¿Qué película de cine estás buscando?

Estrenos de películas en la cartelera de cine de Enero 2019

ActualidadCartelera de EspañaCine

Publicado el en Cines.com por

El vicio del poder (Vice), Glass (Cristal) o Creed II. La leyenda de Rocky serán algunos de los estrenos de enero de 2019. Y Bruce Willis, Sylvester Stallone o Christian Bale, tan solo algunos de los muchos nombres propios de los que se hablará en un mes de enero lleno de novedades de buenos estrenos de cine que repasaremos en este artículo.

Estrenos de películas en la cartelera de cine de Enero 2019

Bienvenidos mis amados lectores y feliz año nuevo os desea este humilde redactor de Cines.com, la mejor web de cine con el mejor equipo de… mierda a quién pretendo engañar. Estoy solo en la redacción, mi jefe sigue de vacaciones, mis compañeros se han ido a comer hace tres horas y aún no han vuelto aprovechando la ausencia de un commander in chief, y yo he de enfrentarme solo con la única ayuda de mi inquebrantable compromiso con la actualidad cinematográfica y sobre todo, con la abultada nómina que percibo cada mes, a la tarea de avanzaros las películas de estreno más destacadas que llegarán a los cines en enero.

Enero va a ser un mes excepcional para los cinéfilos que todavía practican el noble arte de ver cine… en una sala de cine. M.Night Shyamalan nos traerá Glass (Cristal), el cierre a la trilogía que inició hace ya casi veinte años con El protegido (Unbreakable). Y a finales de enero podremos ver la última aparición de uno de los iconos del cine de los últimos cuarenta años: Rocky Balboa en Creed II.

Tendremos por supuesto nuestra buena dosis de cine español, francés, documental… Va a ser un gran mes, así que si habéis cogido diez kilos estas navidades en lugar de los dos o tres que dicen las noticias -que ya le llega- o Papa Noel no ha sido todo lo generoso que os hubiese gustado tranquilos porque el cine, y sobre todo servidor, os va a dar todo lo que necesitáis para pasar un mes de enero feliz y preparar la llegada de febrero, mes que como todos sabemos es la antesala del verano… en Oz. Con vosotros, y tras la habitual sarta de estupideces con la que relleno cada mes este párrafo inicial, los estrenos de cine más destacados de enero de 2019.

Estrenos 4/01/19

Juliet, desnuda

Juliet, desnuda - Estrenos Enero 2019

El primer fin de semana de enero las distribuidoras se lo van a tomar con calma en lo que a lanzamientos potentes se refiere. Conscientes de que todavía tenemos frescos la batería de estrenos navideños con la que nos han bombardeado en semanas previas, y sobre todo de que entre los atracones navideños de comida y de gilip……s de nuestro cuñado no tenemos el coco para muchos alardes, la cosa va a ir piano piano. Aún así podremos ver títulos interesantes como esta adaptación de la novela de Nick Hornby, brillante escritor inglés que ya ha sido llevado al cine con éxito anteriormente en las magistrales Alta fidelidad o Un niño grande entre otros títulos.

La trama de la película gira en torno a Annie y Duncan, una pareja que rondan ya la cuarentena y llevan quince años juntos. El paso del tiempo ha traído la monotonía a su relación, algo que cambiará repentinamente cuando llegue a sus vidas Tucker, un músico de culto que desapareció tras publicar un álbum de éxito llamado Juliet. Y hasta aquí puedo leer…

Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O´Dow (La boda de mi mejor amiga) son el trío protagonista de una comedia romántica dirigida especialmente a la generación que va justo antes de los Millennials -¿Xenials?, qué más da-. Dirige Jesse Peretz, con una amplia trayectoria en series de televisión como The Office, Orange is the new black o Girls.

Como la vida misma

Como la vida misma - Estrenos de cine de Enero 2019

Seguimos con cine ideal para ir a ver con tu pareja y comentar de camino a la sala lo gorda que se ha puesto tu prima, o la cada vez menor calidad de la comida que se sirve en Nochebuena y Nochevieja en casa de tus padres -¨producto¨ lo llaman los foodies- con Como la vida misma, melodrama romántico que ha producido Amazon y que tiene fuerte presencia española gracias sobre todo a Antonio Banderas, pero también a jóvenes y notables actores de nuestro cine como Sergio Peris Mencheta, Alex Monner o Laia Costa. Este elenco de actores patrios se combina con otro no menos interesante estadounidense con nombres como los de Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening, Mandy Patinkin o el actor sin cuya presencia parece inconcebible la existencia de cualquier película de Hollywood de los últimos veinte años: Samuel L.Jackson.

La historia mezcla diversos escenarios como Nueva York o Andalucía -before Vox- para narrar varias historias de amor a lo largo del tiempo. Como director tenemos a un nombre que los seriéfilos tenemos muy presente como Dan Fogelman, creador de la preciosa serie This is us. Como la vida misma se presentó como un intento de Amazon de colarse de nuevo en la carrera de los Oscar tras haberlo logrado hace un par de años con Manchester frente al mar, pero no parece que vaya a ser así a tenor de su fracaso en la taquilla americana. A mí los Oscar no me merecen el más mínimo respeto desde que eligieron la música de Nicola Piovani como mejor banda sonora de 1999 sobre la de John Williams para Salvar al soldado Ryan, así que iré gustoso a echar un par de horillas y si caen unas lagrimitas, mejor que mejor.

Cerramos el repaso a los estrenos de este primer fin de semana de enero con dos apuntes en español. Memorias de un hombre en pijama es una curiosa producción de animación para adultos que adapta la novela gráfica de Paco Roca, de quien ya estáis leyendo si aún no lo habéis hecho Arrugas. Raúl Arévalo y María Castro prestan sus voces a los protagonistas de una comedia romántica que podría dar la campanada en los Goya y pasó con éxito por el Festival de Málaga.

El otro estreno en castellano a destacar del 4 de enero es la argentina La quietud, thriller dirigido por Pablo Trapero (El Clan) que pasó con éxito por la Seminci de Valladolid y teje una enrevesada madeja de rencores y mentiras ocultas en el tiempo en torno a una familia que, como todas por otra parte, esconde mucho más de lo que parece.

Estrenos 11/01/19

El vicio del poder (Vice)

Vice - Estrenos de Enero 2019

O el vicio que tienen las distribuidoras españolas de traducir a su p..a bola los títulos originales, pero hoy no quiero líos, así que paso directamente a hablar de una de las a priori grandes candidatas a entrar en los Oscar 2019. Seis nominaciones a los Globos de Oro ha logrado este drama político, incluyendo las de mejor película, director, actor principal para Christian Bale y actor de reparto para Sam Rockwell.

Estamos ante un thriller político en clave de biopic que se se centra en Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush y responsable de algunas de las decisiones más importantes que el presidente tomó durante su mandato, como la invasión de Irak. Christian Bale ha vuelto a hacer uno de esos ejercicios de transformación física a los que no ha acostumbrado a lo largo de su carrera y luce un aspecto irreconocible a primera vista, en una interpretación que podría colocarle de nuevo en la senda del Oscar. En la dirección tenemos a Adam McKay, director que tras unos inicios de carrera en los que facturó comedias de culto como El reportero o Hermanos por pelotas dio un giro total a su carrera en 2015 con la notable La gran apuesta, por la que ganó el Oscar a mejor guion adaptado.

Junto a los ya citados Bale y Rockwell, podremos ver en el reparto de El vicio del poder (Vice) a Amy Adams, Steve Carell, Alison Pill (The Newsroom) y Jesse Plemons (Friday Night Lights).

Astérix: El secreto de la poción mágica

Astérix: El secreto de la poción mágica - Cine familiar de estreno en Enero 2019

Dos estrenos más hay que destacar en este segundo fin de semana de enero, ambos franceses. El primero es la nueva película de animación de Asterix, en la que los directores Alexandre Astier (Astérix: La residencia de los dioses) y Louis Clichy, con amplia experiencia como animador de Pixar en títulos como Ratatouille, Up o Wall-E, adaptan varias tramas de los cómics originales de Uderzo y Goscinny para traer una súper producción de dibujos que intentará hacer frente a la tradicional invasión de Hollywood.

La trama se centra esta vez en Panoramix, el venerable druida de la aldea gala que ante su inminente retirada decide buscar a su sustituto con la ayuda de Astérix y Obelix. Cine familiar de calidad y una excelente excusa para acercar a los más pequeños al divertido y carismático universo de Astérix.

El gran baño

El gran baño

El otro estreno francés de este fin de semana es una comedia que ha arrasado en el país vecino con más de cuatro millones de espectadores. Su título es El gran baño y sigue a un grupo de hombres en la cuarentena que deciden hacer frente a su paso a la madurez formando el primer equipo de natación sincronizada masculino. La tarea no será fácil y tendrán que hacer frente a las burlas y la incomprensión de su entorno.

La crítica francesa y sobre todo el público se rindió a una película que se ha vendido como el Full Monty a la francesa. Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoit Poelvoorde (Tímidos anónimos) y Jean-Hugues Anglade destacan en el reparto de una de esas películas ideales para salir del cine con una sonrisa y olvidarnos durante un par de horas de todos nuestros problemas -es decir, las 13 Champions que ha ganado el Madrid-.

Estrenos 18/01/19

Glass (Cristal)

Glass - Estrenos destacados de Enero

El tercer fin de semana de enero va a ser brutal, con dos estrenos de obligado visionado. El primero del que vamos a hablar es la nueva película del maestro M.Night Shyamalan, para servidor uno de los veinticinco mejores directores de la historia del cine. El sexto sentido, El protegido, El bosque o Señales son obras maestras que han hecho del estadounidense de origen hindú un director mainstream y a la vez de culto. Ahora nos llega Glass (Cristal), el cierre a la trilogía que inició con Unbreakable (El protegido) y continuó hace tres años con la notable Split (Múltiple). Bruce Willis, James McAvoy y Samuel L. Jackson son el trío de lujo protagonista de uno de los grandes títulos del thriller fantástico en 2019.

La historia enlaza directamente con el final de Split para mostrarnos a Dunn (Bruce Willis) persiguiendo a Crumb (James McAvoy), el joven de personalidad múltiple que se transforma en La Bestia. Tras ellos, otro viejo conocido como Price (Samuel L. Jackson), el misterioso galerista de huesos de cristal que guarda secretos que pueden resultar fundamentales para el futuro de ambos.

Mula

Mula - Estrenos de cine en Enero 2019

Y si Shyamalan es para mí uno de los veinticinco mejores directores de la historia, el responsable de nuestro siguiente estreno está directamente en el top 10. Clint Eastwood sigue en plena forma a sus 88 años y retorna en este caso además por partida doble, en calidad de director y de actor. El director de Sin Perdón anunció en 2012 que Golpe de efecto sería su último papel en el cine pero ahora ha cambiado de opinión gracias a este thriller basado en hechos reales que adapta un artículo del NY Times.

La trama de Mula gira en torno a Earl Stone, un anciano de 80 años solitario y al borde de la ruina que decide aceptar a la desesperada un trabajo en apariencia sencillo pero que puede acabar con su vida, convertirse en correo de la droga para un cártel mejicano. Eastwood es director, productor y protagonista de una cinta en la que su antagonista será el omnipresente Bradley Cooper, que dará vida a un agente de la DEA que le persigue. Michael Peña (Narcos: Mexico), Taissa Farmiga (La monja), Andy Garcia, Laurence Fishburne y la veterana Dianne Wiest cierran el reparto de una de las grandes apuestas de Warner de cara a los Oscar 2019.

*** Actualización: Finalmente Mula se estrenará el 8 de marzo de 2019

Uno más de la familia

Uno más de la familia - Próximos lanzamientos en Cartelera de Enero 2019

Si os gusta llorar en el cine y sois amantes de los perros, tenéis una cita obligada con la cartelera del 18 de enero para ver esta amable película de aventuras familiar que adapta el bestseller de W. Bruce Cameron y cuenta la historia de Bella, una perra que tras ser separada de su amado dueño emprende un peligroso viaje de cientos de kilómetros para reunirse con él de nuevo.

Ashley Judd, Bryce Dallas Howard, Edward James Olmos y Wes Studi (Heat) destacan en el reparto de una película ideal para ver con los niños y que os rompan la cabeza a la salida con la idea de adoptar un perro en la familia. Recordad, #AdoptaNOcompres. Os dejo de paso dos películas con perretes ideales para complementar esta Uno más en la familia: Siempre a tu lado (Hachiko) y Una familia de tres. A llorar todo el mundo.

Este fin de semana tendremos también el primer gran facepalm del año en lo que a cine se refieres gracias al documental Mujeres, de Coque Malla. El título lo dice todo y las lágrimas de vergüenza ajena que nublan mis ojos ahora mismo me impiden escribir nada más al respecto.

Estrenos 25/01/19

Creed II. La leyenda de Rocky

Creed II - Estrenos destacados en Cartelera

Enero va a terminar con la despedida de uno de los grandes iconos de la historia del cine, Rocky Balboa. Sylvester Stallone confirmó hace escasas semanas que Creed II será la última película en la que dé vida al personaje que ha marcado su carrera -junto al de Rambo-. En esta octava entrega de la saga Rocky veremos a Adonis Creed haciendo frente al mayor reto de su carrera: enfrentarse en el ring a Viktor Drago, el hijo de Ivan Drago que tuvo un papel decisivo en la vida de su familia y se enfrentó a Balboa en Rocky IV.

Stallone ha vuelto a escribir el guion de una película que debería darle el Oscar que Hollywood le negó hace tres años cuando fue nominado a mejor actor de reparto por Creed. En el elenco de la película veremos el regreso de Dolph Lundgren 23 años después de Rocky IV en el papel de Drago Sr, en una película que ha dirigido Steven Caple Jr. y que ha sido un taquíllazo rotundo en Estados Unidos con 125 millones de dólares de recaudación.

The Old Man & the Gun

The Old Man & the Gun - Estrenos enero 2019

Otra despedida importante, en este caso real y no de un personaje de ficción, es la de Robert Redford. A sus 82 años el actor ha anunciado que este biopic en clave de thriller será su despedida definitiva de la actuación tras más de cincuenta años de carrera.

El argumento de la película se basa en hechos reales y cuenta la historia de Forrest Tucker, un atracador de bancos profesional que a lo largo de su prolongada carrera delictiva logró escapar de la cárcel hasta en 18 ocasiones. Ya retirado, Tucker encontró la paz en el hogar de jubilados en el que vivía junto a Jewel, el gran amor de su vida. Pero la cabra tira al monte, y cuando un día ve en televisión al detective John Hunt, siente la necesidad de dar un último golpe para demostrar que aún sigue en forma.

The Old Man & the Gun está basada en un artículo de David Grann y tiene como director a David Lowery, autor de una película de absoluto culto como A Ghost Story. Redford ha vuelto a ejercer como muchas veces a lo largo de su carrera como productor y puede entrar en la carrera de los Oscar. De momento los Globos de Oro ya le han reconocido con una nominación a mejor actor principal. Junto al actor de Dos hombres y un destino podremos ver a dos ilustres veteranos también como Sissy Spacek y Danny Glover junto a Casey Affleck, en su primer papel tras su Oscar a mejor actor por Manchester frente al marA ghost Story es posterior pero la rodó antes de ser premiado-.

Familia al instante

Familia al instante - Comedia de estreno en cines

El último estreno de cine americano a destacar de este fin de semana es una comedia familiar protagonizada por Mark Wahlberg y Rose Byrne. Ambos dan vida a una pareja que decide intentar formar una familia mediante la adopción. Cuando por una serie de circunstancias se vean de la noche a la mañana con tres hermanos adoptados, tendrán que aprender a ser padres a toda prisa y de la forma más estresante -y divertida-.

Familia al instante fue un moderado éxito en Estados Unidos, con más sesenta millones de dólares en taquilla, y ha sido escrita y dirigida por Sean Anders, basándose en hechos reales de su propia vida. Os recomiendo, como muchas veces hago, un programa doble para complementar en casa el visionado, el díptico formado por Padres por desigual y Dos padres por desigual, ambas dirigidas por Anders y con un poso dramático tras la comedia de su superficie que las dota de más interés del que a priori pudiera parecer.

Llegamos al final de nuestro repaso a los estrenos más destacados de enero en la cartelera cines de España con dos apuntes breves: el thriller español 70 binladens con Emma Suarez y Hugo Silva bajo la dirección de Koldo Serra (Bosque de sombras), y sobre todo el nuevo Lars Von Trier. La casa de Jack es un psicothriller en el que conoceremos a un peligroso asesino en serie interpretado por Matt Dillon. Bruno Ganz y Uma Thurman completan el reparto de una película que podríamos definir como un Dexter a la danesa. Imprescindible para completistas de la filmografía del director de Rompiendo las olas.

Terminamos … con este suculento listado de estrenos de cine la cuesta de enero va a ser un poco menos dura para los cinéfilos. Y ojo a los estrenos de febrero 2019, porque el mes que viene podremos ver títulos como Beautiful Boy, Green Book, Alita: Ángel de combate o Cómo entrenar a tu dragón 3. Que paséis un buen mes y cuidado con lo que votáis…

Última actualización: 20/01/2019

Contenido relacionado