¿Qué película de cine estás buscando?

Los 8 trajes de Batman y sus protagonistas en la gran pantalla

ActoresArtículos

Publicado el en Cines.com por

Momento para la nostalgia y el recuerdo, pero también para la actualidad con la reciente foto publicada por Zack Snyder, por lo que os traemos los 8 trajes de Batman y sus protagonistas en la gran pantalla.

Los 8 trajes de Batman y sus protagonistas en la gran pantalla

El traje hace al hombre. Y cuando hablamos del Justiciero de la Capa, el Traje Murciélago (Bat Suit) definitivamente hace al Batman.

Cinco actores diferentes han vestido el traje de Batman en la gran pantalla a lo largo de los años, desde Michael Keaton en 1989 hasta Ben Affleck, a quien hemos visto con su nueva vestimenta hace pocos días.

¿Cómo ha evolucionado el traje de Batman con el paso de los años? ¿Cómo hemos llegado hasta este nuevo diseño, que será parte de la anticipada película de Zack Snyder Batman vs. Superman? ¿Y quién lució mejor la vestimenta? Es el momento de echar la vista atrás y ver los diferentes trajes de Batman en la gran pantalla, y así conocer mejor cómo encaja el Traje Murciélago de Ben Affleck en el legado de este héroe.

BATMAN (1989)

batman 1989

Siempre es muy difícil ser el primero. Tim Burton tuvo años de cómics a su disposición, y el realista diseño de Adam West en la serie de televisión sobre Batman, muy diferenciado del diseño militar que serviría como uniforme para el Hombre Murciélago durante años en el celuloide. El Batman de Michael Keaton mostraba una importante falta de movilidad, y su personaje se desplazaba durante múltiples escenas con una agilidad y soltura poco digna de un héroe a su altura. Los fans estuvimos emocionados por ver finalmente a Batman en la gran pantalla en el año 1989, pero su traje de superhéroe todavía tenía muchas posibilidades de mejora.

BATMAN VUELVE (1992)

batman vuelve 1992

Con Batman Vuelve, nuevamente dirigida por Tim Burton, el foco central estuvo en los principales villanos de la película, una costumbre que se volvería habitual en el resto del legado en el celuloide del Hombre Murciélago. Mientras que gran parte de la atención estaría en los tonos góticos de la apariencia de Danny DeVito como Pingüino, o el ajustado traje de cuero de la Catwoman de Michelle Pfeiffer, muy pocos cambios fueron realizados al diseño del traje de Batman para Michael Keaton. Su personaje ganó algo de soltura en los movimientos, pero el símbolo amarillo en su pecho formaba un contraste un tanto pintoresco con el tono oscuro y nocturno de la cinta.

BATMAN FOREVER (1995)

batman forever 1995

La oscuridad dejó de ser un problema para Batman una vez que el director Joel Schumacher se puso al frente de esta entrega. El hombre tras Jóvenes Ocultos y El Fantasma de la Ópera, sin duda llevó talento a la Bat-cueva, pero de nuevo, mucho fue a parar a los villanos de la película. La personalidad teatrera de Jim Carrey encajó con Enigma como un guante, aunque el Dos Caras de Tommy Lee Jones tuvo una apariencia bastante grotesca y estridente que no fue del gusto de todos. En contraste, el Batman de Val Kilmer se simplificó. Fue más tradicional y clásico. Lo único que mantuvo de los Batman de Burton, fue el enorme tamaño de sus orejas.

BATMAN Y ROBIN (1997)

batman y robin 1997

¡Pezones! Y neon. Pero sobre todo, pezones. Ese es el legado del director Joel Schumacher, su capital contribución a la saga Batman. Todos los diseños de los trajes de Batman enfatizan la barbilla, y Clooney parecía la elección ideal en ese sentido. Pero George Clooney, un actor con talento suficiente para el papel, tuvo que enfrentarse a situaciones de mediocridad como el horrendo diálogo de Akiva Goldsman. Pero siendo esta película la peor de la franquicia del Hombre Murciélago, y considerada por muchos una de las peores películas de la historia, con mucho malo por destacar, sin duda el nuevo diseño del traje de Batman fue la nota más vergonzosa y que más tuvo que ver en la debacle masiva de Batman y Robin.

BATMAN BEGINS (2005)

batman begins 2005

Batman necesitaba un nuevo rumbo y un lavado total de cara y aspecto, y el director Christopher Nolan se deshizo de todo lo que esperábamos para el traje de Batman en su historia de origen, Batman Begins. Con la introducción de Lucious Fox (Morgan Freeman), Nolan fue capaz de demostrar cómo Bruce Wayne (Christian Bale) construyó el necesario Traje Murciélago en la forma de una armadura militar, acompañada de un buen sistema de ataque. El director y el actor juguetearían con el diseño a lo largo de la trilogía, pero Batman Begins les sirvió como un excelente punto de partida.

EL CABALLERO OSCURO (2008)

el caballero oscuro 2008

Muy posiblemente el mejor diseño del traje de Batman jamás visto en la gran pantalla. Christopher Nolan y su diseñadora de vestuario, Lindy Hemming, tomaron todos los elementos de las anteriores películas de Batman (el elegante diseño, los tonos oscuros, el formidable y eficiente exterior) para crear un traje lo suficientemente imponente y eficaz para hacer besar la lona a los criminales que amenazan Gotham. Con dos villanos espectaculares, un Joker inolvidable (Heath Ledger) y un gran Dos Caras (Aaron Eckhart), Batman consiguió mantenerse como el foco de atracción, y gran parte de ese merito fue gracias a su extraordinario diseño de vestuario.

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (2012)

caballero oscuro la leyenda renace

Con un resultado tan bueno como lo visto en El Caballero Oscuro, lo más probable era que lo próximo fuera una nueva bajada de calidad, y la tercera visión de Nolan para el traje de Batman se apreció como si fuera más de lo mismo. Era aún más oscuro, pero sin ninguna utilidad añadida. En sus enfrentamientos con Bane (Tom Hardy), el diseño de su vestuario se mostraba débil y frágil, No fue para nada un desastre, y cumplió en ser adecuado para el personaje, pero sin duda no fue algo que el tiempo vaya a recordar como memorable.

BATMAN VS SUPERMAN (2016)

batman-vs-superman-ben-affleck-batmovil

Es difícil juzgar al nuevo Batman desde la foto inicial compartida por Zack Snyder. No tenemos constancia de la tonalidad de color o colores, por lo que no sabemos si será totalmente negro como el usado por Christian Bale, o si tendrá tonos azules al estilo más tradicional de los trajes de Batman. Las orejas son sutiles. La capa y la capucha tienen una apariencia clásica. El tamaño del murciélago en el pecho de Affleck evoca el trabajo artístico de Frank Miller, en el cual se inspira Snyder. La primera impresión sin duda es buena.

¿Cuál es para ti el mejor diseño del traje de Batman de todos los tiempos?

Última actualización: 16/05/2014

Contenido relacionado