¿Qué película de cine estás buscando?

Juego de Tronos Temporada 6 Capítulo 4 Análisis: Libro del Desconocido

HBO EspañaJuego de TronosSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

El capítulo de esta semana de Juego de Tronos lleva por título “Libro del Desconocido”. Y he tenido que investigar. La religión predominante en la serie es la de la Fe de los Siete. Como el cristianismo, se basa en un libro, llamado La Estrella de Siete Puntas. Como la Biblia, se divide en diversas partes. Uno de estos es el Libro del Desconocido, figura que evoca a la muerte. Ya, ya, por ahora no pinta bien.

Antes de empezar tal vez quieras consultar qué pasó en el episodio anterior, y tienes ese recap aquí. Puede comenzar el recap del capítulo de los reencuentros. ¡Alerta spoiler!

Abrazos en el Muro

Pensaba que no iba a pasar, pero pasa. Mientras Jon Snow hace la maleta para dejar Castillo Negro de una vez y para siempre, reciben visita. Sansa, Brienne y Podrick despiertan la curiosidad de Guardianes y Salvajes. El abrazo de ambos hermanos es el momentazo del capítulo para mí, sobre todo si hacemos memoria: no se veían desde el principio de los principios, desde el día (el mismo) en el que dejaron Invernalia, ella camino de Desembarco del Rey y él camino del Muro. De hecho, es la primera vez en toda la serie que comparten plano (en su época en Invernalia Jon, como bastardo, quedaba siempre relegado a un segundo lugar).

Me gusta mucho que no nos muestren cómo se ponen al día, pues sería algo pesado revivir todo. Se cuentan lo típico, que ella se casó obligada y que él murió y resucitó, y entonces entran al asunto: Sansa quiere recuperar el Norte y le pide ayuda, pero Jon pasa de seguir luchando. Al menos hasta que les llega una carta, de Lord Bolton, en la que le cuenta que tiene en sus mazmorras a su hermano pequeño Rickon.

Jon y Sansa se abrazan después de varias temporadas sin verse.

Si Sansa no vuelve con él, le matará y después matará a todo Salvaje que se encuentre en el Norte. Hacen un pequeño recuento y se dan cuenta de que solo cuentan con 2.000 Salvajes, frente a los –al menos- 5.000 soldados de Ramsay. Si quieren recuperar Invernalia, tendrán que buscar el apoyo de sus antiguos aliados, ¿alguno les seguirá?

Otros que se ponen al corriente son Davos, Melisandre y Brienne. El primero quiere saber qué pasó con Stannis, y con su hija, mientras Melisandre solo piensa en que ahora Jon es la encarnación de su Dios y que tiene que seguirle a donde vaya. Brienne se mete de por medio para aclararlo todo: no solo mató a Stannis, despejando las dudas de Davos, sino que les recuerda que ya se conocen, cuando una sombra mató a Renly Baratheon. Ojo Melisandre que ella ni olvida ni perdona.

Runestone, Pyke, Invernalia

Nos quedamos por el norte, que pasan muchas más cosas. Muchos más encuentros. Este capítulo marca la vuelta de Petyr Baelish, al que yo ya echaba de menos. Llega a Runestone (aka Piedras de las Runas) a visitar a su protegido Lord Arryn, Robin. El joven se encuentra allí practicando tiro con arco con uno de sus vasallos, Lord Royce. Éste está mosqueado con Petyr, por su supuesto beneplácito a la boda de Sansa con Lord Bolton, pero Lord Baelish asegura que fueron apresados.

Petyr tiene en la palma de su mano a Robin, y Lord Royce lo entiende a la primera. Con la aprobación del joven Arryn, Petyr ordena que el Valle acuda en ayuda de Sansa y, por tanto, entre en guerra con el Norte. ¿Serán estos los apoyos que ayuden a Jon y Sansa? ¿Será todo un plan de Petyr para arrejuntar a Robin con su prima Sansa y quedarse él en el Valle?

Theon, finalmente, ayudará a su hermana.

En Pyke, en las Islas del Hierro, tenemos un tenso encuentro entre Yara y su hermano Theon, que ella piensa que ya ni es su hermano ni está allí por casualidad, sino que quiere gobernar ahora que su padre ha muerto. Recordemos que, en la cuarta temporada, ella se la juega para ir en su rescate pero él decide quedarse junto a Ramsay. Ahora, regresa a casa y le asegura a su hermana que quiere que reine ella, y ayudar.

Otro encuentro tenso y mortal es el que vemos en Invernalia entre la Salvaje Osha y Ramsay. Ella dice que no servía a los Stark libremente, sino que era prisionera. Él entonces no entiende por qué siguió cuidando y protegiendo a Rickon, y Osha asegura que lo hizo porque estaba esperando al mejor postor.

La Salvaje trata de seducir a Lord Bolton y clavarle un cuchillo a traición, pero antes de poder hacerlo él le confiesa que sabe que ayudó a escapar a los dos Stark menores de Invernalia (Theo se lo contó) y se adelanta y la apuñala en el cuello. La muerte de Osha, por el momento, me parece la menos relevante hasta la fecha. Creo que la han matado porque esta semana alguien tenía que morir, pero meh.

Tomemos Desembarco

En Desembarco del Rey, el Septón recibe la visita de su encarcelada más ilustre, la Reina Margaery. Tienen una conversación interesante sobre su pasado y la vida pecaminosa que Margaery seguro que volvería a repetir. Eso sí, la Reina le impresiona cuando termina una de sus frases, sacadas del Libro del Desconocido, y que la Septa Unella no deja de leerle con tal de que confiese sus pecados.

El Septón, al menos, deja que visite a su hermano Loras, aunque ella sabe que es para que el joven termine de rendirse. “El futuro de la Casa Tyrell”, que le llama, está totalmente demacrado, tirado en una celda llena de mugre. Menos mal que Margaery es una Cersei en potencia y será fuerte por ambos y seguro que algo se le ocurre para salirse con la suya.

El Septón Supremo buscando la confesion de la Reina.

Y tendrá ayuda, aunque no lo sepa. Cersei y Jaime Lannister interrumpen, otra vez, una nueva reunión entre la Mano del Rey Kevan y Lady Olenna. La mujer quiere irse porque no soporta a Cersei, pero todo cambia cuando le cuenta que el Septón tiene pensado que la Reina sufra lo mismo que ella, aquel paseo de la vergüenza, desnuda, por las calles de la capital.

Todos a una, planean algo importante: el ejército de la Casa Tyrell entrará en Desembarco y luchará contra los fieles y casi-soldados del Septón. Kevan Lannister se opone, al principio, pero accede a no actuar cuando Cersei le recuerda que el Septón captó a su hijo y único heredero Lancel. Los Tyrell son muy poderosos, ¿serán capaces de acabar con el Septón y liberar a Loras y Margaery?

La que no arde

Nos trasladamos ahora a Essos. En Meereen, Tyrion Lannister ha decidido invitar a los gobernantes de las ciudades que Daenerys conquistó y ahora han vuelto a sus manos. Junto a Gusano Gris, Missandei y Varys, tienen una reunión en la ciudad (creo que es el Castillo del Papa Luna, en Peñíscola) con los representantes de Yunkai, Volantis y Astapor. Tyrion entonces les propone un plazo de siete años para sustituir la esclavitud por otros sistemas, algo que no termina de gustar a Missandei o Gusano Gris. ¿Aceptarán los esclavistas? ¿Cómo sentará esto a Dany?

Claro, que la pregunta es si volverá algún día la Madre de Dragones. Jorah Mormont y Daario Naharis llegan a Vaes Dothrak (donde, por cierto, Daario da cuenta de la infección que se propaga por el cuerpo de su compañero, aunque él le dice que no le ha contagiado). Mientras ellos corretean por el lugar (desierto de las Bardenas Reales, Navarra) buscando a Daenerys, ella se encuentra en Dosh Khaleen a la espera de que los khal decidan sobre su futuro.

Tiene que hacer un pis, así que es acompañada por otra viuda al exterior, donde por fin se encuentra con Jorah y Daario. Dany, poco sorprendida, asegura que no podrán salir de allí a no ser que sigan un plan que se le ha ocurrido. Aceptan y Daenerys la lía pardísima. Durante el Khalar Vezhven, la reunión de los khal, se mete con ellos asegurando que mientras se reparten aldeas su marido estaba dispuesto a cruzar el Mar Angosto y conquistar Poniente.

Polémica escena de la Madre de Dragones sobreviviendo al fuego.

Tras esto, Khal Moro le comunica que no formará parte de su comunidad y su futuro será muy muy negro. Ella no está de acuerdo y les cuenta que será quien, desde ese momento, guiará a los dothraki. Acto seguido incendia la choza en plan las Fallas de Valencia, matando a todos los khal allí congregados, pero apareciendo después desnuda entre las llamas para la sorpresa y admiración de todos los presentes.

Esta escena, que Emilia Clarke rodó ella misma, que no es una doble, ha desatado cierta polémica. Según George R. R. Martin, los Targaryen no son inmunes al fuego ni nada parecido, y lo que vivimos en el nacimiento de los dragones de Daenerys pasó porque aquel era un fuego especial, mágico. Pero vamos, que aquí seguimos la serie y si Dany es inmune pues bien por ella. Además, que vuelve a ser comandante de los dothraki, esta vez de todos. ¿Reconquistará las ciudades de la Bahía de los Esclavos?

Última actualización: 28/03/2017

Contenido relacionado