¿Qué película de cine estás buscando?

¿Qué actor de reparto ganará el Oscar 2014? Análisis nominados

ActualidadOscars 2014

Publicado el en Cines.com por

Los grandes directores, actores, actrices y en definitiva las más relevantes obras cinematográficas, no serían posibles sin aquellos peones que con su discreto trabajo en un segundo plano, enriquecen el metraje y consiguen realzar a la cima a los protagonistas que aparecen en primera linea. Con la misma importancia que los estudiados Oscars al Mejor Actor, a la Mejor Actriz o a la Mejor Película, el máximo galardón para el Mejor Actor Secundario es tan valioso como vital en este engranaje que mueve las piezas del mundo del cine y la batalla será ardua el próximo 2 de Marzo en la 86ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los Oscars.

Auténticos genios de la interpretación han conseguido lucir como auténticos cabezas de serie a lo largo de las películas del recién finalizado 2013. Barkhad Abdi en “Capitán Phillips”, Bradley Cooper en “La Gran Estafa Americana”, Michael Fassbender en “12 años de esclavitud”, Jared Leto en “Dallas Buyers Club” y Jonah Hill en “El lobo de Wall Street”, han estado enormes y sus nominaciones para la próxima ceremonia de los Oscars son más que merecidas. Pero sólo puede quedar uno, por lo que es hora del análisis de las ventajas y desventajas de todas los actores de reparto nominados a los Oscars 2014.

Barkhad Abdi

¿Qué actor de reparto ganará el Oscar 2014? Análisis nominados

Ventajas: Durante el pasado 2013 pudimos darnos la gran alegría de volver a ver al mejor Tom Hanks en la gran pantalla. Su regreso triunfal, con una actuación tan apasionada y desgarradora como nos tenía acostumbrados años atrás, no hubiera sido tal sin un contrapunto a la altura. Barkhad Abdi, como el principal villano en “Capitán Phillips”, comandando a un grupo de piratas somalíes en el asalto a un carguero mercante, fue una de las grandes revelaciones en el plano interpretativo del pasado año. Su impactante presencia, fría mirada y su contundencia, consiguieron llenar de tensión los momentos más álgidos de la película de Paul Greengrass.

Barkhad Abdi, nacido en Somalia pero de nacionalidad Estadounidense, sólo tiene 28 años y toda una carrera prometedora por delante. Anteriormente conductor de limosinas, “Capitán Phillips” es su primera película. Pese a ello no le tembló el pulso en ningún momento a la hora del enfrentamiento interpretativo con uno de los mejores actores de las últimas décadas. Con poco a favor y mucho en contra a la hora de enfrentarse a un más que difícil primer trabajo en la gran pantalla, Barkhad Abdi ha desempeñado uno de los trabajos más meritorios de todos los nominados al premio de Mejor Actor de Reparto en los Oscars 2014.

Desventajas: Hay películas que llegan con buena inercia a la 86ª ceremonia de los Oscars, y otras que se suman a tan importante cita echando el último aliento. “Capitán Phillips” corre con la carga de haber pasado casi al olvido tras el estreno de las grandes favoritas para los próximos premios de la Academia. Pese al reconocimiento general y la admiración causada por su papel, Barkhad Abdi no ha recibido premio alguno en ninguno de los certámenes cinematográficos del año. Sus posibilidades son muy bajas, y quizás no cuente siquiera con el factor sorpresa de otros nominados con pocas posibilidades.

Bradley Cooper

bradley cooper gran estafa americana

Ventajas: Este joven actor de 39 años y nacido en los Estados Unidos, forma parte de una nueva generación de interpretes cuya ascensión ha sido absolutamente meteórica. Con unos inicios marcados por el género de la comedia, y un salto de popularidad espectacular tras su participación en “Resacón en las Vegas”, comenzó su coqueteo con los premios y se ganó el respecto de la crítica con su papel en “El lado bueno de las cosas”, obteniendo nada más y nada menos que nueve galardones en los diferentes festivales de cine. En “La Gran Estafa Americana” vuelve a rendir a gran nivel, como un policía de los Estados Unidos obsesionado hasta la demencia con sacar a la luz a los grandes estafadores de la América de los 70.

Repetir trabajo con el director David O. Russell le ha permitido relajarse frente a la cámara y disfrutar con cada plano. Cooper puede que no sea el actor con mayor amalgama de registros, pero su carisma es innato, y sus ganas y esfuerzo siempre están presentes y se denotan con claridad en cada una de sus actuaciones. En los Oscars 2013 era uno de los grandes favoritos pero perdió la estatuilla en favor de Daniel Day-Lewis, y quizás el jurado de la 86ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, quiera devolverle el favor con el Oscar 2014 al Mejor Actor de Reparto.

Desventajas: En una película donde lo más sobresaliente fueron los actores, Bradley Cooper fue el que menos brilló entre el reparto principal de “La Gran Estafa Americana”. En una 86º Ceremonia de los Oscars que presumiblemente dejará a muchos de los nominados de la última obra de David O. Russell sin galardón, será difícil ver a un Bradley Cooper triunfal. La competencia es feroz para los próximos Oscars 2014, y ni siquiera dando el 100% será suficiente para alzar la ansiada estatuilla dorada.

Jared Leto

jared leto dallas buyers club

Ventajas: Seamos sinceros aquí, Jared Leto tiene más de un 90% de posibilidades para conseguir el Oscar 2014 al Mejor Actor de Reparto por su papel en “Dallas Buyers Club“, y a lo mejor nos estamos quedando cortos. Su papel como la paciente transgénero Rayon, ha sido tan sublime que incluso ha sido capaz de robar protagonismo a Matthew McConaughey en algunas de las escenas de la película, y ya os avisamos que McConaughey es el máximo favorito al Oscar como Mejor Actor, poca broma. Estadounidense de 42 años, Leto no es nuevo en esto de los premios, con numerosas nominaciones y obtención de galardones a lo largo de su carrera cinematográfica y musical.

Jared Leto no sólo se enfrentaría a una extrema actuación interpretando a una mujer en el cuerpo de un hombre pero sin ningún tipo de complejos, sino que también puso en peligro su integridad con una masiva transformación física. Leto perdió mas de 14 kilos para el papel, reconociendo no haber comido durante días para que todo fuera mucho más rápido. Este actuación que el tiempo marcará definitivamente como inolvidable, le ha hecho conseguir durante el pasado 2013 y principios de 2014 la astronómica cifra de 30 premios. Entre ellos los tres galardones más importantes del mundo del cine previos a los Oscars, el Globo de Oro, el SAG y el Critic´s Choice Awards.

Desventajas: Jared Leto no parte con ninguna desventaja, pero si los premios Oscars decidieran dar un muy poco probable golpe de timón en este 2014, y apostaran por jugar al factor sorpresa, no habría campanada más grande que no otorgar el premio a Leto. Sin duda los Oscars son premios chapados a la antigua, pero su papel como homosexual no debería ser peor visto por el jurado de la Academia, que el de un negrero o el de un drogadicto consumado, sus dos rivales más directos.

Michael Fassbender

michael fassbender 12 años esclavitud

Ventajas: Michael Fassbender es uno de esos actores queridos por todos, pero en “12 años de esclavitud” tenía por delante la difícil tarea de hacerse odiar como el que más. Su interpretación de un negrero sin escrúpulos, borracho, violador y perturbado, entra de lleno en las mejores actuaciones de toda su carrera. Fassbender de nacionalidad Alemana e Irlandesa, tiene ya a sus 36 años una extensa y exitosa relación con el mundo del cine y los premios. Sus interpretaciones en “Hunger”, “Fish Tank” y “Shame” le llevaron al estrellato de inmediato, colocándole en el radar de los mejores directores de cine del mundo, entre ellos Ridley Scott, Quentin Tarantino, David Cronenberg o el propio Steve McQueen por partida doble.

Pese a haber perdido los enfrentamientos directos con Jared Leto en los festivales de cine más importantes, no le han faltado galardones ni nominaciones por su interpretación en “12 años de esclavitud”. Fassbender es un actor en pleno ascenso, adorado por la crítica, por el público y el objetivo perfecto para todo premio y decisión salomónica que se precie. No dar el Oscar 2014 al Mejor Actor de Reparto a Jared Leto sería una sorpresa, pero a buen seguro que pocos alzarían la voz si finalmente el premiado fuera el bueno de Fassbender.

Desventajas: Además de la férrea competencia, hay que tener en cuenta todas las guerras perdidas hasta el momento con el máximo candidato a la estatuilla. Parece también bastante posible que Chiwetel Ejiofor no consiga el premio al Mejor Actor en la 86ª Ceremonia de los Oscars, y sí otorgárselo en ese caso a Michael Fassbender podría dar lugar a comentarios y a insinuaciones que dejarían en anécdota la lamentable campaña publicitaria de “12 años de esclavitud” en Italia.

Jonah Hill

jonah hill lobo wall street

Ventajas: Jonah Hill es otro claro y evidente ejemplo de un actor inteligente, que ha sabido reciclarse y renovarse a tiempo para pasar del encasillamiento al más prometedor futuro en el firmamento del celuloide. Su interpretación en “El lobo de Wall Street” a las órdenes del director Martin Scorsese es digna de mención, como un hombre, adicto consumado a las drogas, que pasa de la nada al todo gracias a un inteligente y estafador hombre de negocios. Jonah Hill, Estadounidense de sólo 30 años, ya sorprendió a crítica y público con “Moneyball” junto al tristemente fallecido Philip Seymour Hoffman, lo que también le otorgó sendas nominaciones a los Oscars 2012 y los Globos de Oro.

En “El lobo de Wall Street” consigue aguantarle el pulso a Leonardo DiCaprio pese a la titánica actuación de este último. Formando una homogénea pareja interpretativa que nos deja momentos imborrables para la historia del cine a lo largo y ancho de las tres horas de metraje de lo último del gran Scorsese. La Academia gusta valorar a los actores de sabias decisiones, que no se conforman y que buscan explotar su talento bajo las órdenes de los más versátiles y reconocidos directores de cine. Su nombre no para de sonar durante las últimas semanas gracias al éxito de “El lobo de Wall Street” y se perfila como el gran comodín sorpresa para el Oscar al Mejor Actor de Reparto del 2014.

Desventajas: Cuando tus inicios te llegan a marcar como un actor cómico, resulta difícil convencer luego al jurado de la Academia de tu versatilidad y seriedad en el mundo del celuloide, aunque ese talento sea ya toda una evidencia. “El lobo de Wall Street” pese a su formidable resultado, tendrá difícil conseguir alguno de los grandes galardones en los Oscars 2014, y de conseguirlo, Leonardo DiCaprio o su director Martin Scorsese parecen apuestas más factibles por el menor factor sorpresa que ello conllevaría.

Hasta aquí nuestro repaso con las ventajas y desventajas de las candidatas a llevarse el Oscar como mejor actor de reparto del año el próximo 2 de Marzo, con Barkhad Abdi, Bradley Cooper, Michael Fassbender, Jared Leto y Jonah Hill como candidatos. ¿Cuál es vuestro favorito?

Última actualización: 07/02/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: ¿Qué actor de reparto ganará el Oscar 2014? Análisis nominados
  • Anónimo - viernes, 7 de febrero de 2014

    Cuando son los Óscars?

    • Leo BH - viernes, 7 de febrero de 2014

      El 2 de marzo 2014, todos pendientes a ver como resultan!

  • Mercedes - lunes, 17 de febrero de 2014

    Mi favorito es Jared Leto, me parece un exelente actor, se lo merece!!! y tiene tantas facetas y un ángel que me causan admiración.

  • Anónimo - miércoles, 19 de febrero de 2014

    Yo voy por Jared Leto