Las mejores películas de la historia

Análisis de Cines.comArtículos

Internet Movie Data Base (IMDB) es la base de datos de mayor nivel del planeta en el sector cinematográfico. Como tal no podía faltar un ranking de películas basado en la crítica y opinión de los cinéfilos de todo el mundo. Finalizando 2013, analizamos este ranking para ver cuáles son las mejores películas de la historia y comprobando como, por lo menos en los primeros puestos, cualquier tiempo pasado fue mejor.

cadena-perpetua-mejores-peliculas-historia

#1 Cadena Perpetua

El primer puesto como mejor película de la historia es para Cadena Perpetua, dirigida por el fluctuante Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman. Como otras producciones de Darabont, Cadena Perpetua es la adaptación de una obra de Stephen King, en este caso si bien la narración es más dramática que terrorífica.

Andy Dufresne (Tim Robbins) es condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su mujer. En prisión conocerá a Red (Morgan Freeman), un preso con 20 años de experiencia. La relación entre ambos, así como la influencia del carácter sereno de Andy al resto de reclusos y, sobre todo, el paso del tiempo a lo largo de 19 años de encarcelamiento, son los temas centrales del mejor film sobre prisiones jamás realizado.

La película, sin embargo, tuvo la mala suerte de competir en 1994 con otros films como Forrest Gump o Pulp Fiction, que ensombrecieron su calidad, por ejemplo, quitándole las opciones a cualquiera de las siete estatuillas de Los Oscars por las que fue nominada.

El Padrino I - II - Las mejores películas de la Historia

#2 El Padrino I – #3 El Padrino II

El Padrino (1972) y El Padrino II (1974) son, respectivamente, la segunda y tercera mejor película de la historia, algo realmente difícil de discutir. Ambas dirigidas excelentemente por Francis Ford Coppola, por aquél entonces desconocido y económico para los productores. Contó con los actores Marlon Brando, Al Pacino y Robert De Niro (en el Padrino II) como protagonistas en sendas películas donde se narra la trayectoria de la familia mafiosa italo-americana de Los Corleone.

Ensalzar los valores de estos films es una ardua tarea porque todo en ellas es prácticamente perfecto. La recreación de las épocas (pues transcurre en varias décadas), la interpretación de los actores, que en algunas escenas alcanzan su perfección profesional no igualada en films posteriores, así como la historia y el efecto que tuvieron en la sociedad de finales del siglo XX, son valores que las convierten en merecedoras, sin duda, de estos puestos.

Pulp Fiction - Las mejores películas de la historia

#4 Pulp Fiction

En el cuarto puesto está Pulp Fiction, film de 1994 que consagró a Quentin Tarantino como uno de los mejores directores de la actualidad. Violencia, sangre, vocabulario malsonante, diálogos enrevesados y vueltas de tuerca a un guión retorcido en flashbacks son algunas de las cualidades de esta película que, además, cuenta con actores de renombre. Comercialmente Bruce Willis y Harvey Keitel atrajeron audiencia; John Travolta recuperó su fama perdida con este regreso; y supuso un impulso para la carrera de actores como Samuel L. Jackson, Ving Rhames y Uma Thurman entre otros.

El Bueno, El feo y El Malo

#5 El bueno, el feo y el malo

Y terminamos este repaso de las mejores películas, con el 5º lugar, que lo consigue un clásico, El bueno, el feo y el malo (1966), el spaghetti western más conocido de Sergio Leone y el que posee la banda sonora más famosa del género gracias a Ennio Morricone. Además de una producción magnífica durante 186 minutos en su versión extendida, y un reparto en espectacular con Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, la historia de la búsqueda de un tesoro escondido en un cementerio durante la Guerra de Secesión estadounidense, no exime al argumento de encuentros entre tiroteos, diálogos mordaces y largas tomas visuales. De entre todas, sin duda, la escena final de un enfrentamiento entre los 3 protagonistas, en una eterna secuencia sin diálogo, acompañada de los temas “L’estasi dell’oro” y la de “Il triello”, es una obra de arte insuperable, sin lugar a dudas digna de una de las mejores películas de la historia.

Última actualización: 13/12/2013