¿Qué película de cine estás buscando?

¿Qué película de animación ganará el Oscar 2014? Análisis

ActualidadOscars 2014

Publicado el en Cines.com por

La próxima 86ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los Oscars, se presenta apasionante en todas sus categorías. Tras un buen año de cine en el pasado 2013, las categorías a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Película, Mejor Director, o Mejores Actrices/Actores de Reparto, harán echar mucho humo a las cabezas pensantes en el jurado de los Oscars 2014. Pero más allá del mundo real, donde los sueños se hacen realidad con más facilidad, también hay lugar para estos prestigiosos premios, y nos referimos nada más y nada menos que al cine de animación.

El próximo 2 de Marzo de 2014 tendrá lugar la 86ª ceremonía de los Oscars, y una de las batallas que tendrán lugar se presentará por parte de las candidatas a Mejor Película de Animación. Una vez más, tenemos por delante una serie de producciones fantásticas que nos han hecho disfrutar a grandes y pequeños, con sus divertidos mundo de fantasía. “Frozen: el Reino de Hielo”, “Los Croods: una aventura prehistórica”, “Gru: Mi Villano Favorito 2”, “Ernest & Celestine” y “Se Levanta el Viento”, competirán por la deseada estatuilla dorada. Analizamos las ventajas y desventajas de todas las películas de animación nominadas a los Oscars 2014.

Ernest & Celestine

¿Qué película de animación ganará el Oscar 2014? Análisis

Ventajas: Hablar de “Ernest & Celestine” es hablar de arte, del cariño por el trazo en el dibujo, de la animación al servicio de la historia, sin complejos pero a su vez sin caer en las florituras técnicas. Esta película francesa dirigida por Benjamin Renner, Vincent Patar, y Stéphane Aubier es una auténtica delicia, con un enorme oso músico ambulante un poco cascarrabias pero de gran corazón, que acoge en su casa a la pequeña Celestine, una ratita huérfana. Una obra maestra con un bello y sincero mensaje; el respeto y la amistad, tratado con cariño, sin violencia y con grandes dosis de optimismo.

“Ernest & Celestine” ha recibido merecidamente el cariño de algunos de los grandes certámenes internacionales de cine. Mención Especial en la 65 Edición de Cannes por la Cámara de Oro, Mejor Película de Animación para la Asociación de Críticos de los Ángeles y Premio Cesar a la Mejor Película de Animación. Su valentía, y saber buscar la belleza en la sencillez, le ha otorgado la nominación a la 86ª Ceremonia de los Oscars, a partir de aquí sea lo que sea, “Ernest & Celestine” es toda una triunfadora.

Desventajas: Su mayor hándicap será su minoritario visionado. Con estrenos limitados a muy pocas salas más allá de fronteras francesas, el público Estadounidense no podrá verla en la gran pantalla hasta dos días antes de los Oscars 2014. Su escasa repercusión comparada con cualquiera de las otras grandes aspirantes al célebre galardón, le ponen las cosas muy difíciles de cara al premio. Es la gran tapada al Oscar a la Mejor Película de Animación.

Los Croods: una aventura prehistórica

los croods una aventura prehistorica

Ventajas: A diferencia de gran cantidad de blockbusters con ridículos y desastrosos resultados en taquilla como “El llanero solitario” o “After Earth”, el 2013 ha resultado ser un apasionante y beneficioso año para el cine de animación, que en lo general ha superado todas sus expectativas. Una de las grandes sorpresas fue sin duda la de “Los Croods: una aventura prehistórica“, primera película surgida de la colaboración entre Dreamworks Animation y 20th Century Fox. La época de los cavernícolas y una gran aventura en busca de un nuevo hogar, es sólo una excusa para deleitarnos con una de las películas animadas más divertidas de los últimos años.

Con una indispensable versión original, con las voces de Nicolas Cage, Catherine Keener, Emma Stone o Ryan Reynolds, “Los Croods: una aventura prehistórica”, consiguió aglutinar la impresionante cifra mundial en taquilla de 587 millones de dólares. “Los Croods” se presentan en los Oscars 2014 como una opción ideal para toda la familia, con un aspecto técnico de primera y muchos atractivos y alicientes para gustar a grandes y pequeños.

Desventajas: Los premios Oscars, gusten o no a todos, son la alta estirpe de los premios cinematográficos. Para obtener un galardón a este nivel, una película de animación debe ir más allá, sorprender y marcar de alguna forma esa diferencia que la haga intemporal para la historia. “Los Croods: una aventura prehistórica”, pese a ofrecer un buen acabado general, no sorprende ni aporta nada nuevo a lo que ya llevamos viendo muchos años atrás. Su capacidad de divertir es innata, pero su capacidad para conseguir un Oscar es bastante dudosa.

Gru: Mi Villano Favorito 2

gru mi villano favorito 2

Ventajas: Tras una divertida primera entrega en el año 2010, Pierre Coffin y Chris Renaud, nos deleitaron el pasado 2013 con una de las películas de animación más sumamente divertidas de la última década. Gru, el villano más adorable del mundo animado, y las no menos encantadoras Agnés, Margo y Edith, se enfrentarían a una nueva aventura con nuevos enemigos y una agente especial llamada Lucy Wilde que hará palpitar el corazón de Gru. Este fenómeno de masas en la taquilla mundial con la mejor recaudación para una película animada en el 2013 (970 millones de dólares), disfrutaba de una mejorada factura técnica, de una capacidad para hacernos disfrutar sin igual, un humor delirante y rezumando carisma por los cuatro costados (Minions al poder).

Con la voz en su versión original de Steve Carrell como Gru (aquí la voz la pondría Florentino Fernandez), y también con las voces de Miranda Cosgrove, Kristen Wiig o Benjamin Bratt, “Gru: mi villano favorito 2” consigue sorprender, mejorarse a si misma y entrar por méritos propios entre las grandes favoritas para el Oscar a la Mejor Película de Animación.

Desventajas: Las segundas partes en el mundo de la animación no han sido muy bien recibidas a lo largo de la historia por los premios Oscar. Además, “Gru: Mi Villano Favorito 2”, no ha conseguido llevar su éxito en la taquilla hacia la obtención de galardones cinematográficos, llegando hasta los Oscars 2014 con su casillero a cero. Por último, “Gru 2”, habiéndose estrenado muchos meses atrás, llega con poco fuelle a la 86ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Frozen: el reino de hielo

frozen reino de hielo

Ventajas: No ha habido un fenómeno en el mundo del cine más exitoso durante el pasado 2013 y principios de 2014, que “Frozen: el reino de hielo“. La que muchos pensaban que sería una película más del Universo Disney, pero muy por debajo en todos los aspectos de una obra Pixar, resultó ser una de las sorpresas más agradables y sorprendentes que hemos podido llevarnos a los ojos en años. Princesas, maldiciones, un reino helado y muchas canciones, nos volvieron a transportar muchos años atrás, a la época dorada de Disney con obras como “El Rey León”, “Aladdin” o “La Bella y la Bestia”, o incluso décadas atrás con “Blancanieves y los Siete Enanitos” o “La Cenicienta”. Todo ello le sigue manteniendo a día de hoy en el Top Tres de la taquilla de Estados Unidos pese a haberse estrenado el 22 de Noviembre de 2013, sumando hasta ahora una recaudación mundial de 865 millones de dólares.

“Frozen” que ya ha confirmado su futuro como una obra musical de Broadway, no tiene límites, y amada por el público y la crítica sin distinción, es la máxima favorita a obtener el Oscar 2014 a la Mejor Película de Animación. Por si fuera poco, “Frozen: el reino de hielo” llega a la 86ª Ceremonia de los Oscars con toda la inercia recaudatoria, pero también con la hazaña de haber logrado el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación, al igual que el Critics´Choice Award.

Desventajas: Te saldrá humo de la cabeza antes de encontrarle una desventaja a “Frozen: el Reino de hielo” de cara a los Oscars 2014.

Se levanta el viento

Se levanta el viento

Ventajas: Tenemos que ponernos nuestras mejores galas, no sin antes quitarnos el sombrero, para hablar de un maestro tan inigualable como Hayao Miyazaki. Un genio sin igual, incomparable, inconmensurable y a la altura del mejor Walt Disney, Miyazaki es el padre y el creador de muchas de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Este director japonés de cine de animación, además de dibujante de mangas e ilustrador, es el cofundador de esa mágica fábrica de sueños que responde al nombre de Studio Ghibli. De su mente sin igual, han salido obras maestras como “Mi Vecino Totoro”, “El viaje de Chihiro”,  “El Castillo Ambulante”, o “Porco Rosso”, además de series de animación recordadas por todos como “Marco”, “Heidi”, “Conan el niño del futuro”, “Lupin III” o “Sherlock Holmes”.

En “Se levanta el viento“, contando la historia de Jiro Horikoshi, la persona tras la creación del avión de combate Zero usado en el ataque a Pearl Harbor, Miyazaki vuelve a sorprendernos con su tremendamente elaborado diseño artístico, su mimo absoluto e inquebrantable por el detalle, y una carga dramática que te emocionará sin remedio alguno. Además se confirma que “Se levanta el viento” será la obra que pondrá punto y final a la obra de Miyazaki, y que mejor forma de hacerlo que otorgándole el Oscar a la Mejor Película de Animación, que ya ganara en 2002 con “El viaje de Chihiro”. Ganadora en la categoría de animación en el Círculo de Críticos de Nueva York, por los Críticos de Chicago, o la NBR.

Desventajas: Otorgar un segundo Oscar a un director foráneo, en plena competencia con “Frozen” de uno de los estudios cinematográficos más característicos de los Estados Unidos, parece demasiado atrevido para unos galardones como éstos. Además, la Academia sabe también que Miyazaki no es amante ni de los premios ni de las apariciones públicas, por lo que es más que probable que no se le va el pelo por la 86ª Ceremonia de los Oscars.

Hasta aquí nuestro repaso con las ventajas y desventajas de las candidatas a llevarse el Oscar como mejor película de animación del año, con “Ernest & Celestine”, “Los Croods: una aventura prehistórica”, “Gru: Mi villano favorito 2”, “Frozen: el reino de hielo”, y “Se levanta el viento” como candidatas. ¿Cuál es vuestra favorita?

Última actualización: 09/02/2014

Contenido relacionado