No me andaré con rodeos: Prometheus es un ejemplo ideal de lo que hace falta en el cine. De lo que hemos perdido, del tipo de cine-espectáculo-adulto que desaparició con la generación del aborregamiento y la llegada del fast food online que lo mismo ves en un monitor aunque la peli esté a medio acabar.

Ridley Scott, uno de los directores “clásicos” con más peligro en la actualidad -sabes de lo que hablo y si no ahí tienes Thelma & Louise, Un buen año o El reino de los cielos- vuelve al género que le hizo grande -Alien, Legend, Blade Runner- con una nueva propuesta de aires clásicos, a todo color y espectacular 3D.

Prometheus no pretende dar puñetazos sobre la mesa, no pretende cerrar ningún círculo ni responder a cuestiones pendientes, más bien al contrario. La película está centrada en la búsqueda de respuestas, claro, pero a una nueva serie de preguntas que, no diré si al final coinciden con el ADN de la saga original, pero que son suficientemente atractivas como para no despegar el culo de la butaca.

Pero no todo es perfecto, claro. La película arrastra un importante problema de base al titubear entre querer pertenecer a un universo ya existente o inventarse uno nuevo y donde más se añora al tiempo pasado es en la tripulación de la nave, poco carismática y centrada en un par de personajes, permitiendo a Michael Fassbender la composición de un personaje extraordinario con una interpretación brillante. Noomi Rapace, que a medida que se acerca el final de la película se va pareciendo cada vez más a la teniente Ripley, es el otro personaje potente de la función.

Multitud de referencias -los trajes están sacados directamente de Terror en el espacio-  y la suficiente carga de emoción, suspense, salvajismo y plástico como para ganarse el respeto de todos los fans del fantástico. Por si esto fuera poco, el mayor acierto de la película consiste en no dar las respuestas a las preguntas que se plantea, en la búsqueda de un imposible que, lejos de darnos lo que nosotros queríamos, nos regala otro puñado de misterios sobre el origen de la vida y las especies.