¿Qué película ganará los Oscar 2015? Análisis de las nominadas

ActualidadOscars 2015

¿Qué película ganará los Oscar 2015? Análisis de las nominadas al ansiado galardón.

El 22 de Febrero de 2015 tendrá lugar la 87ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los Oscar, por lo que ya conocemos el listado de películas nominadas a recoger el máximo trofeo de este codiciado evento.

Hace sólo cuestión de días, se hicieron públicos todos los nominados a los Oscar 2015, con pocas, pero notables, sorpresas

Si el año pasado fueron ocho films los nominados para el Oscar a la Mejor Película, este año serán ocho las producciones competidoras. Así que llega el momento de analizar las ventajas y desventajas de cada una, para comprobar si se cumplen los pronósticos más conservadores, o si por el contrario la Academia saca a relucir el factor sorpresa.

Birdman

birdman

Ventajas

Birdman, la película que nos cuenta la historia de un actor en sus horas bajas, que ve muy lejos sus tiempos de gloria cuando interpretaba a un superhéroe que se ha convertido ahora en la voz de su conciencia, es una clara favorita a todo. Su bagaje de premios y nominaciones a día de hoy habla por sí solo, apareciendo bien presente en los galardones cinematográficos más importantes, y obteniendo recompensas como el Galardón a la Mejor Película en los Premios Gotham. Su planteamiento arriesgado, su representación visceral del mundo interpretativo, y una exquisita técnica cinematográfica completan un conjunto redondo muy del gusto del jurado de la Academia.

Desventajas

Pese a optar a nueve estatuillas, el Oscar a la Mejor Película parece su desafío más imposible. Birdman ha caído derrotada en el cara a cara con películas como “Boyhood” o “El Gran Hotel Budapest” en algunos de los certámenes cinematográficos más importantes, como los Globos de Oro, o los Critics Choice Awards. Sus grandes dosis de comedia tampoco juegan a su favor en unos premios donde las apuestas dramáticas son las grandes abanderadas.

El Francotirador

el francotirador

Ventajas

El Francotirador (American Sniper) cuenta con dos bazas fundamentales, estar dirigida por uno de los cineastas más laureados y respetados de la historia, Clint Eastwood, y focalizar su centro de atención en una historia muy americana y patriótica. Esta adaptación a la gran pantalla de la autobiografía del Navy SEAL Chris Kyle (Bradley Cooper), un tejano con el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano, llegará a los Oscars 2015 fresca en la memoria de la audiencia y el jurado gracias a su reciente, y exitoso, estreno en Norteamérica. Llevábamos tiempo esperando otra gran película bajo la dirección del inigualable Eastwood, y ese momento ha llegado.

Desventajas

¿Es American Sniper una película memorable que lleve el género bélico más allá de otros films de este género galardonados con el Oscar? Posiblemente no. No cabe duda de estar ante una buena película a manos de un cineasta amado en todo el planeta, pero quizás sin esa chispa que nos haga considerarla una obra maestra. En cuanto a galardones se refiere su bagaje es nulo, ya que a día de hoy sólo ha conseguido algún reconocimiento a su director y a su actor principal. Su nominación, más que una opción real al ansiado galardón, parece un agradecimiento al propio Eastwood.

Boyhood

boyhood

Ventajas

Boyhood, un drama filmado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje por Richard Linklater, y que nos cuenta el periodo desde la adolescencia a la madurez de Mason (Ellar Cortrane), es una de las películas más emocionantes y especiales de los últimos años. Adorada y aclamada por la crítica y los galardones cinematográficos, Boyhood es la opción más conservadora para la Academia de los Oscar, un film que de resultar ganador contentaría a muchos y disgustaría a muy pocos. En su bagaje encontramos el Premio a la Mejor Película en los Globos de Oro, Festival de San Sebastián, Críticas de Nueva York, Críticos de Los Ángeles, Critics Choice Awards, y Críticos de Chicago.

Desventajas

Es difícil encontrar desventajas a la última obra de Richard Linklater, pero muchos vaticinan que los ganadores en los Oscars 2015 podrían estar llenos de sorpresas. Las nominaciones a los Premios de la Academia han dejado las primeras pistas de poder estar ante un año poco conservador. Además, El Gran Hotel Budapest parece llegar con fuerzas renovadas, como muestran sus 9 nominaciones.

El Gran Hotel Budapest

el gran hotel budapest

Ventajas

Gustave H. (Ralph Fiennes), el legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, es el protagonista de la última obra maestra del cineasta Wes Anderson. Una serie de personajes pintorescos representando en pantalla una comedia tan divertida como fascinante. Una realización técnica fastuosa y cautivadora que no ha pasado desapercibida por los círculos de críticos más prestigiosos. Por si fuera poco, El Gran Hotel Budapest llega con una fuerza inusitada a la Ceremonia de los Oscars 2015, habiendo obtenido el Globo de Oro a la Mejor Película Comedia o Musical. Podría ser la gran sorpresa de los Premios de la Academia.

Desventajas

Pese a su renacer en el último mes, El Gran Hotel Budapest es la nominada al Oscar a la Mejor Película que antes llegó a las salas de cine, en Marzo del pasado año en Norteamérica. Estamos ante un film que de haberse lanzado dos meses antes podría haber optado a los Oscars 2014. Por último, y al igual que Birdman, las comedias no suelen ser las mejor paradas en unos galardones como estos.

Descifrando Enigma

descifrando enigma

Ventajas

Las películas basadas en hechos reales siempre cuentan con un punto extra a la hora de postularse como posibles ganadoras del Oscar. Descifrando Enigma, el biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados, es el mejor ejemplo de ello. Ayudada por una astronómica interpretación de Benedict Cumberbatch, Descifrando Enigma ha saboreado las mieles del éxito con el Premio a Mejor Película en el Festival de Toronto.

Desventajas

Descifrando Enigma (The Imitation Game) ha fracasado por todo lo alto en certámenes cinematográficos como los Globos de Oro, donde pese a contar con 5 nominaciones no ganó nada. Ahora, de cara a los Oscars 2015 y con 8 nominaciones en su haber, ¿se redimirá con el ansiado galardón a la Mejor Película? Es poco probable, pero…

Selma

selma

Ventajas

Al igual que la anterior Descifrando Enigma, Selma juega a su favor con la baza tan al agrado de los miembros de la Academía que el estar basada en hechos reales. En la segunda mitad del siglo XX, en Alabama empezó la marcha que emprendió el líder negro Martin Luther King en defensa de los derechos civiles, y dicho evento fundamental en nuestra historia aparece representado de forma magistral en esta película gracias a la interpretación superlativa de David Oyelowo, y a una certera dirección de Ava DuVernay. Una película que parece hecha por y para galardones cinematográficos como los Oscar.

Desventajas

Tras el éxito como Mejor Película en los Oscars 2014 de “12 Años de Esclavitud, parece raro que los miembros de la Academia vuelvan a apostar para tan ansiado galardón por una propuesta de corte similar. Además, Selma no ha sigo galardonada con el Premio a la Mejor Película en ningún certamen cinematográfico hasta la fecha.

La Teoría del Todo

la teoria del todo

Ventajas

Tercera de las propuestas basadas en hechos reales, narrando la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al genio en una silla de ruedas. Película tan fascinante como el personaje que representa, interpretado de forma apabullante por Eddie Redmayne. Una historia de amor profunda y sincera, agridulce y que golpea fuerte y duro en el corazón. Sobresaliente en todos sus apartados, parece otra de esas producciones destinadas a arrasar en los certámenes cinematográficos. Su estreno reciente también le ayuda a posicionarse con frescura en su candidatura como Mejor Película en los Oscar 2015.

Desventajas

Hablábamos al comienzo de este artículo del posible riesgo que podrían asumir este año los Oscar valorando la sorpresa y dejando de lado los galardones conservadores. Pero los miembros de la Academia tendrán que llevar esa premisa hasta el extremo para otorgar el Premio a la Mejor Película a La Teoría del Todo, film que no ha obtenido dicho galardón en ningún certamen cinematográfico hasta el día de hoy. Poco probable pero no imposible dada la calidad de la propuesta.

Whiplash

Whiplash

Ventajas

Whiplash es la apuesta más modesta entre todas las nominadas como Mejor Película en los Oscars 2015. Por ello, su valor es reconocido de inmediato, ya que una película que no contenga algo muy especial en su interior tendría imposible optar al galardón más laureado del panorama cinematográfico con poco más de 3 millones de dólares de presupuesto. Fantásticas actuaciones, y aclamada de forma unánime por crítica y público. Whiplash lo tiene todo para convertirse en una grandísima e inesperada sorpresa que agradaría a la inmensa mayoría.

Desventajas

Su humildad le hace parecer pequeña en importancia junto a titanes de la categoría como Boyhood, El Gran Hotel Budapest, o Birdman. Sólo galardonada como Mejor Película en el Festival de Sundance, y sólo reconocida en la mayoría de certámenes cinematográficos por la labor como actor de reparto de J. K. Simmons (gran favorito en su categoría). La cenicienta del grupo, que ya ha recibido un premio de ensueño con su nominación al Oscar y que llega a la gala a disfrutar de su dulce momento.

Hasta aquí nuestro repaso a las ventajas y desventajas de las candidatas a llevarse el Oscar como mejor película del año, con Birdman, Boyhood, El Gran Hotel Budapest, Descifrando Enigma, y La Teoría del Todo como grandes favoritas … ¿cuál es vuestra candidata?

Última actualización: 23/01/2015