¿Qué película de cine estás buscando?

Cate Blanchett, gran favorita para ganar el Oscar como mejor actriz

ActoresOscars 2014

Publicado el en Cines.com por

Cate Blanchett es sin lugar a dudas la favorita número 1 en todas las encuestas para llevarse el Oscar como mejor actriz por su papel en Blue Jasmine, la última película del polémico Woody Allen en la gala de los Oscars 2014 que se celebrá el próximo domingo 2 de Marzo.  Blanchett,  australiana de pálida piel y ojos penetrantes cuya frialdad expresiva no se equipara en absoluto a su capacidad en registros interpretativos, ha confesado en varias ocasiones que no le gusta nada el mundo del artista de fama en Hollywood, pero que ser actriz le apasiona.

Cate Blanchett la gran favorita a los Oscars

Es una constante escuchar este tipo de comentarios en actrices que combinan sus papeles delante de la cámara en películas con interpretaciones encima de un escenario teatral, algo que Blanchett realiza casi constantemente en el Teatro de Sidney.

Como si una de las bromas del destino se tratara, la actriz no deja de sorprender por sus interpretaciones y a cualquier título de moderado renombre le sigue una fama incondicional y un éxito apabullante. No para de recibir proyectos de los estudios cinematográficos más importantes, pero ella sólo escoge aquellos papeles que le enriquecen profesional y artísticamente.

El resultado de esta decisión es el de 30 películas en 15 años, 5 nominaciones a los Oscar, a destacar una de ellas, la de la presente ceremonia por su papel en Blue Jasmine y otra, la de 2004 en El Aviador, film de Martin Scorsese en el que interpretaba a la famosa actriz Katherine Hepburn y con el que ganó el Oscar por mejor actriz de reparto.

Blanchett ha trabajado con los mejores y más famosos artistas de Hollywood como Brad Pitt en El misterioso caso de Benjamin Button y Babel, con George Clooney en El buen alemán o en la reciente Monuments Men, con Judi Dench en Diario de un escándalo… Muchos fans cinéfilos, no obstante, la recuerdan con cariño por su papel de Galadriel, la reina elfa presente en las dos trilogías de la obra de Tolkien, adaptada por Peter Jackson, de forma que seguiremos viéndola en este papel en 2015 cuando concluya la historia de El Hobbit.

Cate Blanchett como Galadriel en el Universon de El Señor de los Anillos

Pese a que comenzó en el teatro, saltó al cine en 1994 con el drama policíaco Police Rescue de la cadena ABC. Desde entonces compaginó escenarios y televisión (en las series Heartland o Parklands), hasta que en 1997 compartió cámara con Glenn Close y Frances McDormand en Camino al paraíso. Este papel le valió un contrato de protagonista en Oscar y Lucinda, un nuevo escalón para alcanzar el éxito internacional que llegaría inmediatamente después.

Shekhar Kapur la contrató para el biopic de Elizabeth, papel que le valió su primera nominación al Oscar y el mayor reto de su carrera. Posteriormente en 2007 repetiría con el director el mismo personaje, pero 30 años después en Elizabeth: La edad de Oro, con la que consiguió una nueva nominación.

Los papeles en películas independientes se han sucedido constantemente a lo largo de su vida, por decisión propia, intentando buscar obstáculos interpretativos y roles difíciles de llevar a cabo. De entre todos ellos, de vez en cuando se deja seducir por grandes proyectos como I’m Not There, biopic de Bob Dylan que también mereció una nominación al Oscar. La otra nominación fue por la mencionada Diario de un escándalo, intenso drama en el que compartia protagonismo con otra de las nominadas al Oscar como mejor actriz principal, Juli Dench por la estupenda Philomena.

Cate Blanchett y Woody Allen

Con Blue Jasmine, Blanchett se presenta por quinta vez en la ceremonia de la Academia, esta vez para ganar el premio Oscar a mejor actriz protagonista. Para ello cuenta con una historia escrita y dirigida por Woody Allen, sobre una mujer arruinada tras su divorcio que acude a casa de su hermana para buscar un nuevo sentido a su vida y, de paso, vencer las rencillas del pasado. Todo un film dramático de peso con el que la australiana podría consagrarse como lo que la crítica ya valora, una de las mejores actrices de la historia. Toda la suerte del mundo para una de las mejores actrices de la actualidad sin ninguna duda.

Última actualización: 28/02/2014

Contenido relacionado