¿Qué película de cine estás buscando?

10 curiosidades de la Saga de El Hobbit y El Señor de los Anillos

ActualidadCuriosidadesTops - Rankings

Publicado el en Cines.com por

La espera ha sido larga, pero mañana Miércoles 17 de diciembre se estrena El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, sexta y (en principio) última película de Peter Jackson enmarcada en la Tierra Media como adaptación de las obras de J.R.R. Tolkien.

10 curiosiades de la Saga de El Señor de los Anillos y El Hobbit

De cara a este esperadísimo estreno os contamos algunas curiosidades de toda la saga que engloba El Señor de los Anillos y El Hobbit que, quizás, desconocías.

1.- La primera película era El Hobbit. Tal y como sucediera a finales del siglo XX con Star Wars, la saga del Señor de los Anillos comienza con la 4ª entrega (El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo), pero en un principio iba a ser El Hobbit. Un viaje inesperado la primera película. Los problemas iniciales con los derechos sobre la obra complicaron sobremanera el desarrollo de la película, de la que sólo iba a poder narrarse un tercio con los derechos obtenidos. Finalmente se optó por comenzar directamente con la historia de Frodo y el Anillo Único.

2.- La obra iba a ser una bilogía, tanto en 1995 como en 2010. Al principio de barajar la opción de adaptar la obra de Tolkien a mediados de los 90 la idea era rodar la película de El Hobbit y, en caso de que tuviera éxito, volcarse con El Señor de los Anillos como segunda película. Los planes trastocados obligaron a retrasar el proyecto de Bilbo Bolsón y la Comunidad de Enanos hasta 2010. Pero aquí de nuevo se replanteó la situación y de las dos películas inicialmente previstas, se optó por una nueva trilogía, tanto por razones artísticas como económicas.

Curiosidades de El señor de los Anillos

3.- Llevamos 13 años viendo constantemente material nuevo de la obra de Tolkien adaptada a la pantalla. Todo comenzó con el estreno de El señor de los anillos: La comunidad del anillo en 2001. Al año siguiente se estrenó El señor de los anillos: La batalla de las dos torres y en 2003 pudimos ver en cines El señor de los anillos: El retorno del Rey.
Hasta diciembre de 2012, fecha en la que se estrenó la primera película de El Hobbit, hemos tenido incesantes novedades del material audiovisual de El señor de los anillos, desde los típicos lanzamientos en DVD y Blu-Ray hasta ediciones limitadas, extendidas y recopilaciones antológicas que nos han permitido ver una y otra vez lo que Peter Jackson dirigió para los fans.

4.- Toda la saga va a superar en recaudación la friolera de 5.000 millones de dólares. Todavía no se ha estrenado la última entrega y ya se está a punto de rebasar este límite. Estas son las cifras oficiales de recaudación por entrega:
El Señor de los anillos: La comunidad del anillo – 871.503.324 dólares
El Señor de los anillos: Las dos torres – 926.047.111dólares
El Señor de los anillos: El retorno del Rey – 1.119.929.521 dólares
El Hobbit: Un viaje inesperado – 1.017.003.568 dólares
El Hobbit: La desolación de Smaug – 958.366.855 dólares
El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos – ???
Por si os lo preguntáis, hacer las 6 películas “apenas” ha costado mil millones de dólares.

5.- Las obras son de calidad, de un fan para todos los fans. Peter Jackson es fan declarado de las obras de Tolkien y siempre ha luchado por honrar la narración literaria de éstas, en unas adaptaciones que destacan por su fidelidad. Como es obvio, en toda adaptación hay que tomarse algunas licencias por tiempo, presupuesto y por tratarse de un medio diferente al escrito. A pesar de ello, Jackson ha luchado con uñas y dientes con distribuidoras, productoras y estudios hollywoodienses por intentar mantener sus ideas hasta el último momento.

6.- La calidad se premia. Si llevamos tanto tiempo disfrutando de El Señor de los Anillos y El Hobbit es por la calidad de las adaptaciones que hemos comentado. Como era de esperar, dicho esfuerzo ha sido reconocido en numerosos festivales y ceremonias de premios cinematográficos. La saga acumula 18 premios Oscar, 10 premios BAFTA y 4 Globos de Oro.

7.- El cine sólo muestra una parte del metraje. Si eres fan de las obras de Peter Jackson ya conocerás el secreto a voces de que lo que se ve en el cine, pese a su duración superior a los 160 minutos por entrega, sólo es una parte de todo lo rodado.
Todas las películas han disfrutado de una versión doméstica en DVD y Blu-Ray con contenido extendido adicional. Si sumamos todos los minutos añadidos por cada entrega tenemos 156 minutos adicionales que no se han proyectado en cines (casi 3 horas nada menos) y sin contar lo que la última entrega incluirá cuando salga a la venta.

8.- El cine sólo es el principio. Es la edad de oro de la Tierra Media, lo que se ha traducido en todo tipo de merchandising y contenido creado como adaptación o complemento de las obras de Peter Jackson. Desde libros y enciclopedias hasta videojuegos de la Saga El Señor de los Anillos y El Hobbit, tableros de mesa, merchandising que abarca todos los ámbitos y unas campañas publicitarias titánicas que han llegado a cubrir aviones internacionales enteros.

Videojuegos de la Saga de El señor de los Anillos y el Hobbit
9.- ¿Cuál es el futuro de la Tierra Media? Con el final de El Hobbit y con la trilogía de El Señor de los Anillos dada por cerrada ya no quedan obras de Tolkien que Peter Jackson quiera adaptar al cine. Un remake se antoja poco probable dado el titánico esfuerzo realizado por el director. Por tanto sólo quedan dos ámbitos de actuación.
Uno de ellos ya está en pleno desarrollo y es el de historias paralelas sin relación directa con los personajes de estas obras. Se ha realizado en el sector de los videojuegos con Sombras de Mordor, una historia de lucha, acción y magia que cuenta con un guión propio y que aprovecha todo el fantástico mundo de la Tierra Media para desarrollarse.
La otra vía posible enmarcada en el cine sería la misma que la que Harry Potter va a encauzar y es un spin off cronológicamente separado de estas dos historias centrales de la Tierra Media, sin personajes conocidos, aunque alguno de los protagonistas podría haber sido nombrado en las muchas historias narradas en las novelas. Por ejemplo la leyenda de los antepasados de Thorin.

10.- El anillo es protagonista en todas las películas. A pesar de que las historias que cobran peso no siempre se relacionan directamente con el anillo único, éste ha sido una constante en todas las películas, hasta ser considerado protagonista real en todas y cada una de las entregas, así como su verdadero dueño, el temible Sauron, que tampoco ha perdido la oportunidad de aparecer en ellas. Todos sabemos qué sucedió al final de El Señor de los Anillos con este objeto, pero ¿quién tiene realmente el anillo de poder? ¡Pues Elijah Wood! Peter Jackson consideró que el actor se merecía después de un rodaje tan intenso durante tres películas, el honor de ser el legítimo dueño del anillo y se lo regaló en una pequeña cajita de madera.

Hasta aquí nuestro repaso de 10 curiosidades sobre la Saga de El Señor de los Anillos y El Hobbit, ¿conocías todas estas curiosidades de la Tierra Media? Os dejamos con el espectacular tráiler de El Hobbit: La batalla de los 5 ejército, que podremos disfrutar a partir de mañana en los cines de medio mundo.

Última actualización: 20/05/2017

Contenido relacionado