Crítica de 'Cars 3'
Crítica de 'Cars 3'

Una de las películas más flojas de Pixar. No obstante, el resultado final es mucho más satisfactorio que ‘Cars 2‘ y como despedida a la saga funciona correctamente.

Pisando el acelerador una última vez

Crítica de Cars 3

El que Pixar sea uno de los estudios de animación más prestigiosos del mundo es un arma de doble filo. Por un lado, son los responsables de obras maestras como ‘Toy Story’, ‘Monstruos S.A.’, ‘Buscando a Nemo’, ‘Wall-E’, ‘Up’, ‘Toy Story 3’ o ‘Del revés (Inside Out)’. Sin embargo, ese nivel de exigencia es tan alto que el más leve error se nota, como ya se pudo ver en ‘Cars 2’, ‘Monstruos University’ o ‘Brave (Indomable)’. Después de la fabulosa ‘Buscando a Dory’, Pixar vuelve con otra secuela, ‘Cars 3’, lo que parece, por fin, el final de una saga que ha dado más dolores de cabeza que alegrías al estudio.

Rayo McQueen ya es una leyenda. Ganador en siete ocasiones de la Copa Pistón, es uno de los corredores de Fórmula Uno más importantes de la historia. Tanto él como sus colegas de otros equipos han marcado a una generación entera de coches. Sin embargo, el tiempo pasa para todo el mundo y Rayo ve cómo llegan nuevos corredores diseñados con la más alta tecnología, especialmente el arrogante Jackson Storm, un nuevo y joven corredor, arrogante y altanero, que considera que Rayo y el resto de los corredores son vieja chatarra. Sin embargo, no es el único que piensa en ello, puesto que Rayo ve cómo sus colegas son, uno a uno, obligados a jubilarse. Angustiado y con mucho estrés, Rayo McQueen teme su retiro, lo que provoca que tenga un fuerte accidente en medio de la carretera. Esto le hará replantearse su futuro en un mundo en el que las nuevas tecnologías, los datos y las estadísticas son los que mandan.

El paso del tiempo y el reemplazo generacional

Realmente, la saga ‘Cars es una de las menos aplaudidas de Pixar. Es más, su floja recepción, especialmente con ‘Cars 2’, marcó un punto de inflexión para el estudio, provocando que sus filmes empiecen a verse con mayor escepticismo. No es extraño, las películas de esta franquicia no tienen los niveles de complejidad que tienen, por ejemplo, la saga ‘Toy Story’ o filmes más sencillos pero igual de notables como son ‘El viaje de Arlo’ o, incluso, ‘Brave (Indomable)’.

Smokey y Rayo McQueen en 'Cars 3'

En el caso de Cars 3’, la película supera con creces a ‘Cars 2’ al querer ser más ambiciosa y narrar no sólo el paso del tiempo, sino también denunciar el abuso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de la estadística y base de datos. En ese sentido, el filme empieza muy bien, mostrando cómo la sociedad apuesta, demasiado, por lo nuevo, lo joven y olvida su propio pasado. Curiosamente, el filme se convierte en una fuerte crítica al materialismo, pocas veces visto en un filme de estos estudios.

Cierto que el reemplazo generacional fue un tema que Pixar ya tocó mejor con ‘Toy Story 3’. No obstante, la oscuridad y reflexión de ‘Cars 3’ hace de ella un loable intento de mostrar una profundidad poco vista en la saga. Más allá de ello, el filme acierta al tener un trasfondo pero también es verdad que la cinta no llega a estar a la altura de la primera película de la franquicia. Es más, está hecha, quizás, para resarcirse del error que fue la segunda película.

Mejor que ‘Cars 2‘, aunque no llega al nivel de la primera película

Rayo McQueen y Cruz Ramírez en 'Cars 3'

Sí, es cierto que, a diferencia de las otras, Cars 3’ tiene más esencia de cine deportivo, en el que el protagonista debe volver a buscarse a sí mismo para ponerse al nivel de las nuevas generaciones. Eso, claro está, la diferencia del homenaje al wéstern que fue la primera y al cine de espías de la segunda. Pese a ello, lo cierto es que se está ante uno de los filmes más flojos del estudio. Es verdad que, en ningún momento, le falta emoción y acción a la película. Pero también es cierto que tiene muchos elementos y ninguno logra sobresalir, ni siquiera el de tener una nueva protagonista femenina que reivindica el papel de la mujer en las carreras. Ese toque feminista se agradece, pero parece impostado, como si se pusiese para cumplir una demanda del público más que por convicción propia, no hay que olvidar que, quitando ‘Brave (Indomable)’, ningún filme del estudio lo ha dirigido una mujer.

Aunque sea una película muy irregular,Cars 3’ supera en muchos aspectos a su predecesora, aunque se queda lejos de la nostalgia y la humildad de la primera. Aunque el merchandising que se vende de la saga hace pensar en que debería haber más entregas, es mucho mejor dejar a Rayo McQueen, Mate y la nueva corredora Cruz Ramírez con esta película que, aunque no sea del todo buena, es una correcta despedida.

Tráiler español de ‘Cars 3

Crítica de Cars 3
  • Animación