¿Qué película de cine estás buscando?

Dwayne Johnson, ¿el Hércules definitivo?

ActualidadPróximamente

Publicado el en Cines.com por

El 5 de Septiembre de 2014 se estrena la próxima película basada en el semi dios Hércules, esta vez protagonizada por Dwayne Johnson, en una presentación del conocido héroe más bestia y brutal que ninguna antes vista en el cine. Y no es que no hubiera propuestas interesantes hasta hoy en día.

Dwayne Johnson, el Hercules definitivo

La figura mitológica de Hércules en la gran pantalla comenzó a darse a conocer de forma importante en 1958, cuando Steve Reeves iniciaba el conocido subgénero péplum, de películas de acción histórica. En aquella ocasión, como en su secuela (Hércules encadenado – 1959), Hércules es un héroe aventurero, siempre acompañado de su amada Íole (Sylva Koscina). Se alejó voluntariamente de las historias clásicas en las que perdía voluntariamente los poderes para acompañar en sus viajes a los argonautas. De hecho en la mayoría de ocasiones es su poder divino el que le permite salir airoso.

En 1969 Arnold Schwarzenegger encarnaba de nuevo a Hércules en un proyecto cinematográfico que buscaba la taquilla fácil y se alejaba extraordinariamente de la original historia mitológica. Bajo dirección de Arthur Allan Seidelman, Hércules en Nueva York mostraba al semi dios en una época contemporánea, convirtiéndose en toda una estrella de la lucha que, en realidad, combatía temibles criaturas enviadas bajo órdenes de Zeus.

Curiosamente, la alejada versión de Seidelman respecto a la trama general clásica, guarda más relación que otros títulos en el fondo del personaje interpretado por Schwarzenegger, como por ejemplo la pérdida de poderes que lo convierte, temporalmente, en mortal.

Arnold Schwarzenegger en Hércules en Nueva York
Arnold Schwarzenegger en Hércules en Nueva York (1969)

Tras este intento de acción cómica, en 1997 Disney se adelanta a todas las versiones anteriores con su film de animación Hércules. Como siempre su acabado musical recibió un gran reconocimiento e incluso una nominación a los Oscar. Si bien, el trabajo que dirigió Ron Clements junto a John Musker destaca por dos razones. La primera de ellas es la similitud constatada a la versión clásica, no sólo de Hércules sino de decenas de secundarios presentados. En segundo lugar, la animación de la película supuso un acercamiento del conocido personaje a toda clase de público, tras una gran travesía cinematográfica exclusiva para espectadores adultos.

De 1995 a 1999, Hércules también pasó por la pequeña pantalla bajo la personificación de Kevin Sorbo, en una entrañable serie de aventuras que acercó aún más el personaje al público más amplio. En esta versión Hércules es más amable y cercano a los mortales que en ninguna otra, por encima incluso de la propuesta de Disney y como factor indispensable para que la serie tuviese tanto éxito. Lo más llamativo, sin duda, de esta serie de televisión traducida como Hércules: Sus viajes legendarios, es la constante presentación de personajes mitológicos y la combinación de escenas clásicas con entornos más actuales.

En 2014 el personaje de Hércules aparece en la gran pantalla por partida doble. El 24 de Enero pudimos asistir al estreno de Hércules: El origen de la Leyenda, una versión mucho más juvenil que sus predecesoras, en la que Hércules era desterrado de su supuesta ciudad natal, sin ni siquiera conocer su condición de semi dios, todo un aporte creativo de originalidad que, más adelante, en el regreso de Hércules como héroe y salvador, se enfocó demasiado al revestimiento sensual del protagonista y de sus compañeros, más que de formar una historia completa y consistente con la que convertir a ésta en la mejor versión del héroe hasta la fecha, una decepción..

The Rock, el Hércules que estábamos esperando

Pero si el director Renny Harlin titubeó entre presentar a un Hércules atractivo o feroz, Brett Ratner no ha dudado ni un segundo. Dwayne Johnson encarna al Hércules más primitivo y guerrero de la historia, más similar a un Conan enfurecido que a un héroe de masas. De hecho, en esta nueva propuesta actúa como mercenario, junto a un grupo de aliados que, si bien no dudamos en que salvará al mundo del ejército sobrenatural que los amenaza ni de que su alianza con el Rey de Tracia le ayudará a recuperar parte de su bondad natural, lo cierto es que Dwayne Johnson será un Hércules desprovisto de amor pero amante del deseo, sin objetivos de prosperar, pero ávido de riquezas. Si será esta brutal versión de Hércules la definitiva o no, lo decidiremos en Septiembre. Mientras os dejamos con el tráiler, que promete y mucho.

Tráiler de Hércules, con Dwayne Johnson

Última actualización: 28/06/2014

Contenido relacionado