¿Qué película de cine estás buscando?

Favoritos en los Oscars: Sandra Bullock

ActoresOscars 2014

Publicado el en Cines.com por

Estamos ante una de las temporadas más prometedoras para la actriz norteamericana Sandra Bullock. En 2013 ha estrenado dos películas seguidas que han sido un auténtico éxito. Cuerpos Especiales es una de las comedias más divertidas de un año bastante flojo en el género y es un producto “típico” de Bullock con un papel de policía, algo frío en la superficie aunque tremendamente tierno en su corazón y con una compañera, Melissa McCarthy, con la que se ha establecido una química increíble.

Sandra Bullock en Gravity

No obstante, el año va a suponer un antes y un después para la actriz por Gravity, el film pseudo filosófico enmarcado en la ciencia ficción de Alfonso Cuarón, en el que comparte estrellato con George Clooney, si bien y aunque no se promocionara así originalmente, es Bullock la verdadera protagonista. Se considera que es su mejor actuación hasta el momento y por ella está nominada al Oscar como mejor actriz protagonista.

Sin embargo, Sandra Bullock no siempre es alabada por la crítica. Es más, es una de las actrices más nominadas a los premios Razzie, aunque lo acoge con humor. En la edición de 2009 recogió el premio a peor actriz por su papel en Loca obsesión y animó al público a verla porque, sinceramente, ella pensaba que lo había hecho bien y seguro que al año siguiente le pedirían que devolviera el injusto galardón.

Simpatía no le falta a la mujer de ya casi 50 años, aunque sí se le puede achacar falta de criterio en la elección de papeles. Si bien su debut en blockbusters con Demolition Man (1993) fue rentable y Speed (1994) supuso su consagración en el thriller de acción, la decisión de hacer una secuela de esta última película en 1997, aunque no dudamos de su rentabilidad a nivel salarial, no es algo de lo que presumir artísticamente.
Otro ejemplo fue Miss agente especial donde interpretaba a una nada delicada agente del FBI que se infiltra en un concurso de belleza. La primera parte (2000) fue una comedia interesante, pero su secuela (2005) fue considerada por la crítica como un film “para el que no hay razón alguna de verlo”.

Sandra Bullock en The Blind Side

La actriz ha protagonizado grandes fracasos en taquilla y/o respecto a crítica como Siempre queda el amor, Blanco perfecto o Historia de un crimen. A pesar de ello en casi todas sus participaciones siempre se ha destacado que Bullock llena la pantalla, transmite confianza en su interpretación y, con ello, credibilidad.

Obviamente Sandra Bullock no está rodeada de fracasos. Ha participado en films como la oscarizada Crash, 28 Días o La Red, que han supuesto un enorme éxito en taquilla y gran reconocimiento de la crítica. Sin embargo fue por la película The Blind Side – Un sueño posible (2009) por la que consiguió el Oscar a mejor actriz protagonista, interpretando a una diseñadora que adopta a un adolescente marginado que, más tarde, se convierte en estrella de fútbol americano.

Curiosamente ningún título se acerca a nivel interpretativo a lo que Bullock nos ofrece en Gravity. Realmente la actriz se ha superado a sí misma y es capaz de transmitirnos sentimientos intensos como claustrofobia, pánico, esperanza en la desesperación y, desde luego, miedo. Cierto es que Cuarón tiene parte de culpa trayéndonos una de las mejores ficciones representativas de una aventura espacial con la mejor credibilidad posible, pero dejando de lado de si es o no la mejor película del año, algo realmente cuestionable pese a su nominación, lo cierto es que para Sandra Bullock, es la mejor interpretación de su filmografía.

Aunque parte en cierta desventaja con respecto a la gran favorita Cate Blanchett, este próximo 2 de Marzo veremos si consigue su 2º Oscar.

Última actualización: 27/02/2014

Contenido relacionado