historia del cine y del terror por ende. “Alien: El Octavo Pasajero”, dirigida por Ridley Scott y con la actuación estelar de Sigourney Weaver como la Teniente Ripley, llegó a la gran pantalla para redefinir el género. Cinco hombres y dos mujeres viajaran por el espacio en la nave Nostromo, pero cuando se disponen a regresar a la Tierra se toparán con un inesperado visitante en el interior del carguero. Había nacido el Alien, una criatura que ya es un auténtico icono y que sembró el terror y el pánico entre los espectadores.

Depredador (1987)

Depredador - Cine de terror

John McTiernan dirigió esta obra maestra de la ciencia ficción, el terror y la acción, encabezada por un joven Arnold Schwarzenegger en una de las mejores interpretaciones de su carrera. Un comando de élite se dirigirá a la jungla sudamericana en busca de un ministro secuestrado por la guerrilla, pero lo que se encontrarán allí será mucho más peligroso y temible. Un extraño ser en apariencia invisible al ojo humano comenzará a darles caza uno a uno, colgando posteriormente sus cuerpos despellejados en las ramas de los árboles. El Depredador, al igual que el Alien, es uno de los monstruos del terror más icónicos del cine, con diferentes secuelas que nunca igualaron a la original.

La Cosa (1982)

La Cosa - Películas de terror con extraterrestres

Uno de los directores del género de terror con mayor cantidad de obras relevantes a sus espaldas, John Carpenter, sacó a la luz una de las películas sobre criaturas alienígenas más escalofriantes de la historia del cine. Formando dupla con su actor fetiche Kurt Russell, se nos presentaba una trama que transcurría en las frías tierras de la Antártida, donde un grupo de doce investigadores descubrirán un ser enterrado bajo el hielo durante años. Éste será motivo de estudio para ellos, pero no sabrán que lo único que conseguirán es devolver la vida a un ser de otro planeta capaz de adoptar formas humanas y que causará una oleada de confusión y muerte entre ellos.

PELÍCULAS CON ANIMALES ASESINOS

Tiburón (1975)

Tiburón - Terror con animales

El auténtico motivo por el que aún hoy día nos de miedo adentrarnos en aguas profundas, y siempre miremos con el rabillo del ojo antes de pegarnos el chapuzón en la playa. Faltan las palabras para poder definir en su magnitud a este clásico, pero si que podemos recomendar encarecidamente a aquellos jóvenes que aún no la hayan visto que corran a por ella. Steven Spielberg asombró al mundo con las andanzas asesinas de un gigantesco tiburón blanco sediento de sangre que atemorizaba las costas de los Estados Unidos.  El jefe de la policía local interpretado maravillosamente por Roi Scheider, un científico (Richard Dreyfuss) y un experimentado caza tiburones (Robert Shaw) intentarán dar caza al escualo, capaz de hacer trizas un barco con su fauces. Recibió tres premios Oscar.

Cujo (1983)

Cujo - películas de miedo con animales

A todos nos encantan los perros, esas adorables mascotas que se convierten rápidamente en uno más de la familia y que nos transmiten todo su cariño. Pues aquí, en esta película dirigida por Lewis Teague bajo un guion y obra de Stephen King, desearíais tener mejor una mascota de porcelana. En “Cujo” un afable perro San Bernardo fruto de su curiosidad, será mordido por un murciélago que le transmitirá la rabia y le convertirá en un auténtico asesino que atemorizará a todos los que se le pongan a su paso. Tensión, emoción y mucho miedo, nos esperan en una de las mejores adaptaciones de un libro de King, y un referente del género de terror.

Un hombre lobo americano en Londres (1981)

Un hombre lobo americano en Londres (1981) - Películas de terror

Dirigida y guionizada por John Landis (“En los límites de la realidad”), “Un hombre lobo americano en Londres” pese a su pintoresco nombre es una de las más escalofriantes historias sobre hombres lobos vistas en el cine. Un par de jóvenes viajarán hasta una zona rural de Londres, donde les avisarán de diferentes leyendas urbanas sobre extraños acontecimientos en el bosque. Una criatura se esconderá allí, las personas que mata vagarán en forma espectral por la Tierra eternamente, pero los que consigan escapar de él tendrán un futuro aún peor, convertirse en hombre lobo a la luz de la luna llena.

SAGAS SLASHER

Pesadilla en Elm Street (1984)

Pesadilla en Elm Street (1984) - Sagas de terror

Culpable de no dejarnos dormir durante meses, “Pesadilla en Elm Street” dirigida por Wes Craven, nos presentó a uno de los asesinos más terroríficos e inolvidables para lo bueno y lo malo de la historia del cine. Freddy Krueger (Robert Englund), un asesino de niños quemado hasta morir por los propios padres de éstos, tendrá la capacidad de aparecer en nuestras pesadillas, ataviado con su gorro, su camisa de rayas y sobre todo de un guante con afiladas cuchillas. Si Krueger te mataba en tus sueños también morirías en la vida real. Mucho terror, pinceladas de humor, fantasía y varías de las muertes más originales vistas. Recomendable no, lo siguiente, aunque posiblemente no puedas volver a dormir hasta el próximo Halloween.

Viernes 13 (1980)

Viernes 13 (1980) - Terror con zumbaos

Sean S. Cunningham fue el primero en llevar a nuestras pantallas y nuestras pesadillas al maestro del despiece y el machetazo fácil, Jason Voorhees, aunque también es verdad que no fue hasta posteriores entregas cuando pudimos verle en todo su esplendor con su característica máscara de hockey. Varios jóvenes deciden a pasar un alegre campamento en el lago Crystal Lake, pero algo terrorífico se ocultará entre las sombras, acabando con cada uno de ellos de forma implacable y extremadamente violenta, con un machete de grandes dimensiones como arma característica. La música, el asesino psicópata, las brutales muertes…Un maremágnum de exquisiteces para los amantes del terror con múltiples secuelas que van desde la decencia hasta las más altas cotas de mediocridad, pero con una trilogía inicial indispensable.

Halloween (1978)

Halloween (1978)

Sin duda alguna, si no quieres calentarte mucho la cabeza y elegir a tiro hecho, no hay película más característica y recomendable para estas fechas que la indispensable “Halloween. Dirigida por un maestro del terror como John Carpenter, y con una interpretación inolvidable de Jamie Lee Curtis, tendríamos ante nuestros ojos a otro de los asesinos más carismáticos e influyentes del terror,  Michael Myers. Michael fue el causante del asesinato de su hermana hace quince años, estando todo este tiempo recluido en un centro psiquiátrico del que escapará para sembrar de pánico y muerte el pueblo de Haddonfield. Terrorífica como pocas, con una de las bandas sonoras más celebres del género de la mano del propio Carpenter.

CANIBALISMO

La matanza de Texas (1974)

La matanza de Texas (1974) - Terror con psicpátas

Dirigida por Tobe Hooper, y rodeada de polémica por la gran violencia que contenía para la época de su estreno. Un grupo de jóvenes embarcados en un viaje de carretera, acogerán a un autoestopista que les atacará y al que tendrán que echar a la fuerza. Posteriormente llegarán a una granja abandonada donde se dispondrán a descansar, pero aquí encontrarán al autoestopista y su familia, un grupo de caníbales. Sin duda, lo más característico y llamativo de “La matanza de Texas” es su villano principal Cara de Cuero “Leatherface”, que con su sierra mecánica troceará a sus victimas a las que colgará como cerdos en un matadero, y a los que arrancará la piel de sus caras.

Holocausto Caníbal (1980)

Holocausto Caníbal (1980) - Cine canibal de terror

Muchos piensan que las películas mockumentary o found footage son cosas de la modernidad, con “La bruja de Blair” como principal pionera. Pero todo va mucho más allá, y todas quedan en nada con la potencia visual y la polémica de “Holocausto Caníbal”. Dirigida por Ruggero Deodato, esta producción se estrenó como una película realizada con imágenes reales de un documental rodado por un grupo de jóvenes en el Amazonas. Allí se encontrarán con un grupo de caníbales que les perseguirán para darles muerte y comérselos en su totalidad. Muertes de animales reales y monstruosas escenas que no pueden ser expresadas con palabras como violaciones o mujeres empaladas, en una de las películas más impactantes de la historia y que aún hoy muchos datan como real.

Frontera(s) (2007)

Frontera(s) (2007) - Terror con caníbales

Una muestra más de la brutalidad propuesta por el cine de terror francés. Dirigida por Xavier Gens (“Hitman”), una joven que pretende ocultar su embarazo y sus amigos, viajan a Holanda huyendo de la policía, refugiándose en un baldío minero en el bosque que estará regentado por neonazis caníbales. Película que te pondrá el corazón en un puño, escenas de violencia extrema, litros de sangre por segundo, torturas explicitas y mucho más en todo un ejercicio martilleante para la muerte humana no apto para sensibles. Otra obra magna más que viene desde Francia para mostrarnos una vez más que para ellos el terror no tiene concesiones y nosotros no podemos estar más de acuerdo.

PELICULAS CON ASESINOS EN SERIE

El silencio de los corderos (1991)

El silencio de los corderos (1991) - Asesinos en serie

Un ejemplo más de la formación de un grupo de constelaciones que unidas no pueden dar cabida a otra cosa que no fuera una obra cumbre. En la dirección Jonathan Demme (“Philadelphia”), como base la obra de Thomas Harris “El silencio de los inocentes”, y una pareja protagonista formada por una jovencísima Jodie Foster como la agente Starling y por encima de todo Anthony Hopkins dando forma al temible caníbal Hannibal Lecter. Hannibal con una mente privilegiada y un gran poder de intuición ayudará a Starling a dar caza a otro asesino en serie, apodado Buffalo Bill. Un éxito sin precedentes, con actuaciones fabulosas y algunas escenas escalofriantes repletas de tensión. Obra maestra sin paliativos, una opción segura si queréis disfrutar este Halloween con un gran thriller sobre psicópatas.

Seven (1995)

Seven (1995) - Cine con psicópatas

Intenso thriller con un reparto de campanillas y dirigida por David Fincher (“Millennium”). Los agentes del Departamento de Homicidios, el teniente Somerset (Morgan Freeman) y el joven David Mills (Brad Pitt) se enfrentarán al caso más macabro y oscuro que hayan podido imaginar jamás. Un asesino en serie (Kevin Spacey), comienza a realizar una serie de asesinatos que toman como referencia los siete pecados capitales, gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Estas muertes llegaran de forma absolutamente salvaje, de la mano de John Doe, un asesino para la posteridad gracias al colosal trabajo de Spacey. Giros de guion que os pondrán el corazón en un puño y que os hará pensar donde están los límites de la locura.

Psicosis (1960)

Psicosis (1960) - Saga de psicópatas

En toda lista del terror que se precie nunca jamás puede faltar una película del maestro entre maestros, Alfred Hitchcock. “Psicosis” es todo un referente en el cine más oscuro, con la perversidad de la mente humana y la obsesión como principal protagonista. Basada en la novela de Robert Bloch, cuenta la historia de Norman Bates (Anthony Perkins) que regenta un motel donde se hospedará Marion Crane (Janet Leigh), una empleada de inmobiliaria. A partir de aquí Bates se mostrará como un auténtico psicópata aficionado a la taxidermia y obsesionado con su difunta madre. La celebre escena de la ducha y su música valen ya de por si toda una velada de Halloween.

PELÍCULAS DEMONÍACAS

El exorcista (1973)

El exorcista (1973) - Cine de terror demoníaco

El exorcista” es una de esas películas que de sólo escuchar su nombre te entra un escalofrío que recorre todo tu cuerpo. Esta obra dirigida por William Friedkin, es sin duda alguna la película más aterradora en cuanto a exorcismos se refiere. Regan MacNeil (Linda Blair) una niña de doce años sufrirá la posesión de un demonio dentro de ella. Será a partir de entonces cuando el padre Lankester Merrin (Max von Sydow) y el padre Damien Karras (Jason Miller) le practicarán un exorcismo, desatándose toda la furia del demonio en el interior de Regan, usando la telequinesis con los objetos de su habitación o con los propios padres, además de contorsionar su cuerpo de forma imposible y lanzar todo tipo de palabras malsonantes. Terror en estado puro, bajo la ténebre música de Tubular Bells de Mike Oldfield.

Expediente Warren: The Conjuring (2013)

Expediente Warren: The Conjuring (2013) - Terror con muñecos

James Wan posiblemente es el director de cine de terror en mejor forma de los últimos diez años, con una buena cantidad de películas de miedo y posteriores franquicias a sus espaldas. Pero sin duda alguna su obra cumbre ha llegado de la mano de “Expediente Warren: The Conjuring”. Inspirada en hechos reales, con dos investigadores de lo paranormal llamados Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) que se enfrentarán al caso más difícil de sus vidas. La familia Perron comienza a sufrir fenómenos paranormales en su casa de Rhode Island, por parte de una entidad demoníaca que pondrá en peligro sus vidas. Los sustos más intensos que habréis sentido en años, no apta para cardiacos pero de inevitable paso para todo amante del terror.

Demons (1985)

Demons (1985) - Cine de terror para Halloween

Desde Italia y dirigida por Lamberto Bava nos llegó “Demons”, una de las películas que aborda el subgénero de terror demoníaco de forma más desenfadada pero brutal a su vez. Múltiples jóvenes serán invitados a un teatro a visionar el estreno de una película, al entrar en dicho teatro se encontrarán una máscara, pero no saben que aquel que se la ponga recibirá un corte en su cara que poco después le transformará en un demonio sediento de sangre. No apta para estómagos débiles, con transformaciones sin paliativos, incluyendo caída de uñas o dientes, amén de una buena cantidad de salpicones de sangre. Los espectadores intentarán escapar de ese infierno pero todas las salidas estarán selladas para siempre. Si te gustan los zombies, o los vampiros, o los demonios, vas a gozar con “Demons” y su pegadiza banda sonora ochentera.

MOCKUMENTARY (METRAJE ENCONTRADO)

Rec (2007)

Rec (2007) - Películas metraje encontrado

Jaume Balagueró y Paco Plaza dieron un “zas en toda la boca” a aquellos que pregonaban que España no sería capaz de producir una película de terror de éxito. Manuela Velasco interpreta a Angela, una reportera que se encarga de un documental sobre el cuerpo de bomberos. Al acompañarles en una de sus misiones, se verá encerrada en un edificio contagiado por un extraño virus, que convierte a aquellos que lo padecen en demonios llenos de rabia y que actúan como zombies en busca de carne humana. Grabada cámara en mano de forma formidable, con unas dosis de terror brutales y escenas impactantes de las que se tarda en olvidar.

V/H/S 2 (2013)

V/H/S 2 (2013)

Una serie de cintas encontradas en la búsqueda de un joven desaparecido, son el motivo usado en “V/H/S/ 2” para mostrarnos varias historias de terror sobre “metraje encontrado” dirigidas por diferentes personas, con un resultado tan impactante como sobrecogedor. Antología del horror con algunos cortos del género más aberrantes, con una cantidad de sustos que harán que quieras ver la película con todas las luces encendidas. Brutal, uno de los mejores ejemplos de un “mockumentary” realizado con efectividad y potencia visual, muy superior a la original y dejando a cualquier entrega de “Paranormal Activity” en pañales.

Encuentros paranormales (2011)

Encuentros paranormales (2011)

Dirigida por The Vicious Brothers, “Encuentros Paranormales, que va camino de trilogía, trata el tema de los cazadores de fantasmas que tanta popularidad tienen hoy en día en la televisión, pero esta vez con consecuencias mucho más terroríficas. Este grupo de investigadores se adentrarán en hospital psiquiátrico de Collingwood durante una noche a puertas cerradas. Su pesadilla comenzará a partir de entonces ya que los relojes se pasarán y quedarán encerrados bajo las paredes del hospital lleno de presencias espectrales y demoníacas que les perseguirá hasta matarlos o hasta hacerles perder la cabeza. Impactante, con algunas escenas que os pondrán pelos como escarpias.

PELÍCULAS CON MUÑECOS ASESINOS

Muñeco diabólico (1988)

Muñeco diabólico (1988) - Terror con muñecos locos

Bajo un guion de Don Mancini, auténtico padre del personaje, nació Chucky, el muñeco diabólico que hoy en día tiene toda una legión de fans a sus espaldas. Esta imprescindible obra del terror aconsejable para cualquier noche cinéfila de sustos y alguna que otra risa, nos cuenta la historia de Charles Lee Ray, practicante de vudú y delincuente que tras ser abatido por la policía mete su alma dentro de un muñeco antes de morir. Este muñeco “good guy” irá a parar a las manos de un niño llamado Andy (Alex Vincent) que verá como todos los que le rodean empiezan a morir de forma salvaje a manos del demoníaco muñeco cuchillo en mano. Si después de “Toy Story” deseabas que tus muñecos cobraran vida por las noches a partir de ahora ya no pensarás lo mismo.

Silencio desde el mal (2007)

Silencio desde el mal (2007)

Volvemos a James Wan en otra película con altas dosis de terror y relacionada con muñecos diabólicos, pero esta vez en forma de muñecos ventrílocuos. Jamie Ashen buscando vengar el asesinato de su mujer viajará al pueblo de Raven´s Fair, donde se encontrará a Maria Shaw que tiene hechizado al pueblo y que usa los hechizados muñecos ventrílocuos para expandir el mal y la muerte por todo el territorio. Una vez más el estilo Wan está muy presente, con sustos por doquier de forma más que efectiva, escenas de gran potencia visual y unos muñecos que os darán muy mala impresión y que no querríais tener cerca por nada del mundo. Si los muñecos de madera o las marionetas  nunca fueron santo de tu devoción, aquí tienes una buena oportunidad para sufrir de lo lindo.

El maestro de muñecas (The Doll master) (2004)

El maestro de muñecas (The Doll master) (2004)

Tristemente, uno de los géneros de terror que llegaron con más frescura y fuerza en los 90 y principios del 2000, como fue el japonés, se erosionó tan rápido como llegó. Pero aún quedan obras que a día de hoy siguen siendo de recomendado visionado para aquellos que quieran recibir en vena una buena ración de horror. En “El maestro de muñecas” varias modelos irán a una antigua mansión para una sesión de fotos y para crear muñecas con sus figuras. Poco después comenzarán a morir una a una bajo la maldición de los terroríficos muñecos. Toda la esencia del cine de terror nipón unida a unos muñecos que de sólo verlos ya sabes que vas a pasar un mal rato.

TERROR CON NIÑOS MALDITOS

La Profecía (1976)

La Profecía (1976) - Películas de miedo con niños

Otra película de miedo de culto, que sigue tan fresca como el primer día siendo su visionado absolutamente obligatorio. Richard Donner dirigió esta obra protagonizada por Gregory Peck y Lee Remick, con un niño huérfano que comenzará a demostrarse como un auténtico demonio con el transcurrir de los años. Misterio, muertes y un gran elenco de actores en un clásico de gran intensidad, donde no hay nada explicito pero si una sobrecogedora atmósfera que te hará temer que será lo siguiente, con un niño con la maldad por bandera y al que no le importará acabar la vida con aquel que se cruce en su camino.

La semilla del diablo (1968)

La semilla del diablo (1968)

Otro clásico entre clásicos del género, bajo la dirección de Roman Polanski (“Un dios salvaje”). Mia Farrow sería la actriz principal de esta oscura película, con una pareja de jóvenes que se trasladan a la casa Bramford, un antiguo edificio de Nueva York donde empezarán a acontecer trágicos sucesos. Una noche, Rosemary (Farrow) tendrá una pesadilla donde es violada por un monstruo, pero al despertar comenzará a sentir el pánico al ver arañazos por todo su cuerpo y darse cuenta de que está embarazada. No te dejes engañar por su año de lanzamiento, “La semilla del diablo” es psicológicamente perturbadora como pocas, y una vez que la veas nunca la olvidarás.

¿Quién puede matar a un niño? (1976)

¿Quién puede matar a un niño? (1976)

Narciso Ibañez Serrador podría ser considerado sin ningún tipo de temor como el Alfred Hitchcok español, con una mente privilegiada para contar historias de terror. En “¿Quién puede matar a un niño?” nos brindó una de sus películas más inquietantes y poderosas. Una pareja de turistas, estando ella embarazada, viajarán a una pequeña isla del Mediterráneo, pero con la extraña sensación de que nadie vive en aquel lugar. Finalmente verán que no están solos sino que unos niños con una perversa mente habitan la zona dando rienda suelta a sus instintos más salvajes con los adultos que cruzan la zona. Impactante y magistral, a la vez que de obligadísimo visionado en cualquier fecha del año.

PELÍCULAS DE ZOMBIES

Zombi (1978)

Zombi (1978)

Bajo la batuta del maestro y padre del género George A. Romero, nos llegó “Zombi” la continuación de otra obra maestra cumbre “La noche de los muertos vivientes”. Los muertos vivientes comienzan a expandirse sin control por todo Estados Unidos, y la situación parece ser ya un caos sin control ni solución. Un grupo de supervivientes se refugiará en un centro comercial pero no tardarán en cerciorarse de que no hay refugio seguro contra los zombies ni contra otros humanos sin ley ni orden. Casquería, muertes, humor y crítica social en una obra fundamental del género zombie dentro de la época dorada de la primera trilogía de Romero. Absolutamente fundamental, si no hay noche de Halloween en la que falte una buena película de Zombies, está es sin duda tu mejor opción.

28 días después (2002)

28 días después (2002)

Años antes de ser oscarizado por “Slumdog Millionaire”, Danny Boyle fue el encargado de una de las mejores películas de temática zombie modernas. Con Cillian Murphy como principal protagonista, nos trasladamos a Londres, 28 días después del comienzo de la expansión del virus que ha causado que la mayor parte de la sociedad se hayan transformado en muertos vivientes. Un grupo de supervivientes de diferente índole se unirán para conseguir llegar a un lugar seguro, hasta encontrar un refugio militar donde se encontrarán con la inquietante realidad de que los humanos se han convertido en una amenaza mucho más peligrosa y oscura que los propios zombies. “28 días después” fue la pionera en dotar a los zombies de la polémica velocidad.

No profanar el sueño de los muertos (1974)

No profanar el sueño de los muertos (1974)

Otro ejemplo más del buen hacer en España en el género de terror sea cual sea el subgénero que se trate. Dirigida por Jorge Grau, “No profanar el sueño de los muertos” nos adentraba en el horrendo mundo de los muertos vivientes, a causa de una maquina experimental del ministerio de agricultura que usa el ultrasonido para acabar con plagas e insectos. Los zombies comenzarán a expandirse y a multiplicarse en número, aunque la policía sospechará que todo es cosa de hippies satánicos y drogadictos. Una película pintoresca donde las haya como ya veis en su argumento, pero con los suficientes ingredientes de interés para convertirla en un auténtico disfrute.

Hasta aquí nuestra guía especial para que vivas un Halloween escalofriante con una selección de las mejores películas de terror por género que podrás encontrar, cine muy variado para pasar mucho miedo con tus amigos en una de las noches más especiales del año. ¿Cuáles son tus favoritas?

Última actualización: 23/10/2019

Contenido relacionado
Comentarios de: Guía de supervivencia Halloween: Las mejores películas de terror por género
  • Manu_TheFake - jueves, 31 de octubre de 2013

    Como siempre un espectacular artículo. Mis favoritas de todas las mencionadas arriba:
    1º – It(eso)
    2º – El resplandor
    3º – Tu madre se ha comido a mi perro

    Un saludo y seguir así!

  • Dulce - jueves, 9 de enero de 2014

    Muy buena lista, creo que todas son espeluznantes y de esas que sería bueno ver un maratón en Halloween jaja, yo vi la de El Resplandor y esa sí que la recomiendo para asustarse, es perturbadora y muy loca.

  • Oscar - jueves, 7 de abril de 2016

    Que nombres más “onda vital” de las peliculas “Tu mandre se comió a mi perro” “Terrorificamente muertos” WTF, es como de si solo de ver esos nombres ya te estropean la cinta.