¿Qué película de cine estás buscando?

Oscar 2019: Quiniela de favoritos y ganadores finales por categoría

ActualidadArtículosCineOscars

Publicado el en Cines.com por

Si quieres saber quienes ganarán con toda probabilidad los principales Oscar el próximo día 24 de febrero te ofrecemos nuestra quiniela. Roma, La favorita o Atrapado en el KKKLan se perfilan como posibles triunfadoras. (Actualizamos con los ganadores finales de cada una de las categorías principales)

Oscar 2019: Quiniela de favoritos por categoría

QUINIELA DE LOS PREMIOS OSCAR 2019

Si se cumplen los pronósticos, Roma hará historia en los Oscar por varios motivos: sería el primer título de habla no inglesa galardonado como mejor película y también el primero pensado para la televisión de pago y con una explotación comercial en gran pantalla que podríamos considerar residual; cine y televisión, que a veces parecen enfrentados últimamente, se darían la mano.

¿Triunfará Netflix o el cine afroamericano?

Pero además de las relaciones con la pequeña pantalla en los Oscar a veces cuenta mucho la cuestión de la representación, lo que antes se llamaba las minorías. Hace un par de años Moonlight, una pequeña y modesta producción LGTBI, le arrebataba en el último momento el mayor premio de la noche a la gran favorita, La la land. La Academia sigue teniendo una asignatura pendiente con los cineastas afroamericanos y esta edición, en la que el cine comercial hollywoodiense ha tenido que tirar de la nostalgia de Queen y del enésimo remake de Ha nacido una estrella para colar películas en las categorías principales y no existen rivales de peso en la industria, podría ser el momento de saldar la deuda: ni más ni menos que tres películas sobre la cuestión racial optan al premio de mejor del año.

Una de ellas, Green Book, parece estar repitiendo el patrón de Tres anuncios en las afueras el año pasado: partió como favorita pero ha ido perdiendo fuelle y podría llegar a quedarse con un solo premio. Frente a dos propuestas valientes como Black Panther e Infiltrado en el KKKlan, Green Book resulta demasiado amable y convencional, y su mensaje de tengo un amigo negro demasiado orientado al público blanco, rancio y ya superado. No obstante, la edición del año pasado, en la que recibieron reconocimiento tanto el cine LGTBI clasista y acartonado de Call me by your name como el mucho más actual de Una mujer fantástica, dejó claro que en Hollywood conviven sin problemas lo moderno con lo vetusto.

La favorita se presenta como la probable segunda gran ganadora de la gala, pudiendo optar a algunos premios gordos como actriz de reparto o guión original. Bohemian rhapsody se quedará probablemente con un único premio al mejor actor, Ha nacido una estrella con el de mejor canción, y El vicio del poder podría convertirse en la gran derrotada al no ser favorita en ninguna de las 8 categorías a las que aspira.

MEJOR PELÍCULA

Favoritas al Oscar a la MEJOR PELÍCULA

  • Favorita: Roma
  • Posible sorpresa: Infiltrado en el KKKlan
  • Otras nominadas: Black Panther, Bohemian Rhapsody, La favorita, Green Book,  Ha nacido una estrella, El vicio del poder

Roma parte como favorita, pero no está todo decidido. ¿Tendremos la primera película para televisión ganadora del Oscar o la tercera dirigida por un afroamericano, y primera con un discurso claramente político y actual sobre la cuestión racial?

MEJOR DIRECTOR

  • Favorito: Alfonso Cuarón, Roma
  • Posible sorpresa: Spike Lee, Infiltrado en el KKKlan
  • Otros nominados: Yorgos Lanthimos, La favorita; Adam McKay, El vicio del poder; Pawel Pawilkowski, Cold War

Lo más comentado en esta categoría ha sido la ausencia de Bradley Cooper; los tiempos en que los guapos de Hollywood ganaban el Oscar cuando se ponían tras la cámara, como ocurrió con Kevin Costner o Mel Gibson, parecen quedar atrás. En cambio no sorprende que no esté en la lista Bryan Singer, director de Bohemian Rhapsody, a quien nadie esperaba tras haber engrosado la lista negra del #MeToo.

El Oscar de Cuarón parece cantado en principio, pero 5 Oscars a directores mexicanos en los últimos 6 años resulta un tanto excesivo, y el mismo Cuarón ha ganado ya por Gravity. Por ello no sería extraño un premio para Spike Lee, por fin nominado después de muchos intentos, si la Academia decide que ya es hora de que gane un director negro, como ocurrió hace unos años con la primera mujer ganadora en esta categoria, Kathryn Bigelow, que tampoco partía como favorita.

La Academia ha reconocido también a dos de los nombres más prestigiosos del cine de autor de los últimos años, Lanthimos y Pawilkowski, pero son nombres demasiado ajenos a Hollywood, al menos por ahora, y parece muy difícil que sus nominaciones prosperen.

MEJOR ACTOR

Favoritos al Oscar 2019 al mejor actor principal

  • Favorito: Rami Malek, Bohemian Rhapsody
  • Posible sorpresa: Christian Bale, El vicio del poder
  • Otros nominados: Bradley Cooper, Ha nacido una estrella; Viggo Mortensen, Green book; John David Washington, Infiltrado en el KKKlan

Aunque no es imposible que Christian Bale, de trayectoria mucho más dilatada, dé una sorpresa, el gran favorito es Rami Malek por su encarnación de Freddie Mercury; además es la principal, y casi la única, baza que tiene una producción comercial de ganar uno de los premios grandes de la noche.

Cooper ha ganado ya recientemente, John David Washington ve recompensado de sobra su primer éxito con la nominación, y todo apunta a que Viggo Mortensen pasará a sumarse a la lista de acreedores del Oscar, pese a su transformación física y su acento italoamericano en Green Book.

MEJOR ACTRIZ

MEJOR ACTRIZ - Oscars 2019

  • Favorita: Glenn Close, La buena esposa
  • Otras nominadas: Yalitzia Aparicio, Roma; Olivia Colman, La favorita; Lady Gaga, Ha nacido una estrella; Melissa McCarthy, Can you ever forgive me?

Parece más que claro que a Hollywood le toca saldar cuentas con Glenn Close, 7 veces nominada. Además de merecerlo por mérito propio, carece de rivales a su altura, puesto que en La favorita las auténticas protagonistas son las que compiten como secundarias.

Dato para la reflexión: Madonna nunca consiguió ser nominada a los Oscar pese a haber protagonizado papeles en títulos relevantes como Buscando a Susan desesperadamente, Dick Tracy o Evita. Sin embargo una de sus más evidentes imitadoras, Lady Gaga, lo ha logrado con su primera película. Que cada cual concluya si la Academia se ha democratizado y ya no considera a las estrellas del pop como advenedizas, o si más bien se ha vulgarizado en los últimos treinta años.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Favorito: Mahershala Ali, Green Book
  • Otros nominados: Adam Driver, Infiltrado en el KKKlan; Sam Elliott, Ha nacido una estrella; Richard E. Grant, Can you ever forgive me?; Sam Rockwell, El vicio del poder

A pesar de que su personaje es el “amigo negro” del protagonista y apenas tiene momento de lucimiento, Ali ha copado todos los premios y no parece tener ningún rival digno de mención. De confirmarse los pronósticos, este año habría un pleno, con la excepción de Glenn Close, para los intérpretes racializados.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO - Oscars 2019

  • Favorita: Regina King, If Beale Street Could Talk
  • Posible sorpresa: Rachel Weisz, La favorita
  • Otras nominadas: Amy Adams, El vicio del poder; Emma Stone, La favorita; Marina de Tavira, Roma

La única categoría de interpretación que despierta dudas al no estar nominada la ganadora del Screen Actors Guild, que fue Emily Blunt por Un lugar tranquilo. Lo más probable parece que Regina King repita su triunfo en los globos de oro, pero hasta el último momento no debería bajar la guardia frente a Amy Adams y menos aún frente a Rachel Weisz.

Emma Stone tendrá que conformarse con ser una de las reinas de la gala al acudir a su vez como ganadora del año pasado y como finalista de esta edición.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • Favorita: La favorita (valga la redundancia)
  • Posible sorpresa: Green Book
  • Otras nominadas: Roma; El vicio del poder; El reverendo

Otro apartado que despierta dudas; a la Academia no le gusta premiar a un director también como guionista, por lo que probablemente Cuarón, nominado por Roma, tendrá que ceder en esta categoría. Esperemos que La favorita haga honor a su título; aunque el guión no sea del propio director, Yorgos Lanthimos, es excelente y además supondría reconocer el mérito de escribir una historia de época sin adaptar un material previo.

El segundo título con más posibilidades, que empezó siendo el primero, es Green Book, un guión mediocre y trillado sin ningún momento brillante; esperemos que, además de los criterios de calidad, la Academia tenga en cuenta el contraste entre el olor a naftalina y la falta de compromiso político de esta película frente a la vibrante propuesta de Infiltrado en el KKKlan, favorita en la otra categoría de guión.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • Favorita: Infiltrado en el KKKlan
  • Posible sorpresa: If Beale Street Could Talk
  • Otras nominadas: Ha nacido una estrella; Can you ever forgive me? ; Ballad of Buster Scruggs

Todo indica que Spike Lee subirá al escenario en la entrega de premios, aunque solo sea entre el equipo de guionistas de su película, que adapta una novela autobiográfica. Se daría así lugar a una bonita escena de reconciliación entre la Academia y uno de los chicos rebeldes, ahora ya madurito, de Hollywood.

Las nominaciones de los hermanos Coen (Ballad of Buster Scruggs) y de Ha nacido una estrella tienen toda la apariencia de relleno.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

  • Favorita: Roma (México)
  • Posible sorpresa: Cold War (Polonia)
  • Otras nominadas: Cafarnaum (Líbano), La sombra del pasado (Alemania), Un asunto de familia (Japón)

En principio este premio debería ser para Roma sí o sí, pero esta es la categoría en la que menos académicos votan y que menos interés despierta en el mundo anglosajón, por lo que nunca se puede descartar ninguna opción por completo. Pawel Pawlikowski ya ganó recientemente por Ida y este año aumenta su caché con la nominación a mejor director.

Resumen: Porra de los Premios Oscars 2019 (Ganadores en rojo)

  • Película: Roma Green Book
  • Director: Alfonso Cuarón, Roma
  • Actor: Rami Malek, Bohemian Rhapsody
  • Actriz: Glenn Close, La buena esposa Olivia Colman, La favorita
  • Actor de reparto: Mahershala Ali, Green Book
  • Actriz de reparto: Regina King, If Beale Street CouldTalk
  • Guión original: La favorita Green Book
  • Guión adaptado: Infiltrado en el KKKlan
  • Película de habla no inglesa: Roma (México)

Última actualización: 25/02/2019

Contenido relacionado