¿Qué película de cine estás buscando?

¿Qué película ganará los Oscar 2014? Análisis de las nominadas

ActualidadOscars 2014

Publicado el en Cines.com por

El 2 de Marzo de 2014 tendrá lugar la 86ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los Oscar, por lo que ya conocemos el listado de películas nominadas a recoger el máximo trofeo de este codiciado evento.
Hace tan sólo unas horas, pudimos ver a todos los nominados a los Oscar 2014 reunidos en un mismo lugar, inmortalizando el momento en una original foto con más de 200 nominados.
La decisión de los jueces suele ser predecible, aunque de vez en cuando sorprenden a todos escogiendo una de las películas menos favoritas. Analizamos en esta edición las ventajas y desventajas de cada una, para ver si finalmente se confirman las predicciones o este se convierte en uno de esos años donde la ganadora coge a todos por sorpresa.

12 años de esclavitud

12 Años de Esclavitud - Premios Oscar 2014

Ventajas: 12 años de esclavitud cuenta con el favoritismo de la crítica y una historia agradable para los jueces. Se trata de la biografía de Solomon Northup, un ciudadano libre que fué convertido en esclavo ilegalmente, y retenido durante 12 años (desde 1841) hasta que consigue la liberación.
La película cuenta con el aval del espectacular elenco de actores que acompañan el enorme trabajo de Chiwetel Ejiofor (uno de los claros favoritos al premio de mejor actor principal), con Michael Fassbender (nominado como mejor actor secundario), Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch, Lupita N´Yongo (nominada como mejor actriz secundaria) o Brad Pitt en el reparto y con el hecho de haber ganado casi todos los premios a los que se ha presentado como mejor película: Globos de Oro, Critics’ Choice Movie Awards y varios eventos de Sociedad de Críticos del Cine de Estados Unidos.

Desventajas: La historia del mulato Solomon Northup es cuanto menos incómoda para la historia norteamericana y el director, Steve McQueen, se estrena este año en Los Oscar, pese a que sus dos anteriores trabajos (Shame – 2011 y Hunger – 2008) fueron muy bien aceptados en todo tipo de festivales internacionales de cine.

La Gran Estafa Americana

La Gran Estafa Americana - Oscar 2014

Ventajas: Se trata también de una historia del pasado estadounidense, entre los años 70 y 80, basada en una operación del FBI que fusiona empresarios, estafadores y triángulos amorosos en clave de comedia.
El director además es David O. Russell quien ya sorprendió con su anterior película, El lado bueno de las cosas, una de las nominadas en los Oscar 2012. Y a todo esto hay que sumar su gran reparto, entre los que destacan el aclamado Christian Bale (Batman: Trilogía de Christopher Nolan) y Amy Adams, candidatos a su vez al premio de mejor actor y actriz principal, y la omnipresente Jennifer Lawrence, sin duda una de las actrices de moda en Hollywood, y también candidata al premio de mejor actriz secundaria. Por si fuera poco, en los Globos de Oro ganó como mejor película del sector comedia-musical.

Desventajas: En casi todos los festivales de cine presentados ha perdido el premio a Mejor Película y además se trata de una comedia que, por defecto, suele ser recibida con menos aplomo por parte de los jueces frente a dramas históricos o grandes superproducciones.

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

Ventajas: De nuevo un film biográfico basado en la historia reciente de Estados Unidos, sólo que centrada en la persona de Ron Woodroof (interpretado por un sobeberio Matthew McConaughey), quien en su combate contra el SIDA a base de venta ilegal de fármacos, tuvo que enfrentarse a las farmacéuticas y a la Administración de Alimentos y Medicamentos. Además, otro de sus actores, Jared Leto, ha sido nominado como mejor actor secundario gracias a su interpretación del transexual Rayon. Una mezcla perfecta para que Dallas Buyers Club se lleve la prestigiosa estatuilla.

Desventajas: Quizás su mayor desventaja recae en la menor fama de su director, el canadiense Jean-Marc Vallée, y que en otros festivales ya ha perdido la batalla contra 12 años de esclavitud como, por ejemplo, en los Critics’ Choice Movie Awards.

El lobo de Wall Street

El Lobo de Wall Street - Oscar 2014

Ventajas: Un punto en común con varias de sus competidoras, El lobo de Wall Street es una revisión más de la historia norteamericana reciente, centrada en la época de las finanzas imparables de los 90.
Leonardo DiCaprio, uno de los favoritos a alzarse con el premio de Mejor Actor Principal, bajo dirección de Martin Scorsese (también nominado como mejor Director) y en base a la propia biografía del Jordan Belfort de la vida real, protagoniza una comedia dramática en la que el dinero cae, literalmente del cielo. La historia gusta y Martin Scorsese es casi un VIP en Los Oscar. Y por si fuera poco, a todo esto habría que sumar la nominación de Jonah Hill como mejor actor secundario.

Desventajas: Ya se ha batido en duelo contra La Gran Estafa Americana y ha perdido. Por otra parte, Scorsese consigue que todo su equipo sea reconocido en sus films, si bien de sus películas sólo una (Infiltrados – 2006) ha sido reconocida con la estatuilla.

Nebraska

Nebraska - Nominadas al Oscar 2014

Ventajas: Nebraska está siendo nominada a casi todos los premios habidos y por haber y la crítica aclama el buen hacer del director Alexander Payne, quien además es asiduo a Los Oscar. Ha ganado dos estatuillas por guionista (con Entre Copas y Los Descendientes) y se ha quedado a las puertas por mejor película (también con Los Descendientes). Este podría ser su año en los Oscar 2014 sin lugar a dudas.

Desventajas: Nebraska es una comedia dramática sin demasiadas aspiraciones, el típico film sobre la unión padre-hijo en búsqueda de un premio que sirve de excusa para rememorar el pasado de ambos y reforzar su relación. Una historia, por tanto, sin aparente importancia, aunque podría ser la sorpresa de 2014.

Capitán Phillips

Capitan Phillips - Oscars 2014

Ventajas: Capitán Phillips es una historia basada en hechos reales sobre el secuestro de un buque de carga norteamericano. La historia, sin llegar a una acción desfasada, mantiene un clima de tensión espectacular y, además, cuenta con el carismático Tom Hanks de protagonista, y con el somalí Barkhad Abdi, nominado como mejor actor de reparto, una de las grandes sorpresas del año.

Desventajas: El film ha sido acusado de falta de rigor histórico pese a ser un hecho reciente y el director Paul Greengrass no cuenta ni con el apoyo de muchos críticos ni con el de los jueces, que ya le concedieron una nominación por United 93 (2006), basada en los atentados del 11-S, pero que no le valió para conseguir la estatuilla.

Gravity

Gravity - Oscar 2014

Ventajas: La historia de dos astronautas aislados en el espacio por un accidente es muy atractiva y en el campo de la ciencia ficción ha sido una película reconocida por su sorprendente factura y realización, a lo que habría que sumar la sorprendente interpretación de Sandra Bullock (nominada al Oscar 2014 como mejor actriz principal).

Desventajas: Se está reconociendo la tremenda labor de dirección de Alfonso Cuarón en Gravity, pero el film ha perdido en los premios BAFTA y en los Globos de Oro. Sería una sorpresa que ganara en Los Oscar.

Her

Her - Oscar 2014

Ventajas: Her, la historia de un hombre enamorado de un sistema informático (Joaquin Phoenix) es sin duda la más positiva y alegre de todas las presentadas en la edición de Los Oscar este año. Además el director es Spike Jonze, quien sorprendió a crítica y público con la aparentemente poco ambiciosa Cómo ser John Malkovich, aclamada como obra de culto por crítica y público.

Desventajas: No ha ganado ningún festival de cine anterior cuando se ha enfrentado a sus rivales actuales. La historia, además, no es trascendente, más allá del puro conflicto filosófico planteado.

Philomena

Philomena - Oscar 2014

Ventajas: Historia dramática basada en hechos reales en los que una mujer, Philomena Lee, junto con un periodista, busca por el mundo a su hijo dado en adopción 50 años antes. El director Stephen Frears ya tiene experiencia en biografías nominadas en Los Oscar como The Queen (2007) y Philomena está siendo muy bien acogida en festivales como el de Toronto y el de Venecia, además de contar con la soberbia actuación de Judi Dench, otra de las nominadas a mejor Actriz principal.

Desventajas: Philomena no ha vencido a ninguna de sus rivales en festivales internacionales y la historia de la búsqueda de un hijo no es tan trascendente como los enfrentamientos políticos, empresariales y sociales de las otras películas presentadas. Sin lugar a dudas, sería la gran sorpresa del año en caso de resultar ganadora.

Hasta aquí nuestro repaso a las ventajas y desventajas de las candidatas a llevarse el Oscar como mejor película del año, con 12 Años de Esclavitud, Gravity, La Gran Estafa Americana, El Lobo de Wall Street y Dallas Buyers Club como grandes favoritas … ¿cuál es vuestra candidata?

Última actualización: 12/02/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: ¿Qué película ganará los Oscar 2014? Análisis de las nominadas
  • Loli - domingo, 2 de febrero de 2014

    Gravity es la segunda favorita según todas las casas de apuestas, críticos y webs de cine. Ganará 12 años de esclavitud, pero para mí ninguna de las cinco que he visto por ahora (12 años de esclavitud, Gravity, El lobo de Wall Street, La gran estafa americana y Capitán Phillips) se merece pasar a la historia como mejor película de 2013. Para mí la mejor película del año pasado fue La vida de Adèle, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Por cierto, en el artículo pone que el barco del Capitán Phillips era un pesquero, pero creo en realidad era un barco mercante.

  • Maria - domingo, 2 de febrero de 2014

    Sin duda el lobo de wall street

  • luis - domingo, 2 de febrero de 2014

    El lobo de w s es una porqueria de pelicula fatal, me quedo con capitan phillips esa si merece un Oscar Tom Hans estuvo brillante merece ganar el mejor actor el 2 de marzo. gracias

    • aMMM - jueves, 6 de febrero de 2014

      Tom “Hans” no esta nominado

    • Miguel - jueves, 6 de febrero de 2014

      Creo que no entendiste el lobo de wall street, es una película muy ágria, lo que en verdad quiere demostrar la película es que el dinero en esa época lo hacía todo, Jordan Belfort cometió atrocidades en su vida y pagó con pocos meses de cárcel. Todo lo que muestra la película es muy ósado y fuerte (depende de la persona) por tanto a una gran mayoría no le va a agradar la película pero el mensaje es bastante claro.

  • rubén - domingo, 23 de febrero de 2014

    Me gustó El lobo de wall street, también Philomena y American Hustle. No me gustó 12 años de esclavitud.