Crítica de El arte de volver (2020)
fondo Crítica de El arte de volver
¬ŅQu√© pel√≠cula de cine est√°s buscando?

Macarena Garc√≠a es la estrella indiscutible de El arte de volver, el debut en la direcci√≥n del montador Pedro Collantes, una historia con muchos ecos del cine de autor europeo, en particular del de √Čric Rohmer, aunque en un tono m√°s apagado.

EL ARTE DE VOLVER de Pedro Collantes

Crítica de El arte de volver - Valoración 3 sobre 5

Hablar de las emociones mezcladas y a veces contradictorias del que vuelve a su ciudad natal tras un tiempo de ausencia es un arranque típico de manual de guionista, puesto que el regreso se va a deber siempre a un conflicto y es una situación muy rica en posibilidades dramáticas.

Una pel√≠cula tranquila con influencia de √Čric Rohmer y Woody Allen

Pero en esta ocasi√≥n el regreso de una joven actriz a Madrid tras una temporada en EEUU no va a desencadenar ning√ļn misterio ni ning√ļn enredo. El arte de volver, opera prima de Pedro Collantes, sigue esquemas t√≠picos del cine de autor y se centra en llevar a cabo una radiograf√≠a de su protagonista y su estado emocional a trav√©s de los reencuentros con su abuelo enfermo, con su amante ocasional con el que se cita cada vez que visita a la familia, o con su antigua amiga. No solo son importantes las personas a las que ve sino tambi√©n a las que no ve; en particular su antigua pareja, con la que no ha conseguido cortar el v√≠nculo emocional y que tiene un gran protagonismo sin llegar a aparecer en pantalla.

Con esto se puede intuir que estamos ante una pel√≠cula sutil, de peque√Īos detalles, sin grandes catarsis ni emociones fuertes, muy influenciada por el cine franc√©s, en particular por el de las pel√≠culas de √Čric Rohmer, o por el de Woody Allen. No se juzga a la protagonista en sentido positivo ni negativo, sino que hacerlo ser√≠a tarea de cada espectador.

En casa del montador, película sin (casi) montaje

Una pel√≠cula tranquila con influencia de √Čric Rohmer y Woody Allen

Además de cortometrajista, la experiencia previa de Collantes ha sido como montador de varias series televisivas, entre las que destaca la reciente Antidisturbios. Es curioso ver como en casa del herrero cuchillo de palo: el montador al pasar a ser guionista y director ha ideado una estructura narrativa de secuencias largas autoconclusivas con unidad de tiempo y espacio donde el trabajo de montaje ha tenido poco peso y margen de maniobra y que, de hecho, sería bastante fácil de adaptar al teatro.

Se agradece la coherencia interna de la pel√≠cula, que no mete con calzador ning√ļn elemento melodram√°tico para darle m√°s empaque, pero el tono fr√≠o y un tanto melanc√≥lico del que est√° impregnada resultar√≠a seguramente m√°s adecuado para una historia de crisis de mediana edad o de reflexi√≥n sobre su vida por parte de un personaje m√°s maduro. El cine de Rohmer, casi siempre centrado en personajes j√≥venes, pese a su tranquilidad se contagiaba de la levedad y la pasi√≥n de quien est√° empezando su existencia adulta.

La forma más adecuada de tratar a la protagonista de El arte de volver, una jovencita que, en su ignorancia de la vida, cree estar de vuelta de la misma, habría sido seguramente el sentido del humor, aunque ella se tome muy en serio a sí misma, o más bien por ese mismo motivo.

Macarena García en El arte de volver

Tal vez con una intérprete menos carismática esta cinta podría haber naufragado, pero la presencia y el savoir faire de su protagonista absoluta, Macarena García, la hace agradable de ver, al menos para quien disfrute de este cine al estilo europeo, basado en el personaje más que en la trama.

Queda, eso sí, como ocurre con el cine de Rohmer, que se especializó en la creación de series como los cuentos morales o los cuentos de las cuatro estaciones, la sensación de película que necesita complementarse con otras para estar completa.

Veremos si, en la siempre azarosa industria espa√Īola, Collantes consigue consolidar su hueco y seguir desarrollando su estilo. Ojal√° El arte de volver no sea un episodio aislado sino el comienzo de algo.

Tr√°iler oficial de El arte de volver

Crítica de la película El arte de volver
  • Valoraci√≥n

Resumen

Macarena Garc√≠a es la estrella indiscutible de El arte de volver, el debut en la direcci√≥n del montador Pedro Collantes, una historia con muchos ecos del cine de autor europeo, en particular del de √Čric Rohmer, aunque en un tono m√°s apagado.

3.0
Cinéfilos 3.67 (3 votos)
Sending
Contenido relacionado