¿Qué película de cine estás buscando?

Vecinos molestos y vecinos malditos en la historia del cine

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Se estrena este próximo 9 de Mayo Malditos Vecinos, película en la que una joven pareja formada por Seth Rogen y Rose Byrne acaban de ser padres, justo coincidiendo con la llegada de nuevos inquilinos al barrio suburbano. Lo que no esperaban es que estos nuevos vecinos forman una auténtica fraternidad de la Universidad con estudiantes mucho más jóvenes que ellos y con las hormonas por las nubes y la responsabilidad en casa de los padres.
Fiestas en el jardín, bromas de gusto cuestionable y música hasta altas horas con Zac Efron como principal DJ, desembocan en una auténtica batalla campal, algo que sorprendentemente es habitual entre vecinos en el cine.

Vecinos molestos y malditos en la historia del cine

Desde que James Stewart cotilleara a su vecino psicópata desde La ventana indiscreta en 1954, los vecinos de todo el mundo se han peleado, molestado y traicionado en la gran pantalla de todas las formas posibles.
Con cierta nostalgia recordamos principalmente a Tom Hanks en 1989 cuando el título en español le aconsejaba “No matarás al vecino“, algo que discutiría muchas noches con su pareja en la pantalla, Carrie “Leia” Fisher. En esta comedia entre vecinos, también se produce la llegada de nuevos y extraños personajes al barrio, más propios de la Familia Addams que de humanos corrientes y de quienes sospecha todo un variopinto de vecinos, a cada cual más loco que el anterior.

Claro que igual es peor tener a Joe Pesci de casero como sucedió en la humilde comedia de 1991, El Súper. Pesci no sólo es un casero despreocupado de los problemas vecinales, sino un ser falto de escrúpulos al que sólo le importa que le paguen el alquiler. Cuando una sentencia judicial le obliga a convivir en la misma finca que tanto ha dejado de lado, sufrirá en sus carnes lo que es vivir como la gente a la que tanto ha machacado… y de paso sufrirá su venganza.

La Semilla del Diablo - Vecinos Malditos
La Semilla del Diablo (1968) – Vecinos poco recomendables

Pero si hay vecinos peligrosos, que se lo cuenten a Rosemary Woodhouse (Mia Farrow), que se las tuvo que ver con los Castevet en La semilla del diablo (1968). Y es que tener de vecinos a unos adoradores del diablo que saben que estás embarazada es como jugar a la ruleta rusa sin quitar las balas.

Curiosamente en España tenemos un gran legado de vecinos peligrosos y molestos. La comunidad (2000) de Álex de la Iglesia nos enseñó la historia de unos “amables” vecinos que se enteran de que uno de los suyos acaba de fallecer. El hecho no tendría mayor trascendencia si no supieran que en su casa esconde 300 millones de pesetas, razón más que suficiente para que se maten entre ellos y, sobre todo, se encarguen de la responsable de la inmobiliaria (Carmen Maura) responsable de vender el piso.

Algo más recientemente pudimos conocer al conserje César (Luis Tosar), un complaciente trabajador que limpia el patio, arregla desperfectos en las casas, deja inconsciente a las vecinas, entra de noche a cualquier hogar y es capaz de amenazar, violar y asesinar a quien desee. Todo ello Mientras Duermes (2011) y bajo dirección de Jaume Balagueró quien, a su vez, es responsable de una saga iniciada por vecinos endemoniados capaz de asustar al mismo miedo desde que en 2007 se estrenara [REC].

Arlington Road - ¿Confías en tus vecinos?
Arlington Road: Temerás a tu vecino (1999)

Pero realmente, los vecinos que más se quedaron grabados a fuego en mi cinéfila mente fueron los Lang. Quizás no sean tan conocidos como el resto, eso es lo que más asusta porque Arlington Road: temerás a tu vecino (1999) es tan estremecedora por su realismo.
En ella los Lang (Tim Robbins y Joan Cusack) se acaban de mudar al barrio justo al lado de los Faraday, Michael (Jeff Bridges) y su hijo de 9 años. Michael es experto en terrorismo y cuida de su pequeño él sólo desde que su esposa, agente del FBI, muriera en acto de servicio. Conforme avanzan los 118 minutos de metraje, vamos descubriendo que Michael tiene dudas de los Lang, ¿han llegado de casualidad al lado de su casa? ¿sus sospechas son fruto de deformación profesional o los ha conseguido calar gracias a sus conocimientos anti terroristas? Sin duda, unos vecinos escalofriantes.

Sin lugar a dudas, el tema de los vecinos en el mundo del cine da para mucho, y la lista podría ser interminable. Os dejamos con el tráiler de Malditos Vecinos, que sin lugar a dudas hará que a partir de ahora mireis con mejores ojos a vuestros vecinos de arriba.

Tráiler de Malditos Vecinos

Última actualización: 10/05/2014

Contenido relacionado