¿Qué película de cine estás buscando?

Estrenos de cine del 24 de enero de 2020 en la cartelera Española: Las aventuras del Dr. Dolittle, Aguas oscuras, Te quiero, imbécil…

ActualidadCartelera de EspañaCine

Publicado el en Cines.com por

Repaso a los estrenos del 24 de enero en la cartelera de cines de España. Las aventuras del Dr. Dolittle, Aguas oscuras, Te quiero, imbécil o Sobre lo infinito son algunas de las novedades más destacadas.

Estrenos de la semana en cines del viernes 24 de enero de 2020

Estrenos de cine del 24 de enero de 2020 en la cartelera Española

Bienvenidos como cada semana a los estrenos semanales, la sección de Cines.com en la que repasamos todas las novedades que se van a incorporar a la cartelera española. Este último fin de semana de enero podremos ver a Robert Downey Jr. en su primer gran blockbuster tras finalizar su etapa en el Universo Marvel. Mark Ruffalo y Anne Hathaway protagonizan un thriller judicial que sonó fuerte de cara a las nominaciones a los Oscar aunque finalmente se fuese de vacío. El cine español estrenará una comedia que aspira a reinar en taquilla y tendremos además cine de animación, documental y más opciones que pasamos a comentar sin más dilación en nuestros estrenos semanales de la cartelera de cines de España.

Estreno de la semana: Las aventuras del Dr. Dolittle

Estreno de la semana: Las aventuras del Dr. Dolittle

Es curioso cómo hemos evolucionado los espectadores en los últimos años y sobre todo a raíz de la eclosión de la era del streaming. En los 90 una superproducción de Hollywood protagonizada por una de sus grandes estrellas, plagada de efectos especiales y dirigida a toda la familia sería un éxito seguro que arrasaría las taquillas y permanecería en cartel un par de meses. Y sin embargo ahora, con la saturación de opciones que tenemos y la paulatina perdida del hábito de ir al cine del público, un blockbuster como Las aventuras del Dr. Dolittle ha fracasado en Estados Unidos y va a tener que encomendarse al mercado internacional para recuperar los 160 millones de dólares que Universal invirtió en ella.

La historia nos presenta a John Dolittle, un peculiar médico y veterinario que tras enviudar decide apartarse del mundo y enclaustrarse tras los muros de su mansión con la única compañía de sus animales exóticos. Una serie de circunstancias le obligarán a emprender un viaje a una isla lejana para encontrar la cura a la enfermedad que aqueja a la reina de Inglaterra.

El personaje de Dolittle ya fue llevado al cine anteriormente en 1967 en forma de musical protagonizado por Rex Harrison y treinta años después en dos ocasiones con Eddie Murphy a la cabeza, pero es esta adaptación la que promete ser más fiel a las novelas originales de los años 20 del siglo pasado, siete títulos en total con los que Universal esperaba fundar una nueva franquicia en cine y que ahora habrá que ver cómo evoluciona en taquilla para confirmar tal posibilidad. Dirige Stephen Gagham, ganador del Oscar por el guion de Traffic y director de la excelente Syriana y junto al actor de Chaplin podremos ver a Michael Sheen, Jim Broadbent y nuestro actor de color más internacional: Antonio Banderas.

Aguas oscuras

Aguas oscuras - Estrenos 24 de enero

El director Todd Haynes estuvo a punto de ganar el Oscar hace tres años por Carol y en 2003 fue nominado también por Lejos del cielo, por eso en las quinielas previas se daba por seguro que Aguas oscuras, su nueva película, estaría entre las nominadas a los premios de la Academia de Hollywood. Finalmente el fracaso en taquilla de la cinta ha podido jugar en su contra y este thriller judicial basado en hechos reales se ha ido de vacío.

Mark Ruffalo interpreta a un concienzudo abogado que descubre que una serie de muertes en apariencia inconexas tienen un origen común, los vertidos en el agua de una de las grandes corporaciones de Estados Unidos. Su lucha por sacar a la luz la verdad amenazará su vida profesional e incluso la personal. Aguas oscuras se basa en un artículo del New York Times y tiene en su reparto también a Anne Hathaway, Tim Robbins y Bill Pullman. Os recomiendo un par de títulos para ver en casa que pueden complementar perfectamente este estreno: Erin Brokovich y Acción Civil.

Te quiero, imbécil

Te quiero, imbécil - Comedia estreno 24 enero

Quim Gutiérrez, reciente su éxito en televisión con la serie de Netflix El Vecino, regresa al cine para protagonizar esta comedia romántica que nos presenta a Marcos, un treintañero cuya vida se ha ido al traste de un día para otro. Su novia, le ha dejado, le han despedido en el trabajo y ha vuelto a vivir con sus padres. En su camino para recuperarse, Marcos seguirá los consejos de un youtuber y recuperará viejas amistades y relaciones. Natalia Tena, Ernesto Alterio y Alfonso Bassave completan el reparto de una película que ha dirigido la actriz y directora Laura Mañá (La vida empieza hoy).

Ema

El chileno Pablo Larrain regresa a su país tras haber debutado a lo grande en Hollywood hace tres años con Jackie con este intenso drama que fue nominado al León de Oro en Venecia y gira en torno a la Ema del título, una bailarina que tras un suceso traumático decide dar un giro a su vida y cambiar las cosas que no le gustan de su arte, su familia, y su matrimonio con un coreógrafo. Larrain ya está finalizando por cierto el rodaje de su nueva película, un drama que le lleva de nuevo al cine americano y en el que contará con un reparto de lujo encabezado por Joan Allen, Julianne Moore y Clive Owen.

Sobre lo infinito

Sobre lo infinito

Y si decíamos sobre Ema que estuvo nominada en Venecia, nuestro siguiente estreno ganó directamente el León de Plata al mejor director hace unos meses en el festival veneciano. Estamos ante un drama con tintes de fantástico que remite al cine de Jean Pierre Jeunet mezclado con la reflexión sobre el ser humano, la naturaleza y aspectos como la belleza y la crueldad que tanto gusta de emplear Terrence Malick. Una película no apta desde luego para todo tipo de públicos pero que recompensará con creces a quienes se atrevan a acercarse a una propuesta original y diferente que tiene además el mérito de la concreción al contar su historia en poco más de hora y cuarto.

El lago del ganso salvaje

De China nos llega este thriller que tiene desde ya el honor de tener el claim más hilarante en mucho tiempo visto en un cartel de cine: “La película que levantó a Tarantino de su asiento”. Un gánster de poca monta se ve obligado a emprender una huida desesperada cuando una reunión clandestina entre bandas termina con la muerte de un policía. En su huida, y malherido, se encuentra con una prostituta que podría ser su única ayuda… o una agente doble enviada por la policía para capturarle.

La película estuvo nominada a la Palma de Oro a mejor director en Cannes para Yi´nan Diao y destaca por su ritmo implacable, marca de autor de un cineasta que ya sorprendió hace seis años con Black Coal.

Cerca del horizonte

Cerca del horizonte - Estrenos 24 de enero de 2020

No es muy común ver comedias románticas alemanas en nuestra cartelera, así que esta semana tenemos una buena oportunidad para ver qué tal se les da el género gracias a esta adaptación de la novela de Jessica Koch titulada en nuestro país Tan cerca del horizonte. La escritora se basó en una historia real, la de una joven que tras enamorarse de un chico aparentemente perfecto descubre que la realidad tras la fachada que se ha construido es muy diferente… Cerca del horizonte fue un taquíllazo en Alemania y puede servir para abrir a nuestros adolescentes a otras cinematografías distintas al mainstream de Hollywood que lo domina todo.

Dios es mujer y se llama Petrunya

Más cine que jamás verá mi cuñado con esta coproducción entre Macedonia, Eslovenia, Croacia, Bélgica y Francia que se llevó dos premios en el Festival de Berlín y fue nominada al Oso de Oro a mejor película.

Estamos ante un drama con toques de humor negro que reivindica el poder de la mujer al tiempo que expone lo absurdo de los ritos religiosos. En un pequeño pueblo de Macedonia se celebra cada enero una tradición, el cura local tira al río una cruz de madera y los hombres del lugar se arrojan a por ella. El que la consiga tendrá garantizada la buena suerte durante un año. El problema es que este año la cruz la ha conseguido Petrunya, una mujer, y no está dispuesta a cederla bajo ningún concepto…

Terminamos el repaso a los estrenos de la semana con dos apuntes breves, el documental boliviano Cholitas, que narra la increíble ascensión que un grupo de mujeres indigenas de Bolivia emprendieron vestidas con trajes tradicionales a la cima del Aconcagua. Por último, los aficionados al anime tendrán su opción en Los niños del mar, cinta aventuras y fantasía que dirige Ayumu Watanabe, uno de los grandes del género desde hace dos décadas gracias a títulos como Doraemon, Space Brothers o la serie After the rain.

Las aventuras del Dr. Dolittle, Aguas oscuras, Te quiero, imbécil… estrenos destacados del 24 de enero mientras esperamos a Renée Zellweger en Judy.

Hasta aquí nuestro repaso a los estrenos del 24 de enero. La semana que viene acudiremos puntuales a nuestra cita para comentar las novedades de una cartelera a la que llegará Judy, el biopic de Judy Garland que puede suponer el resurgir de la carrera de Renée Zellweger y su segundo Oscar tras el que ganó en 2004 a actriz de reparto por Cold Mountain. Luis Tosar en Adú y la nueva comedia de los creadores de la maravillosa El mundo es nuestro serán otros estrenos destacados.

Desde Cines.com os deseamos un feliz fin de semana a todos menos a los que defienden que los padres son los dueños de sus hijos y tienen vía libre para educarles cómo les dé la gana. Como ex trabajador de un videoclub en el barrio de Chamartin de Madrid, os digo que hay padres a los que debería retirárseles la custodia de sus hijos directamente.

Última actualización: 28/01/2020

Contenido relacionado