¿Qué película de cine estás buscando?

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 10 Análisis: Misericordia

Juego de TronosSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

Ya está, se ha terminado. Con este décimo episodio termina la quinta temporada de Juego de Tronos. ¿Ha pasado rápido? Sí. ¿Han pasado muchas cosas? No. Pero para eso está este capítulo, llamado Misericordia, para cerrar la tanda y dejarnos los dientes largos hasta, por lo menos, primavera de 2016.

El episodio número cincuenta de la serie fue dirigido por David Nutter, como el anterior, y toma su título del poder que tiene la Madre, diosa de la Fe de los Siete, de perdonar a aquellos pecadores que confiesan sus actos. ¿Cómo cerramos esta temporada? CON DRAMA. Al estido Juego de Tronos. ¡Alerta spoiler!

Larga vida al Rey

Deshielo. En el campamento de Stannis la nieve empieza a derretirse. Según Melisandre, el Señor de la Luz ha cumplido ante el sacrificio de la hija del Baratheon, que marcha con todo sobre Invernalia. Melisandre ha visto en sus visiones los estandartes de los Bolton arder, así que espera lo mejor. Parece que se les ha olvidado que Invernalia no es el fin, sino el medio. Ya no le quedan más hijas que sacrificar. ¿Llegará a Desembarco del Rey?

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 10 Análisis: Misericordia

Avanzar le cuesta ahora mucha más: la mitad de sus hombres han desertado. Los mercenarios han visto a su contratante quemar a su hija viva, ¿cómo se pueden fiar de él? El drama de Stannis, sin embargo, solo acababa de empezar. Pronto encuentran muerta a su mujer. Selyse no pudo aguantar lo ocurrido en el capítulo anterior y decide colgarse. Pero es que, además, las últimas noticias hacen huir a Melisandre, que ve que aquello pinta realmente mal.

Decidido, Stannis continúa con sus planes y marcha hacia la capital del Norte, a pie. Allí, y gracias a un sacacorchos, Sansa puede escapar de su habitación y subir a la torre a encender una vela. Sin embargo, lo hace justo en el instante en el que Brienne no está mirando. La llegada de Stannis le hace recordar su sed de venganza hacia él y decide cobrársela, dejando a la pobre Sansa allí en la torre, a la espera.

Venganzas

Aunque los planes de Stannis para tomar Invernalia conllevan un asedio, los Bolton le sorprenden saliendo de la fortaleza a recibirle. Con sus caballos y siendo muchos más en número, Stannis parece comprender que aquello está perdido, y sus pretensiones al Trono de Hierro también. Termina solo y malherido, y entonces se encuentra con Brienne. Le cuenta que fue guarda real de su hermano Renly y vio como una sombra con su cara le mataba. Así que le sentencia a morir. Aunque no vemos como le mata. ¿Le mata? Le “mata”.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 10 Análisis: Misericordia

Sansa se da cuenta de que nadie va a ir en su ayuda. Es triste, pero cierto. Brienne prometió que protegería a las hijas de los Stark, pero se juró también que vengaría a Renly. Supongo que es cuestión de prioridades. Sea como sea, Sansa encuentra problemas cuando es descubierta fuera de su encierro por Myranda, con las ganas que le tiene la joven. Theon, que también va con ella, le pide que vuelva a sus aposentos antes de que las cosas vayan a peor.

Y van a peor. Porque Sansa se niega a moverse, Myranda se pone chula y entonces, viendo que su aquello termina con sangre, Theon reacciona y Myranda termina volando y cayendo dos pisos abajo. Ellos tienen que salir de allí, como sea. ¿Y qué hacen? Se cogen de la mano y se tiran de la muralla del castillo, para afuera. Yo sinceramente espero que la nieve amortigüe, porque está más alto de lo que ha caído Myranda y aquella ya no lo cuenta.

Solo la muerte puede pagar la vida

Este season finale también tiene espacio para Arya. Meryn Trant está en su lista. Él mató -aparantemente- a su profesor de espada Syrio Forel, y es una de las venganzas que tiene pendientes. El guarda real sigue haciendo de las suyas en los burdeles de Braavos. Se encuentra golpeando a tres chicas, aunque una parece no reaccionar. Pronto, la joven cambia de cara y descubrimos que es Arya. Ha conseguido ponerse la cara de otra persona y ahora se abalanza sobre Meryn con un puñal en la mano.

Yo intuía que el proceso de Arya, su transformación en una máquina de matar, estaba por terminar. Y vaya si ha terminado. La joven apuñala a Meryn repetidamente y le cuenta quién es y por qué lo está disfrutando. Y adiós Trant. Pero la joven Stark se mete en problemas, porque no le correspondía a ella quitar a Meryn de en medio.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 10 Análisis: Misericordia

En la Casa de Blanco y Negro, Jaqen y la joven sin nombre que le hacía la vida imposible le aseguran que aquello tiene que tener consecuencias. Arya le ha robado aquella vida al Dios de las Mil Caras y ahora alguien tiene que morir. “Solo la muerte puede pagar la vida”, asegura mientras abre un veneno. Pero se lo toma él. ¿CÓMO? Jaqen colapsa y muere allí mismo, mientras Arya empieza a llorar, porque le considera su amigo.

Sin embargo, en aquel lugar nunca te puedes fiar. Cuando Arya se gira a la joven sin nombre, se da cuenta de que es Jaqen. ¿Pero entonces quién es el muerto? Arya empieza a quitarle caras al cadáver hasta que llega a la suya propia, puesta en el muerto. La joven Stark empieza a perder visión mientras se da cuenta de que está en una casa de locos. Termina gritando, con los ojos en blanco.

Drama

En Dorne, están de despedida. Jaime, Bronn, Myrcella y Trystane se despiden del príncipe Dornan antes de partir en barco a Desembarco del Rey. Como muestra de afecto, excesivo afecto, Ellaria besa en los labios a Myrcella antes de despedirse, y se disculpa por haber intentado matarla.

Ya en el barco, Jaime se alegra mucho de que su sobrina vuelva con ellos, y le hace saber que ve en Trystane a un buen pretendiente. Es entonces cuando Myrcella le confiesa que sabe que es su verdadero padre, y que le gusta que lo sea. Los dos se abrazan, pero pronto aparece el drama.

La nariz de la joven empieza a sangrar y Myrcella termina muriendo en los brazos de Jaime. Como sospechaba, Ellaria la ha envenenado con su beso y podemos ver como su propia nariz empieza a sangrar. Eso sí, ella tiene el antídoto a mano.

Vuelta al principio

En este episodio también tenemos nuestra dosis de Meereen. Reunidos Daario, Jorah, Tyrion, Missendei y Gusano Gris, nos damos cuenta de que Daenerys no ha aparecido desde que salió volando a lomos de Drogon. Los tres últimos se quedarán en la ciudad, porque alguien tiene que gobernarla. Irán en busca de Dany su amante, Daario, y el señor que la ama y tiene una enfermedad mortal y contagiosa, Jorah. Pinta bien.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 10 Análisis: Misericordia

Y adivinad quién aparece. ¡Varys! Y se da cuenta de un detalle tonto: Tyrion ha quedado al mando de la ciudad, él, que llegó allí encadenado. Hará uso de la red de espías de Varys para aplacar la guerra civil que se cierne entre sus muros.

Muy lejos de allí, Dany trata de hacer que Drogon le lleve de vuelta a casa, pero el dragón todavía está herido y se niega a despegar. Deja al dragón y va en busca de comida, pero es sorprendida por un montón de dothraki, muchos muchos. En un acto reflejo, se quita el anillo que lleva, mientras empiezan a rodearla.

Avergüénzate

La serie nos emplaza entonces en Desembarco del Rey. Harta de aquello, de estar sucia y no comer, Cersei decide confesar ante el Septón Supremo, clamando por la misericordia de la Madre. Confiesa haber yacido con un hombre que no era su marido, su primo Lancel. Por lo de que sus hijos son de su hermano Jaime sí que no pasa, y el Septón parece satisfecho. Hasta que salga el juicio y se descubra la verdad, le permite volver a la Fortaleza Roja con su hijo.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 10 Análisis: Misericordia

Eso sí, una confesión de asulterio como aquella necesita de una penitencia. La monja con menos mano de por allí le corta el pelo y la pasean completamente desnuda (es una doble, claro) por la ciudad entre los gritos e insultos de la gente. Una cosa os digo, yo solo le pido a los de la serie que la venganza de Cersei sea terrible. Sobre todo contra la septa que la acompaña todo el camino dándole a la campana.

En la Fortaleza Roja le espera Qyburn, que se convierte en su mayor apoyo. Le presenta a su última creación, un nuevo guarda real que estará a su servicio y que tiene pinta de zombie. Le asegura que hará lo que le pida y no parará hasta terminar con sus enemigos y vengarse de todos ellos.

Despedidas

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el Muro, donde Jon le cuenta a Sam lo ocurrido en Casa Austera. La escena final le heló la sangre, a un Nieve. Ya solo espera de los Caminantes Blancos que no aprendan a escalar el muro. Porque el vidriagón se les quedó allí, y tampoco había suficiente para semejante ejército. Y mucho peor está lo del acero valyrio, solo presente en espadas como la suya propia, Garra. Localizadas, no pasan de la docena.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 10 Análisis: Misericordia

Como dato curioso, en este episodio aparece más acero valyrio. Brienne “mata” a Stannis con su espada Guardajuramentos, hecha de este material. Se trató de un regalo de Jaime Lannister y fue realizada a partir del espadón de la casa Stark, Hielo. De éste también salió Lamento de viuda, espada que ahora pertenece al rey Tommen.

Sam tiene un favor que pedirle a Jon. Se han quedado sin maestre en Castillo Negro después de la muerte de Aemon. Y quiere ser él, así que le pide viajar junto a Elí y su hijo a Antigua (segunda ciudad de Poniente, tras la capital), que es donde se forman. A Jon no le hace ninguna gracia quedarse solo, pero entiende a Sam y le deja marchar.

Por la Guardia

En Castillo Negro, Davos sigue pidiendo ayuda, pero no logra convencer al Lord Comandante. La Guardia de la Noche no tiene hombres suficientes como para enviárselos a Stannis, así que Davos lanza la opción de enviar a los Salvajes. Obviamente, Jon es consciente de que ningún salvaje lucharía al lado de Stannis, quien les derrotó cuando intentaron tomar el Muro. Por sorpresa, se abren las puertas y aparece Melisandre, con las peores noticias del mundo: los Baratheon ya no son. Ninguno.

Esa noche, Olly, el ayudante de cámara de Jon, le cuenta que uno de los salvajes asegura que su tío Benjen está vivo. Benjen, hermano de Eddard y guarda de la noche, está desaparecido desde bastante atrás. Jon va a hablar con el salvaje, pero resulta que es una trampa. Alliser y varios compañeros le esperan junto a una cruz que reza “traidor”.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 10 Análisis: Misericordia

Un instante después, Thorne le apuñala. PERO QUÉ. El resto de presentes allí también empiezan a apuñalarle, a grito de “por la Guardia”. El propio Olly es el último en clavarle su espada a Jon antes de morir. No me lo puedo creer, esto no ha pasado. ¿Verdad que no?

Opinión

No sé qué escribir. Ha vuelto a pasar. Una vez más, lo que Juego de Tronos nos da, Juego de Tronos nos lo quita. La muerte de Jon Snow es uno de los peores finales que podíamos pensar para esta temporada. Aunque a lo mejor no este muerto, o Melisandre lo revive, o se convierte en un CaminaNO, NO. Voy a dejar las teorías locas esta vez. Aunque sabed que en internet abundan. Y aseguran que una vez Martin contestó a un fan: “Ah, que tu piensas que está muerto.”

Estaba claro, también es cierto, que su figura iba ligada a su cargo desde el momento en el que juró ser miembro de la Guardia de la Noche. No podía ser un Stark, ni reclamar nada ni dejar el Muro. ¿Pero por qué tan pronto? Otro “Stark” menos, otra muerte traumática más.

Dejando de lado el gran hecho de toda la temporada, sin duda, este episodio solo se puede comprender llegando un poco más allá de lo que nos han mostrado. La muerte de Jon es algo fuerte, pero muere más gente. Stannis, por ejemplo, parece que muere, y recalco lo de “parece” porque en esta serie nunca se sabe. Y eso deja a los Bolton como Guardianes del Norte, porque Petyr tampoco ha aparecido esta vez. ¿Y Sansa y Theon? ¿Qué será de ellos?

La muerte de Myrcella en brazos de su padre también es otro giro que nadie esperaba, justo ahora que parece que las cosas se han templado en Desembarco del Rey. Entre la deshonra a Cersei y la muerte de su hija, yo auguro guerra y sangre por todos lados, sin duda.

El cambio de Arya en este episodio es brutal. Consuma una de sus venganza y le gusta, pero ello tiene unas consecuencias que no acabamos de comprender. ¿Se queda ciega? ¿Es algo momentáneo? ¿Demasiada información? Parecía que los Stark eran los grandes protagonistas de la serie, pero el drama se ha cebado con ellos por completo.

Por último, y viendo que Stannis ha desaparecido del combate, ya solo Daenerys parece poder arrebatar a los Lannister el Trono de Hierro. Bueno, Daenerys o el Septón, a este paso. La historia de Dany ha vuelto a sus inicios, y vuelve a verse rodeada de dothraki, todavía no sabemos si para bien o para mal. Solo hay una pequeña diferencia: han dejado a Tyrion, junto a Varys, al mando de la ciudad de Meereen. ¿Quién se lo hubiese imaginado?

Todavía no hay fecha de estreno de la sexta temporada, esperada para la primera mitad del año que viene. Puede parecer mucho tiempo, pero creo que es el que vamos a necesitar todos para asimilar este final tan trepidante.

Puntuación: 9

Última actualización: 15/06/2015

Contenido relacionado