¿Qué película de cine estás buscando?

Juego de Tronos Temporada 7 Capítulo 3 Análisis: La Justicia de la Reina

ActualidadJuego de TronosSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

El capítulo de esta semana de Juego de Tronos, el tercero, también fue dirigido por Mark Mylod (Rocadragón, Libro del Desconocido), y lleva por título La Justicia de la Reina (The Queen’s Justice). Según el diccionario de la RAE, se entiende por ‘justicia’, de forma coloquial y en desuso, a un castigo de muerte.

El recap del episodio anterior aquí. ¡Alerta spoiler!

Rocadragón

Juego de Tronos Temporada 7 Capítulo 3 Análisis: La Justicia de la Reina

Lo llevamos esperando mucho tiempo, y por fin esta semana ha pasado. Ser Davos acompaña a Jon Snow a Rocadragón y les vemos a ambos -junto a algunos soldados- llegar a las costas de la isla. Sí, esta temporada va muy muy rápido. Missandei les obliga a dejar sus armas, y vemos una mueca casi de dolor cuando Jon se desprende de su espada Garra. De camino al castillo ambos echan cuerpo a tierra cuando uno de los dragones les sobrevuela.

Mientras ellos llegan, desde arriba Melisandre les está observando. Varys se acerca a preguntarle que por qué no va a recibirles, pero ella cometió errores (lo de Shireen en la pira) y no terminó bien su relación. Ahora tiene que partir, hacia Volantis, pero asegurando que volverá a morir en Poniente, porque es su destino, el de ambos. La cara de Varys es todo un poema en esos momentos, claro.

Interesante cuando dice que ella ha hecho su parte “encontrando hielo y fuego”, clara referencia al Príncipe prometido. Interesante también que se dirija a Volantis, donde recordemos está la otra sacerdotisa roja que ha salido en la serie, Kinvara. Aunque no sabemos si Melisandre todavía piensa que Jon es el Principe prometido, Kinvara estaba segura de que era Daenerys.

En fin, llegado el momento del encuentro de, seamos claros, los dos personajes primordiales de esta serie, se nota en la escena cierta tensión. Missandei se sabe de carrerilla todos los títulos/apodos/motes y nombres de su Reina, mientras Davos presenta a Jon como Rey del Norte, acepción que ya empieza no gustando a Daenerys. Para Dany Jon es Lord, y si no hinca la rodilla en el suelo le considerará en rebelión contra su causa y contra ella.

Daenerys

Daenerys y Jon

Porque Dany será joven pero se sabe la historia: el último Rey del Norte, Torrhen Stark, juró lealtad a su antecesor y primer Targaryen en Poniente, Aegon el Conquistador. Y eso dura para siempre. Ella se enfada porque él se niega, y Jon tira también de pasado dejando ver como su padre el Rey Loco quemó vivos a su abuelo Rickard y su tío Brandon.

Y entonces pasa algo que no esperábamos: Dany se disculpa por las acciones de su padre, y pide que no se la juzgue por ellas, justo lo mismo que Jon pedía en el primer episodio de esta temporada a sus aliados en el Norte para con los Umber y los Karstark. Jon es claro entonces y, si ella no responde por los crímenes de sus antepasados, él no lo hará por los juramentos de los suyos.

Así que esto no avanza, hasta que Jon saca a relucir el problema terrible de los Caminantes Blancos. Resumiendo: Dany no parece que se lo cree mucho, pero su Mano Tyrion la convence y dejará a Jon sacar todo el vidriagón que quiera de Rocadragón. Claro que influye cuando aparece Varys a contarles que Euron se ha cargado a media armada que tenían a su servicio. La cosa se nubla para Dany y Jon puede ser un buen aliado. Tratando esto, en el mar Angosto un barco aliado rescata a Theon del agua. Que es un detalle.

Ah, y en Antigua Sam consigue curar a Jorah de la psoriagrís, algo que nunca se había conseguido antes por allí en alguien en tal estado. El archimaestre (que sabe que eso no se ha ido solo) queda impresionado, pero tampoco le vale ningún premio a Sam, que se tendrá que conformar con no ser expulsado. Jorah se despide de él con un apretón de manos, camino -suponemos- a un reencuentro con su amada Daenerys.

Invernalia

Yo ya me lo temía. Nada más partir Jon, reunión familiar en Invernalia: Bran aparece por la puerta. El joven necesita hablar con él, necesita contarle algo, y todos sabemos qué es. Como ya apuntábamos y hace notar Sansa, él es el legítimo Rey del Norte, como hijo vivo mayor no-bastardo de Eddard Stark.

Sin embargo, Bran renuncia a cualquier pretensión, pues él es el Cuervo de Tres Ojos, algo que no termina de comprender su hermana. Una breve explicación termina con un ejemplo muy gráfico, cuando le detalla su boda con Ramsay Bolton, lo que deja KO a Sansa, que necesita un respiro. Ah, y se están quedando en Invernalia sin comida. Un dato que puede pasar desapercibido, pero a tener en cuenta.

El plan

Tyrion Lannister

Centrándonos ahora en el plan de Tyrion de conquistar Poniente, éste ha resultado ser un poco desastre. Primero, la armada Greyjoy ha quedado prácticamente a la mitad y, ahora, su hermano Jaime se la ha jugado pero bien. Después del desastre de la semana pasada, la otra mitad de la armada fiel a Dany -repleta de Inmaculados- se acerca a Roca Casterly para tomar el castillo. El asiento de los Lannister es prácticamente inexpugnable, y muchos soldados de ambos bandos mueren: aunque Gusano Gris cuenta con una ventaja en un túnel que les ayuda, gracias a Tyrion, a tomar finalmente la fortaleza.

Gusano, una vez dentro, no tarda en darse cuenta de que algo va mal. Mientras aparecen los barcos de Euron y destrozan lo que queda de la armada de Dany, Gusano se pregunta dónde está el resto de las tropas Lannister. Pues bien, en el Dominio. A punto de tomar Altojardín, Jaime Lannister, Bronn y el traidor del padre de Samwell, Randyll, comandan a sus tropas mientras Lady Olenna observa con cierto desencanto como se acercan desde un balcón.

Es la primera vez que vemos el castillo en pantalla, uno de los dos así importantes que no habían salido nunca (el otro es Bastión de Tormentas). Aunque podría parecer que sería difícil de tomar, lo cierto es que ni siquiera nos muestran cómo los Lannister consiguen hacerse con él. La cámara sigue directamente a Jaime por sus murallas hasta llegar a la estancia de Lady Olenna, que le espera sentada a la mesa. Olenna es mi personaje favorito de la serie, por cosas como preguntarle a Jaime si han luchado bien, admitiendo que nunca ha sido el fuerte de los Tyrell.

Lady Olenna

Lady Olenna (Diana Rigg)

Sabiendo que no saldrá viva de aquel cuarto, Lady Olenna tiene curiosidad y pregunta a Jaime por su estrategia, descubriendo que lo que le esperaba a Gusano Gris y los suyos era una trampa. Una jugada que él mismo sufrió de la mano de Robb Stark en la Batalla del Bosque Susurrante (en la primera temporada).

Lady Olenna pregunta a Jaime cómo va a matarla, si será con la espada de su hijo, Lamento de Viuda. Porque sabiendo lo que le queda, Olenna decide marcharse por todo lo alto: no solo conoce que los hijos de Cersei eran suyos, sino que tacha a su hermana de monstruo, que será su fin y que cuando quiera pararla será tarde.

Cersei tenía pensada la muerte de Olenna de maneras terribles, pero Jaime la convenció de algo rápido y discreto, y vierte veneno en una copa de vino, asegurándole a la mujer que no habrá dolor. Olenna se toma la copa, y decide contar lo mejor, que se lo había dejado para el final: ella fue la causante de la muerte de Joffrey, y le pide que se lo cuente a su hermana. Quiere que sepa que fue ella. Interesante que se calle que Petyr Baelish también estaba en el ajo, ¿un último favor a su compañero conspirador?

Si lo pensamos un poco, Jaime se da cuenta ahora de que su hermano Tyrion es inocente. Esta trama fue importante, pues llevó a la muerte de Oberyn Martell, y de ahí a la de su otra hija. La muerte de Olenna, que me parece un acierto dejar así implícita al final del capítulo, implica que a Daenerys no le quedan más aliados en Poniente más que algunos en Dorne, supongo (lo de Jon no se puede considerar -tadavía- como tal). Y los dothraki y sus dragones, por supuesto.

Desembarco del Rey

Ellaria y Tyene

Hablando de Dorne, el regalo perfecto de Euron para Cersei eran Ellaria y su hija Tyene. Las pasea, junto a su sobrina Yara, por las calles de la capital hasta la Fortaleza Roja, donde Cersei les espera muy contenta. La alianza entre ambos se formaliza así (aunque Euron sigue queriendo una boda), y Cersei se concentra entonces en su venganza.

Después de recordarle a Ellaria el germen de todo esto -la muerte de Oberyn Martell a manos de Gregor Clegane- y un discursito sobre hijos y dolores, Cersei besa en la boca a Tyene, con el mismo veneno que usaron ellas para matar a su hija Myrcella. No sabe cuándo el veneno actuará y la matará, pero Cersei se asegurará de que Ellaria lo presencie. Incluso la mantendrá allí mucho tiempo después, frente al cadáver de su hija. Ordenará que la alimenten si se niega a comer, y que cambien las antorchas para que no haya un segundo sin luz en la celda.

Cersei también recibe visita de un emisario del Banco de Hierro, de Braavos, Tycho Nestoris (Mark Gatiss). El Banco parece que quiere apostar por un bando y la Reina le persuade para que sea el suyo. Como apunta, un Lannister siempre paga sus deudas, algo que no parece que Daenerys fuese a practicar. Cersei sabe de las inversiones del Banco con esclavistas, un negocio que después del paso de Dany por las Ciudades Libres ha quedado en nada. Además, promete que las deudas familiares serán pagadas muy pronto, y todas a la vez.

Avance Juego de Tronos 7×04

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado