2015 fue un año digno para el cine español, al menos en cuanto a cuota de pantalla al haber alcanzado un 20% del total. Buena parte de ella hay que agradecersela a Ocho apellidos Catalanes. Atrapa la bandera, la tardía Palmeras en la nieve y Regresión de Alejandro Amenábar, fueron las otras películas españolas en las que se apoyó nuestro cine.
2016 se plantea como un año difícil. Hay bastantes títulos interesantes como podréis ver a continuación pero a excepción de Almodovar, no estrenará ninguno de los más grandes. Así que salvo que Telecinco Cinema acelere el plan de rodaje y le de tiempo a estrenar la tercera parte de Los Apellidos, va a ser complicado que la cuota del cine español logre mantenerse por encima de la cifra psicológica del 20%.
Vamos a repasar los mejores estrenos de películas españolas que llegarán a nuestros cines en 2016:
Transeúntes
Qué nos cuenta: Visión poliedrica de la ciudad de Barcelona como reflejo de cualquier ciudad en cualquier país. Encuentros, desencuentros de cientos de personajes e historias cruzadas en una gran ventana a la ciudad.
Por qué hay que verla: Porque se trata de un curioso proyecto elaborado a lo largo de más de 20 años. Además la película cuenta con un reparto plagado de caras conocidas de nuestro cine como Sergi Lopez, Maria Galiana o Santiago Ramos. Quizás, dentro de las películas españolas imprescindibles de 2016 la menos comercial, pero puede ser una grata sorpresa.
Cuando se estrena: 29 de Enero 2016
La corona partida
Qué nos cuenta: Tras la muerte de Isabel, Fernando el Católico y Felipe el Hermoso se enfrentan por el poder. Juana, la legítima heredera al trono, es víctima de esta situación y a todos les interesa demostrar su locura e incapacidad para gobernar.
Por qué hay que verla: Porque se trata de una producción histórica de gran presupuesto. La película intentará prolongar en la gran pantalla el éxito de audiencias de Isabel o Carlos, Rey emperador. El experimento ya fue éxitoso en el caso de Aguila Roja. Al menos a nivel económico…
Cuando se estrena: 19 de Febrero 2016
Tenemos que hablar
Qué nos cuenta: Nuria lo tiene todo para ser feliz excepto un pequeño detalle: los papeles del divorcio de su anterior pareja, Jorge. Jorge, en cambio, no tiene nada para ser feliz: está en paro, su casa se cae a pedazos y no ha conseguido pasar página de su relación con Nuria. Como no quiere terminar de hundir a Jorge, Nuria elabora un plan un poco peculiar: en los próximos días va a animarle todo lo que pueda haciéndole creer que ella tampoco ha pasado página.
Por qué hay que verla: Porque se plantea como una de las comedias españolas de 2016. Su director y guionista es David Serrano, guionista de algunas de las películas españolas más taquilleras, como Días de fútbol y El otro lado de la cama. En el reparto tenemos como pareja protagonista a Michelle Jenner y Hugo Silva, acompañados de veteranos ilustres como Verónica Forqué y Oscar Ladoire.
Cuando se estrena: 26 de Febrero 2016
Cien años de perdón
Qué nos cuenta: Seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?
Por qué hay que verla: Porque es la nueva película de Daniel Carparsoro, un director irregular pero con notables obras en su filmografía como Salto al vacío o Guerreros. En un año en el que no hay estrenos de Daniel Monzon ni Enrique Urbizu, Cien años de perdón se vislumbra como una de las películas españolas imprescindibles de 2016 amen de una de las grandes esperanzas del thriller patrio. En el reparto encontraremos a Luis Tosar, Raul Arevalo o Jose Coronado.
Cuando se estrena: 4 de Marzo 2016
El Olivo
Qué nos cuenta: Alma tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.
Por qué hay que verla: Porque tras las cámaras está Iciar Bollain, una de las cineastas más interesantes de nuestra cinematografía (¿Hola, estas sola?, También la lluvia). Además será una nueva oportunidad para encontrarse con Javier Gutierrez, uno de los mejores actores de nuestro cine aunque no tenga estatus de estrella para el gran público a pesar de su Goya a mejor actor por La isla mínima. En el guión, Paul Laverty, marido de Bollain y colaborador habitual de Ken Loach.
Cuando se estrena: 4 de Marzo 2016
El pregón
Qué nos cuenta: Los hermanos Osorio (Andreu Buenafuente y Berto Romero), glorias olvidadas de la música electrónica de los 90, han tocado fondo. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su pueblo natal, Proverzo, no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de llegar, ganarse el dinero y salir corriendo se ven truncadas por planes secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales. Si salen de allí con vida ya será todo un logro…
Por qué hay que verla: Porque será el debut en el cine de la pareja televisa pareja Buenafuente-Berto. El primero cuenta con escasa experiencia en el cine al margen de algunos cameos y del documental biográfico El culo del mundo, pero Berto se está labrando una carrera paralela a la televisiva en el cine español con su debut en Tres bodas de más (nominación al Goya incluida) o la reciente Ocho apellidos Catalanes.
En la dirección Dani de la Orden, director de Barcelona noche de verano y Barcelona noche de invierno, filmes muy apreciables aunque con escaso éxito fuera de Cataluña.
Cuando se estrena: 18 de Marzo 2016
Kiki, el amor se hace
Qué nos cuenta: Cinco divertidas historias de amor y curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas
de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas.
Por qué hay que verla: Porque será la oportunidad de Paco León para demostrar que tiene algo que decir como director más allá de las dos Carmina. En esta ocasión además el propio León se ha reservado uno de los papeles protagonistas de la película, acompañado por Candela Peña y Alexandra Jiménez. Estamos ante una de las principales apuestas de Telecinco Cinema para este 2016.
Cuando se estrena: 1 de Abril 2016
Julieta
Qué nos cuenta: Treinta años de la vida de la protagonista que da nombre al filme, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época del año de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Sólo un milagro le salvará. Y los milagros a veces ocurren…
Por qué hay que verla: Porque es la nueva película de Almodovar, y eso debería valer por si mismo para hacer su visionado obligatorio. El cineasta manchego es nuestro director más internacional, y aunque Los amantes pasajeros, su última película, dejó en general mal sabor de boca, el cine de Almodovar siempre tiene algo que contar. En el reparto tenemos a Emma Suarez, en su gran oportunidad para impulsar de nuevo su carrera. La acompaña la ascendente Adriana Ugarte junto a un elenco en el que destacan Inma Cuesta o una chica Almodovar de las clásicas: Rossy De Palma. Sin duda, una la película española más esperada del 2016.
Cuando se estrena: 8 de Abril 2016
Toro
Qué nos cuenta: La historia de dos hermanos que se reencuentran después de cinco años y que se ven inmersos en una serie de sucesos provocados por viejas heridas sin cicatrizar.
Por qué hay que verla: Porque estamos ante una de las películas españolas más taquilleras del año. ¿Por qué?, porque uno de sus protagonistas es Mario Casas, actor casi infalible para nuestra taquilla, como prueba por enésima vez el reciente éxito de Palmeras en la nieve. Por si esto fuera poco le acompañan Luis Tosar y un José Sacristan hiperactivo tanto en cine como en televisión.
Cuando se estrena: 22 de Abril 2016
La punta del iceberg
Qué nos cuenta: Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores va descubriendo un ambiente laboral enfermizo.
Por qué hay que verla: Porque se trata de un thriller cuyo argumento hace concebir esperanzas de estar ante una digna sucesora de títulos como Smoking Room o El método. Protagoniza la cinta Maribel Verdú acompañada de Barbara Goenaga y un Carmelo Gómez, al que nos gustaría ver prodigarse más tras ser la gran estrella de nuestro cine hace no mucho tiempo.
Cuando se estrena: 29 de Abril 2016
Cuerpo de élite: Misión Palomares
Qué nos cuenta: La CIA, MI6, el Mossad… Si son tan buenos, ¿por qué todo el mundo conoce sus nombres? Exacto. En España hay un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie sabe de su existencia: el cuerpo de élite autonómico. Tras caer en una trampa, eite muere y hay que recultar uno nuevo…
Por qué hay que verla: Porque es una de las grandes apuestas de comedia de acción del cine español para 2016. Produce Atresmedia, que intentará que esta comedia no repita el fracaso (en taquilla, no artístico), de Anacleto. El reparto esta encabezado por Maria León acompañada entre otros de los chanantes Carlos Areces y Joaquín Reyes.
Cuando se estrena: 26 de Agosto 2016
El hombre de las mil caras
Qué nos cuenta: Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa está arruinado y su vida personal atraviesa su peor momento. En estas circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, quien le ofrece un millón de dólares por ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público.
Por qué hay que verla: Porque es el regreso de Alberto Rodriguez tras triunfar en los últimos Goya con La Isla mínima. El director está ante su oportunidad de asentarse definitivamente como una de las grandes bazas del cine español tras la citada La isla mínima y Grupo 7. Además el reparto es de campanillas, con José Coronado, Eduard Fernandez y Marta Etura, en un thriller político que aspira a ser una de las claras candidatas de los Goya de 2017 y es, por derecho propio, uno de los mejores estrenos de cine español del año.
Cuando se estrena: 23 de Septiembre 2016
Un monstruo viene a verme
Qué nos cuenta: Drama fantástico que narra la historia de un niño que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre refugiándose en un mundo de fantasía.
Por qué hay que verla: Porque es la nueva película de J.A Bayona, en la que será probablemente su última película española (aunque rodada en inglés con actores anglosajones) antes de iniciar el rodaje de Guerra Mundial Z 2 o de la secuela de Jurassic World como indican algunos rumores. En el reparto tenemos a Liam Neeson, Sigourney Weaver y Felicity Jones.
Cuando se estrena: 7 de Octubre 2016
Con Bayona terminamos nuestro repaso de los estrenos de películas españolas más destacados de 2016. Como siempre, tenéis abiertos los comentarios para aportar títulos u opiniones que podáis tener. Y recordad, cada vez que elegís comprar una entrada para una película que no es española, un (tachar-gatito-tachar) productor español muere.
Última actualización: 13/01/2018