¿Qué película de cine estás buscando?

Especial películas españolas candidatas a los Oscar

ActualidadArtículosOscars

Publicado el en Cines.com por

Especial películas españolas candidatas a los Oscar.

Especial películas españolas candidatas a los Oscar

Hoy es uno de esos días relevantes para nuestro cine, con la publicación por parte de la Academia del Cine de las tres películas preseleccionadas para competir en la carrera de los Oscar que se celebrarán el 22 de Febrero de 2015 en Los Ángeles. El Niño; Vivir es fácil con los ojos cerrados; y 10.000 km, disputarán un emocionante duelo durante las próximas semanas.

El jurado no decidirá y hará público cual de estas tres películas es la seleccionada para intentar acceder a la ceremonia de los Oscar hasta el 25 de Septiembre, y sea cual sea la seleccionada, tendrá que enfrentarse contra el infortunio del cine español. Desde el año 2004 con Mar Adentro de Alejandro Amenabar, ninguna película de nuestro país ha superado el corte para competir en la categoría de mejor película en lengua no inglesa de los Oscar.

Hasta entonces, os dejamos con un pequeño repaso a los pros y los contras de las películas preseleccionadas para la gala de los Oscar.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

vivir es facil con los ojos cerrados

Sinopsis: Narra la historia de Antonio (Javier Cámara), un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película, viaja hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.

Pros: El último trabajo en la dirección de David Trueba poco más tiene que demostrar ya a estas alturas. Obteniendo 6 Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, Vivir es fácil con los ojos cerrados disfruta de innumerables características para merecerse su candidatura a la ansiada estatuilla. Personajes entrañables encabezados por una célebre interpretación de Javier Cámara, una cinematografía clásica de las que enamoran y nos transmiten una alegre nostalgia, un mensaje optimista, cercano, y claras muestras inequívocas del gran cine español, definen en parte a una película que representa unos valores de los que todo amante al cine debe sentirse orgulloso. Además, estar basada en una historia real, y resolverse en torno a la figura de John Lennon, internacionaliza su mensaje y le posibilita un acercamiento nada desdeñable al gusto del jurado de unos premios como los Oscar.

Contras: Vivir es fácil con los ojos cerrados es una gran película, pero con la superficie de una película modesta. Aquellos que no sepan mirar hasta el corazón de esta obra podrían juzgarla por su aparente simplicidad de conceptos, y no sería la primera vez que vemos casos similares en la gala de los Oscar. Además, estamos ante unos galardones que se caracterizan por premiar en gran medida a las propuestas de alta carga dramática, y la película protagonizada por Javier Cámara podría resultar para su jurado un drama demasiado amable. Por último, pese a estar ante una película redonda en todos sus apartados, formando un conjunto cinematográfico de quitarse el sombrero, podría carecer de ese punto rompedor y de impacto que también es del agrado del jurado de los premios Oscar.

(Click aquí para leer nuestra crítica de Vivir es fácil con los ojos cerrados)

El Niño

el-niño-1

SinopsisGibraltar, la frontera sur de Europa. El Niño (Jesús Castro) y El Compi (Jesús Carroza) no tienen miedo a nada, y buscan iniciarse en el mundo del narcotráfico, montar su propio negocio. Jesús (Luis Tosar) y Eva (Bárbara Lennie), son dos agentes de policía que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es ahora uno de los principales coladeros de la cocaína en Europa. El destino hará que sus caminos terminen por cruzarse en un punto de no retorno en el que descubrirán que el enfrentamiento de sus respectivos mundos es mucho más complejo, ambiguo y peligroso de lo que jamás hubieran pensado.

Pros: Daniel Monzón ha llevado a cabo una de las películas más mediáticas rodadas en nuestro país de los últimos años. El Niño ha sobrepasado la frontera del celuloide y se ha convertido en un evento general del que todo el mundo habla. El Niño ha irrumpido en la taquilla española con la misma fuerza que transmiten sus imágenes. Cine español sin complejos, con escenas de acción trepidantes y una cinematografía de la más alta gama. Dos actores, el recién llegado Jesús Castro y el veterano Luis Tosar, enfrentados en una trama argumental de las que no te dejan respirar. La última obra de Monzón disfruta del perfil más similar al tipo de cine que se consume mayoritariamente en Hollywood. Imágenes inmaculadas, persecuciones, y la carrera entre el bien y el mal. No será fácil ver a otra película con estos cimientos técnicos en pantalla compitiendo en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar 2015, y su factura audiovisual podría resultar determinante para que el jurado la considerara como una justa competidora a la categoría.

Contras: El Niño es un ejercicio cinematográfico intachable, pero sin embargo su base y su desarrollo no aporta novedades ni originalidad a un género como el thriller de acción, más que trillado en el cine mundial. Sin duda alguna, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa es donde nos encontramos las propuestas más atrevidas, más personales, con más corazón y con más alma de todas las competidoras a los premios Oscar. El Niño, pese a su marcado carácter disfrutable, es un producto con un marcado perfil comercial, con capacidad de llegar a las masas pero sin una identidad diferencial del cine que llevamos viendo desde hace décadas. Daniel Monzón ha conseguido adentrarse en un género puramente norteamericano y salir victorioso, pero quizás el perfil de El Niño no se corresponde con el de una candidata a los premios Oscar.

(Click aquí para leer nuestra crítica de El Niño)

10.000 km

10.000 km

SinopsisAlex (Natalia Tena) y Sergio (David Verdaguer), son una sólida pareja de amigos y amantes, con la idea futura de tener un hijo juntos. Cuando a Alex le ofrecen una residencia artística de un año en Los Angeles, se enfrentarán a un año de relación a distancia, dos ordenadores y dos ciudades, Barcelona y Los Angeles. ¿Puede el amor sobrevivir a 10.000 km de distancia?

Pros: 10.000 km es la gran sorpresa de las preseleccionadas para la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en la próxima gala de los Oscar. Pese a todo los premios la avalan, con 5 galardones en el Festival de Málaga incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. Carlos Marqués-Marcet dirige la cinta, con la complejidad innata de contar una historia durante 98 minutos con sólo dos personajes. Ejercicio cinematográfico dificultoso y original que podría atraer el interés de los miembros de la Academia. Su marcado carácter independiente, sus limitados medios y el buen resultado cualitativo obtenido dibujan un perfil bastante común en la categoría a Mejor Película de Habla no Inglesa. Es la única de las películas españolas preseleccionadas que ha demostrado su valía internacionalmente con la obtención de dos premios en el Festival SXSW de Austin: Mejor actor y Mejor actriz.

Contras: Nadie duda de lo resolutiva e interesante que es la propuesta de 10.000 km, y sobre todo de lo difícil que es mantener el interés del espectador con sólo dos protagonistas en pantalla. Pero más allá de eso, estamos ante una película que en virtudes parece quedarse bastante corta respecto a las dos cintas mencionadas anteriormente. 10.000 km apunta seriamente a no pasar el corte de los Oscar aunque la Academia del Cine de nuestro país se decidiera finalmente a apostar por ella. Sus méritos están ahí, y con muy pocos medios se ha hecho notar internacionalmente, pero el trayecto hacia los 10.000 km parece haber llegado ya a su fin.

Nuestra favorita

Vivir es fácil con los Ojos Cerrados

javier camara goya

Hasta aquí nuestro repaso por las candidatas españolas a competir por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2015. No será un camino fácil, pero a aquella que nos represente le desearemos la mejor de las suertes. ¿Cuál es tu favorita?

Última actualización: 10/09/2014

Contenido relacionado