¿Qué película de cine estás buscando?

Capitán América 3 Civil War: sorprendente giro argumental

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

Capitán América 3 Civil War: sorprendente giro argumental en la adaptación cinematográfica.

Capitán América 3 Civil War: sorprendente giro argumental

Uno de los mayores arcos argumentales de los Cómics Marvel fue la Civil War, un evento que impactó al completo el universo Marvel desde 2006 a 2007. Y es por ello que Marvel Studios pretende que “Capitán América 3: Civil War” sea el evento que espera todo fan del universo cinematográfico.

Sin embargo, existe un detalle que muchos parecen haber pasado por alto, y es que la película no hará uso del detonante principal que inicia el enfrentamiento entre Steve Rogers (Chris Evans) y Tony Stark (Robert Downey Jr.) en los cómics.

La Guerra Civil en los cómics da inicio cuando los superhéroes son divididos por algo llamado el Acta de Registros de Superhéroes, forzando a todos los superhéroes a revelar sus identidades al público, formando con ellas una base de datos pública. Pero el acta de registros de superhéroes no será usada en Capitán América 3. ¿Cuál será entonces la historia?

En lugar de usar el Acta de Registros de Superhéroes, “Capitán América: Guerra Civil” usará algo llamado el Acuerdo Sokovia. Hemos escuchado rumores previamente sobre este tratado, el cual fue confirmado de alguna forma cuando “Los Acuerdos” fueron mencionados en la escena tras los créditos de “Ant-Man”, cuando Steve Rogers y Sam Wilson (Anthony Mackie) se encuentran en un lugar por determinar con un apresado Bucky Barnes (Sebastian Stan). La referencia fue realizada alrededor de cómo estos Acuerdos limitarían a Tony Stark a la hora de ayudarles.

Es en esta escena cuando queda claro que “Capitán América: Civil War” tratará sobre la supervisión de los superhéroes y su responsabilidad. Y Birth.Movies.Death ha confirmado el hecho asegurando que la película no transcurrirá alrededor de superhéroes sin mascara y la exposición de sus identidades secretas. Y cuando piensas sobre ello, tiene perfecto sentido ya que los héroes del universo cinematográfico Marvel no ocultan su identidad a los ciudadanos.

A día de hoy, no existen superhéroes Marvel en su universo cinematográfico que hayan ocultado su identidad en la gran pantalla. A diferencia del universo de cómics Marvel, todos los héroes que conocemos han desvelado su identidad al público. No usan máscaras. Por lo que el argumento de la Guerra Civil no podía tratar sobre identidades secretas, principalmente porque no existen héroes con identidades secretas.

Podrías pensar en la presentación de Spider-Man, un héroe que siempre ha mantenido su identidad oculta, lo que sería una buena razón para que este argumento fuera utilizado justificando la creación de un Acta de Registro de Superhéroes. También tenemos a Daredevil en las series Marvel manteniendo su identidad secreta. Pero Capitán América e Iron Man no van a enfrentarse al resto de Vengadores sólo porque Spider-Man y Daredevil oculten sus rostros. No tendría sentido.

En su lugar, el gobierno comenzará a hacerse preguntas sobre quién es el responsable de la muerte de inocentes y la destrucción causada por las batallas que involucran a Los Vengadores. Alguien podría pensar que Los Vengadores deberían asumir sus responsabilidades en un entorno de guerra.

El conflicto en la película no difiere demasiado del arco argumental de los cómics, pero sus similitudes son muy generales. Y lo emocionante de cada posición en la batalla es que Stark y Rogers disponen de sus propias razones para pertenecer a sus propios bandos, con cada uno de ellos teniendo razón en cierto sentido. Tony Stark cree que tiene una responsabilidad con el mundo, y Steve Rogers ha sido traicionado por SHIELD, una organización que le usó como un héroe, pero que no fue más que un fachada de Hydra.

Esto no significa que las identidades secretas no entren en juego, especialmente con la llegada de alguien como Spider-Man. Pero al mismo tiempo, no hay garantías que esta versión de Spider-Man busque mantener su identidad secreta. Después de todo, la revelación pública de su identidad secreta fue un punto vital en el argumento de los cómics, por lo que quizás forme parte de la historia en Civil War.

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado