Crítica de 'Blair Witch'
Crítica de 'Blair Witch'

Parece la década de los 2010 será la de la nostalgia, no sólo porque los 80, y ahora también los 90, hayan vuelto prácticamente en todos los ámbitos culturales y sociales de la actualidad, sino porque cinematográficamente se han podido ver regresos de sagas y películas míticas de esa época como ‘Terminator: Génesis’, ‘Cazafantasmas’, ‘Jurassic World’ o ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, siendo las primeras sonoros fracasos de taquilla y las últimas auténticos aciertos. La última en sumarse al carro es ‘Blair Witch’, secuela directa de ‘El proyecto de la bruja de Blair, aunque tenga momentos en los que se dude de si, realmente, no haya sido un intento de reboot más que de continuación.

El regreso al bosque de la Bruja de Blair

Crítica de Blair Witch

Un grupo de estudiantes se adentran en el bosque Black Hills, en Maryland, para seguir la pista de Heather, la hermana de James Donahue, que desapareció allí hace ya 20 años. James tiene ciertas certezas de poder encontrar a su hermana aún con vida. Todos creen que su desaparición está relacionada con la leyenda de la Bruja de Blair. Una vez se adentran en el bosque de noche, todos verán que esa leyenda no sólo es cierta sino que es una amenaza poderosa que provocará el terror dentro del grupo.

Sorprende que Adam Wingard, que creó propuestas interesantes como ‘Tú eres el siguiente’ o ‘The Guest’, haya tropezado con una propuesta que es excesivamente respetuosa con el material original, tanto lo es que parece más un homenaje a la cinta de 1999 que una película que quiera ofrecer algo nuevo que contar, provocando que en el público haya cierta sensación de déjà vu, puesto que Wingard no propone nada diferente, es prácticamente un reboot más que una secuela.

No aporta nada nuevo a la saga de la Bruja de Blair

El grupo de 'Blair Witch'

Sí, de acuerdo, el director y su guionista, Simon Barrett, han actualizado la historia al siglo XXI con cámaras digitales y otros avances tecnológicos como el uso de drones. Sin embargo, ambos fallan a la hora de utilizarlos al no innovar nada en un guión que sigue las mismas pautas de su antecesora. Es más, hace que sea vea con cierta condescendencia a ‘El libro de la sombras’, la primera secuela de ‘El proyecto de la Bruja de Blair’, lo que indica que algo falla en este nuevo intento por revitalizar a una saga que nunca debía haber pasado de su primera entrega.

De acuerdo, ‘Blair Witchlogrará gustar a aquellos espectadores que no hayan visto la propuesta original, que era la que tenía ese factor sorpresa que la cinta de Wingard emula pero sin tener nada de impacto para aquellos que vieron la película de 1999. Quizás funcione para aquellos que disfrutaron de los remakes de ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Halloween’, ‘Poltergeist’ o ‘Viernes 13’.

Blair Witch, innecesaria y olvidable

El protagonista de 'Blair Witch' en una más que cuestionable interpretación

Con lo cual, ‘Blair Witch’ es una película fallida, hecha para una generación que no quiera investigar y ver el material original y desee ver una cinta tecnológicamente más avanzada. Por lo demás, habrá que mirar con lupa si Adam Wingard continúa el mismo camino con la adaptación estadounidense y en imagen real de ‘Death Note’ o, por el contrario, toma nota de los errores cometidos en una película completamente olvidable.

Tráiler en español de Blair Witch

Valoración de 'Blair Witch'

La Bruja de Blair regresa a los cines pero su retorno se antoja innecesario. Una película que no aporta nada nuevo y que se recrea demasiado en la cinta original de culto de 1999.