Crítica de '¡Canta!'
Crítica de '¡Canta!'

El cine de animación ha experimentado rápidamente una progresión y diversificación en los últimos años sin precedentes. Cierto es que, en gran parte, fue gracias a estudios como Pixar o Laika, que lograron que el género llegase a un nivel de crítica, público, innovación y técnica excepcional. Tras la irrupción de ‘Gru – Mi villano favorito’, Illumination Entertainment se ha convertido en el nuevo gran estudio de animación en Estados Unidos, tanto que ha logrado hacerle sombra a la poderosa DreamWorks. Ahora llega ‘¡Canta!‘, una auténtico explosión de música, risas y diversión.

Estupendo y divertido musical animado

Gunter y Rosita en '¡Canta!' - Crítica de Canta

Buster Moon es un koala que es dueño de un antiguo y elegante teatro que tuvo su máximo esplendor en épocas pasadas. El negocio no pasa por un buen momento, puesto que se encuentra al borde de la quiebra. Esto le obliga a buscar una solución extrema para evitar el cierre. Es en ese momento cuando le surge la idea de crear un concurso de canto para lograr la repercusión suficiente para devolverle el éxito al recinto.

Illumination parece haber encontrado la fórmula para crear taquillazos animados que logren tener cierto beneplácito de la crítica. Tras la fabulosa ‘Mascotas’, el estudio trae su segunda propuesta para 2016, un verdadero musical animado entremezclado con un toque moderno. De hecho, en ese sentido funciona a la perfección y hace que, en un futuro, el estudio pueda poner en jaque a la todopoderosa Disney en lo que a musicales se refiere.

Personajes están muy bien definidos en ¡Canta!

Karen y Buster Moon en '¡Canta!'

Otro acierto es su inicio, ¡Canta!’ presenta a sus personajes de manera directa, rápida, dejando claro quiénes serán los protagonistas de la cinta. Tras ello, la película empieza a un ritmo frenético en el que la sensación de espectáculo es constante. Por un lado funciona gracias a las personalidades muy definidas de los personajes, la iguana secretaria de Buster Moon dejará los momentos más hilarentes, por otro funciona gracias a la combinación de momentos musicales y situaciones divertidas. Además, su animación es deslumbrante y  es un espectáculo visual que vuelve a demostrar lo tan avanzada que está la tecnología en este terreno.

No obstante, cierto es que ‘¡Canta!’ tiene momentos de altibajos, especialmente en la parte dramática de la historia, que no resultan tan perfectos como los momentos de espectáculo. En ese sentido, la cinta se queda por debajo de ‘Mascotas’, también porque la película se esmera demasiado en resaltar la importancia de la familia y se olvida de hacer una ácida crítica al sistema de los concursos de canto tipo ‘Operación Triunfo’ o ‘American Idol’, dejando una oportunidad que Disney o Pixar no hubiesen pasado por alto.

El clásico cine musical con un toque moderno

Johnny en '¡Canta!'

Pese a ello, ‘¡Canta!’ es un divertido espectáculo visual que está a la altura de otros grandes éxitos musicales animados como ‘Happy Feet’ y ‘Río. Una demostración del buen estado de salud del género que hacen de la película un verdadero entretenimiento familiar. Maravillosa, es imposible no resistir a la música y dejarse llevar.

Tráiler de ¡Canta! en Español

Valoración de ¡Canta!
  • Animación

Un divertido musical con unos personajes entrañables y muy bien definidos. Illumination confirma ser el nuevo gran estudio de animación estadounidense, logrando hacerle sombra a la mismísima DreamWorks.

3.5
Cinéfilos 3.67 (3 votos)