¿Qué película de cine estás buscando?

10 Curiosidades sobre Friends que quizá no sabías

Repaso a 10 curiosidades sobre Friends, la serie de más éxito en todo el mundo entre finales de los 90 y primeros dos mil y una de las más vistas aún hoy en las principales plataformas de streaming.

10 Curiosidades sobre Friends que quizá no sabías

Los años 90 son por volumen de producciones, éxito y calidad de las mismas la época dorada de las sitcom en televisión. Cheers, que comenzó en 1982, dio paso a un spin-off que incluso la superó en éxito de crítica y público como Frasier. Seinfeld es para muchos espectadores entre los que me incluyo la mejor sitcom de la historia y si entramos en el terreno de las sitcoms familiares tendríamos para un artículo aparte —lo haremos de hecho—. Pero si hay una sitcom que marcó una época durante los 90 y que aún hoy sigue figurando en los hábitos de visionado diarios de muchos seriéfilos es Friends.

Durante diez temporadas la serie creada por David Crane y Marta Kauffman dominó a placer las audiencias y convirtió en los actores mejor pagados de la televisión a sus seis protagonistas. El final de Friends en 2004 coincidió con la llegada de dos fenómenos seriéfilos como Lost y Mujeres desesperadas que marcaron el primer boom de las series en este milenio, el segundo lo estamos viviendo ahora en la era del streaming con Netflix, Amazon, HBO, Disney +, Apple TV + y el resto de plataformas que han llegado o van a seguir haciéndolo, y en esta era que nos remite a una nueva época, una serie del pasado sigue reinando, con Netflix pagando cien millones de dólares hace unos meses para mantenerla un año más en su servicio.

Su nombre es Friends y hoy en Cines.com vamos a dedicarle su merecido homenaje contando diez curiosidades sobre Friends que quizás no sabías.

Friends: Curiosidades que todo fan debe conocer

  • Matt LeBlanc solo tenía 11 dólares en su cuenta antes de la serie. Cuando Matt LeBlanc hizo hizo la audición para el papel de Joey, en su cuenta bancaria solo había once dólares. El actor ha contado en muchas entrevistas que con el primer cheque que recibió por la serie se pagó una cena caliente por primera vez en meses. Courtney Cox, que por aquel entonces ya contaba con una carrera de cierto éxito gracias a sus papeles en Masters del Universo o en videoclips, fue un poco más lejos que LeBlanc y se compró un coche.
  • Courtney Cox pudo haber sido Rachel. La primera actriz contratada para Friends fue Courtney Cox pero los productores querían que interpretase a Rachel. Fue Cox quien se empeñó en que el personaje que mejor se adaptaba a ella era el de Monica Geller y la verdad es que a día de hoy es imposible imaginar a otra actriz que no sea Jennifer Aniston interpretando a Rachel Green.
  • Jennifer Aniston llegaba siempre tarde al rodaje. En una entrevista conjunta celebrada en 2014 con motivo del décimo aniversario del final de la serie, los protagonistas de la serie comentaron entre bromas que en las primeras semanas de rodaje la impuntualidad de Jennifer Aniston era una constante, por lo que se vieron obligados a hacer una “intervención” para dejarle claro a la actriz que no podía repetir esa actitud más. Ojalá los jugadores del Barça hiciesen lo mismo con Dembelé.
  • Matthew Perry y sus lagunas mentales por el alcohol. El interprete de Chandler tuvo que lidiar a lo largo de su carrera con su adicción al alcohol. Hoy en día parece haberla superado pero en su momento era una constante observar cambios de peso en el actor y Perry confesó que no recuerda nada de lo rodado entre las temporadas 3 y 6. “Fueron mis peores años y hoy prácticamente no recuerdo nada de lo que sucedió en esas temporadas ni dentro, ni fuera del set” declaró el actor.
  • Bruce Willis y Gary Oldman fueron actores regulares de la serie. El descomunal éxito de Friends hizo que con el paso de los años los cameos de estrellas de Hollywood fuesen una constante en la serie. Dos de estas estrellas fueron un paso más allá y se convirtieron en actores regulares a lo largo de varios episodios. Hablamos de Bruce Willis y Gary Oldman. El protagonista de La jungla de cristal ganó incluso un Emmy por su papel en la serie.
  • Un millón de dólares por episodio. La última renovación de contrato que firmaron los seis protagonistas de Friends les convirtió en los actores mejor pagados de la televisión, con un millón de dólares por episodio. Warner Bros les ofreció hasta dos millones por cabeza para que firmasen para la temporada once, pero Jennifer Aniston se negó para centrarse en su carrera en el cine y el resto del reparto no quiso rodar sin su compañera. Algo parecido pasó más recientemente con Big Bang Theory y Jim Parsons.
  • 6 Emmys y casi cien nominaciones. Friends fue una de las series habituales en las nominaciones de los Emmy cada año. Ganó el de mejor serie de comedia en 2002 y también vio como Lisa Kudrow, Jennifer Aniston, Bruce Willis y Christina Applegate se llevaban un galardón a casa. De los seis actores principales de la serie, solo Courtney Cox no fue nominada en ninguna de las diez temporadas.
  • Una de las diez mejores series de la historia para Empire. En 2008 la revista Empire, una de las publicaciones más respetadas de la industria del entretenimiento estadounidense, publicó la lista de las 50 mejores series de la historia de la televisión. Friends ocupó el puesto séptimo.
  • Un extra con suerte. Uno de los personajes más queridos por los fans es curiosamente de los que menos líneas de diálogo tuvo en toda la serie, hablamos de Gunther, el camarero del Central Perk. James Michael Tyler, el actor que le dio vida, era simplemente un extra que fue escogido para el papel por saber manejar la máquina de café. El actor cayó en gracia al resto del reparto y el running gag de su amor platónico por Rachel se convirtió en uno de los clásicos de la serie hasta el punto de que el actor apareció en más de cien episodios de la serie, la mayoría de ellos sin una sola línea de diálogo.
  • El peinado de Rachel. La influencia de Friends en la cultura popular durante los años que se mantuvo en emisión fue notable pero si tuviésemos que escoger una sola influencia estética de la serie sin duda sería el pelo de Rachel. El peinado y corte de pelo de Jennifer Aniston se convirtió en un boom. Que levante la mano quien no haya visto en alguna ocasión una foto de Aniston en una peluquería.

Friends, ¿la mejor sitcom de la historia?

Friends, ¿la mejor sitcom de la historia?

Hasta aquí el repaso que hemos querido hacer a algunas de las muchas anécdotas que Friends nos dejó a lo largo de sus diez temporadas en emisión. Si queréis recuperarla, o descubrirla de nuevo si os pilló muy jóvenes en su momento, la tenéis disponible en Netflix, HBO y Amazon Prime Video. Y si queréis comentar vuestro momento o personaje favorito de la serie tenéis abiertos como siempre los comentarios.

Última actualización: 21/10/2020

Contenido relacionado