¿Qué película de cine estás buscando?

Las mejores frases de películas en la historia del Cine

Análisis de Cines.comArtículos

Publicado el en Cines.com por

¿Alguna vez te has levantado y dicho “Me encanta el olor a Napalm de la mañana” ? ¿Te has despedido de alguien con un “Sayonara Baby“? ¿Has gritado a los cuatro vientos “Esto es Espartaaa” o adaptado la frase a tu entorno? Las frases de películas más famosas no sólo han pasado a la historia por su repercusión en el séptimo arte, también se han metido en nuestras vidas como expresiones típicas.

Frases famosas de la historia del cine
Película 300 – Leonidas: “Esto es Espartaaaa”

Dos de las frases más famosas de la historia del cine corresponden a la película Lo que el viento se llevó de 1939. Destacamos la de “Francamente querida, me importa un bledo” que Rhett Butler (Clark Gable) espeta a Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) como sus últimas palabras hacia ella.

La frase tuvo polémica porque los censores norteamericanos argumentaban que palabras como “infierno” o “maldición” no podían decirse en una película. Una enmienda al código censor posibilitó su uso y así nació una de las frases de películas más famosa, algo menos controvertida en su doblaje al español.

A los pocos minutos de escuchar esta perla, la propia Scarlett O’Hara nos grita mirando al cielo “A Dios pongo por testigo, que jamás volveré a pasar hambre“, que tras un breve instante deja paso a la famosa banda sonora que clausura este clásico cinematográfico.

Pero si una película es portadora de frases míticas y célebres, esa es Casablanca (1942). La mítica frase que Ilsa (Ingrid Bergman) le dice al pianista, Tócala, Sam. Toca As Time Goes By (Play it once, Play it, Sam), es una de estas conocidas referencias que se imita normalmente en fiestas y reuniones, aunque para ser sinceros se hizo más famosa la frase “Tócala otra vez, Sam”, que en muchas ocasiones se asocia a Casablanca pero que en realidad nunca se pronunció en dicha película. Esta frase se hizo famosa gracias a la película de Woody Allen “Sueños de Seductor” (1972), cuyo título original es precisamente Play it again, Sam, y en la que el protagonista, un cinéfilo afectado por su reciente divorcio, recibe consejos de un imaginario Humphrey Bogart en su papel de Rick Blaine en Casablanca.

Casablanca - Frases Míticas
Casablanca – “Tócala, Sam. Toca”

Además, es imposible olvidar otros momentos mágicos de la película como “Creo que éste es el inicio de una hermosa amistad“, “Siempre nos quedará París” o “De todos los bares de todas las ciudades de todo el mundo, ella entra en el mío“.

Obviamente conforme pasan los años estas frases quedan para el recuerdo pero el contexto histórico deja menos ocasiones para utilizarlas. Por eso, más interesantes son las de películas de ciencia ficción de entre la que destacamos, sin duda, las de la saga Star Wars. No sólo hay frases como “Luke, yo soy tu padre” o “Que la fuerza te acompañe” totalmente atemporales, sino que hasta la forma de hablar de Yoda ha sido innumerables veces imitada.

Otra película de ciencia ficción con frases de cine que supusieron un antes y un después son las relativas a Terminator. “Sayonara Baby” fue el formato de despedida estándar en 1991, sustituyendo así al “Volveré” de la primera parte en 1984.

Hablando de personajes de acción el “Me llamo Bond, James Bond” del agente 007 en todas sus películas es ya un cliché, como el “Houston, tenemos un problema” que surgió del film Apolo 13 en 1995.

No obstante, Tom Hanks tiene el mayor número de frases famosas y no por esta película enmarcada en el espacio, sino sobre todo por su papel en Forrest Gump. Todos sabemos gracias a él que “La vida es como una caja de bombones, nunca sabes cuál te va a tocar“, del mismo modo que hemos gritado “BUBBA” sobre todo el año que se estrenó en 1994, así como también hemos dicho más de una vez “Corre Forrest, corre” para animar a algún amigo que tiene prisa.

Taxi Driver - Frases míticas en la historia del cine
Taxi Driver – “¿A mí? ¿Me hablas a mí? ¿Hablas conmigo?”

Personalmente, la frase que más me gusta y que más impacto me causó al verla es la de Robert DeNiro en Taxi Driver frente a un espejo: “¿A mí? ¿Me hablas a mí? ¿Hablas conmigo?“. Cuenta la leyenda que DeNiro estaba improvisando completamente la escena y que Martin Scorsese obligó a los cámaras a seguir grabando. Nacía una de las frases más imitadas dentro y fuera de la pantalla.

No sólo las personas han conseguido transmitir frases famosas, monstruos, alienígenas o en relación a ellos son conocidos por sus expresiones. Todos hemos oído a Gollum decir “Mi tesoro, mío” en las películas del Señor de los anillos y algo nos recuerda al más entrañable ET El extraterrestre con su “Teléfono, mi casa”. Pero el cine clásico siempre será recordado por haber transmitido desde el Dr. Frankenstein la frase “¡Está vivo, está vivo!” que posteriormente imitarían películas basadas en la misma historia.

ET El Extraterrestre - Frases míticas del cine
E.T., El Extraterrestre – “Mi casa, teléfono”

Os dejamos con la frase más popular del Padrino en boca de Marlon Brandon que, por su extensión, no es precisamente la más pronunciada, aunque sí la más valorada artísticamente:

Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen.”

En ocasiones veo muertos” (Sexto Sentido 1999), “No voy a hacerte daño wendy sólo voy a arrancarte tu jodida cabeza” (El Resplandor 1977) … la lista con las frases más míticas del cine sería interminable, pero … ¿cuál es la frase que más os ha marcado o recordáis de la historia del cine?.

Última actualización: 25/05/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: Las mejores frases de películas en la historia del Cine
  • Mary Carmen Martinez Ferrer - miércoles, 13 de agosto de 2014

    son muchísimas las frases del cine que son inolvidables!