¿Qué película de cine estás buscando?

Festival de Cine TerrorMolins 2020: Las 5 mejores películas

ActualidadArtículosCineFestivales

Publicado el en Cines.com por

De todos los festivales que nos ha traído este mes de noviembre, realmente cargado de citas para los cinéfilos, vamos a centrarnos en el certamen de cine de terror de Molins del Rei, TerrorMolins, que este año ha estado en parte disponible a través de la plataforma Filmin. Repasamos las 5 películas más recomendables dentro de esta oferta online, dentro de las que encontramos cine norteamericano de género, cine independiente, cine español, cine europeo, cine latinoamericano y hasta un título iraní que ha sido toda una sensación para crítica y público.

LAS 5 MEJORES PELÍCULAS DE TERRORMOLINS 2020

Aunque probablemente le perjudique su proximidad geográfica a Sitges, sede del certamen decano y más célebre del cine fantástico en España, la localidad barcelonesa de Molins del Rei alberga un festival de cine de terror, el TerrorMolins, que este año ha alcanzado ni más ni menos que su edición número 39. La especial coyuntura de este año ha dado el empujón definitivo para dar el salto a la versión online, que se ha compatibilizado, eso sí, con proyecciones presenciales.

Esta sección online del festival, llevada a cabo a través de la plataforma Filmin, habrá dado a conocer TerrorMolins a muchos espectadores aficionados al género, acercándoles su amplia oferta de títulos para un público bastante variado.

Entre todo lo que hemos podido ver destacamos 5 películas que consideramos recomendables, no solo para los amantes del terror, sino para el público en general, ya que todos coinciden en apartarse de la sangre y de lo tremebundo; aunque algunos fans recalcitrantes pueden considerar esto como un inconveniente, son obras que intentan acercar el género a todo tipo de público y, por encima de cualquier otra cuestión, son buenas películas.

Este es nuestro Top 5 de TerrorMolins 2020:

#1 – The Night (Kourosh Ahari, USA – Irán)

#1 - The Night (Kourosh Ahari, USA – Irán) - Películas de TerrorProponemos como película estrella del certamen esta curiosidad a caballo entre Irán y el cine occidental sobre una pareja con una niña pequeña que se ven obligados a pasar una noche terrorífica en un hotel en el que se irán viendo acosados por presencias extrañas pero que tal vez no les sean del todo ajenas.

Se la ha comparado con El resplandor pero el parecido entre las dos es superficial; se limita a que ambas suceden en un lugar cerrado y a la relevancia que tiene este entorno; The night se queda en un enfoque psicológico y minimalista del terror, mientras que en el clásico de Kubrick este planteamiento original derivaba luego hacia derroteros más paranormales y más sangrientos.

Como comentábamos, se trata de un título que puede funcionar bien entre público no especialmente amante del género.

Tráiler de The Night

#2 – Desvida (Agustín Rubio Alcover, España)

#2 - Desvida (Agustín Rubio Alcover, España) - Películas de Terror

El cine nacional ha quedado bien representado con este elegante debut en el largo de Agustín Rubio Alcover, que propone una historia intimista que hurga en el dolor de un matrimonio tras la muerte de su hijo.

Tiene en común con The Night el ser un descenso a los infiernos de la culpabilidad y de los errores cometidos por sus protagonistas, pero con una atmósfera menos basada en códigos propios del género y más en el estilo del cine independiente. Podríamos calificarlo de drama indie que se va transformando a medida que avanza el metraje en una historia de terror.

Mientras otros nuevos cineastas se han formado en la televisión, Rubio Alcover es un investigador y ensayista con experiencia docente y autor de análisis exhaustivos de películas como Seven o Dos en la carretera.

#3 – Historia de lo oculto (Cristian Ponce, Argentina)

#3 - Historia de lo oculto (Cristian Ponce, Argentina) - Cine de Terror

Una cinta muy resultona en blanco y negro sobre brujería, teorías conspiranoicas y una fascinación nostálgica por la televisión como medio de comunicación hegemónico. La trama es frenética y transcurre casi en tiempo real, pese a lo cual el concepto tiene poco de teatral. Se puede reprochar que los resultados no están a la altura de las expectativas que crea la película, pero la inteligencia de la propuesta es innegable.

El director, Cristian Ponce, es otro debutante en el largometraje, y esta vez sí, con abundante experiencia televisiva previa. La película participó también en la edición del Festival de Sitges de este año.

#4 – Fox Hunt Drive (Drew Walkup, USA)

#4 - Fox Hunt Drive (Drew Walkup, USA) - Cine de terrorUn cruce entre terror, thriller psicológico y cine negro de ambiente muy nocturno, con agradable sabor añejo a videoclub y una trama con muchos giros y un guionista al que le gusta rizar el rizo, a veces con acierto y a veces dejando al descubierto algún que otro agujero de guión.

A los amantes del cine noventero este título puede recordarles, aunque esté más orientado hacia el terror que ellas, a las películas de John Dahl (La muerte golpea dos veces, La última seducción). La atmósfera es igual de lograda, aunque el resultado en su conjunto no sea no tan brillante en cuanto a guión ni disponga de actores tan carismáticos.

#5 – Resin (Daniel Borgman, Dinamarca)

#5 - Resin (Daniel Borgman, Dinamarca) - Cine de TerrorDe nuevo terror basado en la familia pero con un enfoque muy de cine europeo, con ecos del famoso Canino, de Yorgos Lanthimos, al girar en torno a una entidad familiar hermética y tóxica. El estilo frío, conjugado de manera casi paradójica con un cierto humanismo, lo relaciona también con muestras del cine fantástico escandinavo de los últimos años como Border.

La propuesta es sencilla, es un ejercicio de estilo con unidad de espacio y muy pocos personajes al que se puede reprochar ser previsible, pero en ningún caso es posible negarle su coherencia ni la gran corrección con la que está llevado.

Tráiler de Resin (VO)

Última actualización: 01/12/2020

Contenido relacionado