Crítica de 'Transformers: El último caballero'

La saga parece haber tocado fondo. Sin duda, se trata de la entrega más floja de todas las que conforman la franquicia ‘Transformers‘. Sí, mucha acción, escenas de destrucción, una chica sexy y Mark Wahlberg convertido en héroe, pero la combinación es semejante a la de un collage y su duración es excesiva.

Magos y Autobots

Crítica de Transformers: El último caballero

Desde que Paramount anunció que producirían una quinta entrega de la saga ‘Transformers’, sus fans ya deberían haber estado advertido, puesto que ‘La era de la extinción’ tenía una duración excesiva, casi tres horas, y una trama tan estirada que iba más allá de lo absurdo. Eso sí, parecía imposible ir más allá de lo visto en la cuarta entrega peroTransformers: El último caballero’ la supera con creces. Eso sí, quizás no como los fans esperaban.

Ha ocurrido lo inevitable, Transformers y humanos están enfrentados en una cruenta lucha. Con Optimus Prime desaparecido, Cade Yeager es el único que puede proteger a aquellos bots buenos. Convertido en un prófugo de la justicia, esconde fielmente a Bumblebee, Hound, Drift, Crosshiars y varios Dinobots. Buscados por el ejército y por la organización Tranfosmers Reaction Force, el grupo deberá lidiar también con Megatron, el resucitado líder de los Decepticons. Contra tantos frentes abiertos, Cade, Bumblebee y los demás tendrán el apoyo de una pequeña llamada Izabella, como también de Sir Edmund Burton, un historiador inglés que conoce la existencia desde tiempo de los Transformers desde que llegaron a la Tierra hace muchísimos años, como también de Viviane Wembley, profesora de la Universidad de Oxford y última descendiente del mítico mago Merlín.

Una sucesión de escenas efectistas que agotarán al público

Mark Wahlberg en 'Transformers: El último caballero'

Algo que es verdad es que quien va a ver una película de ‘Transformers’ sabe que lo que va a encontrar son brutales escenas de explosiones, tiros, destrucción, de vez en cuando la aparición de una chica sexy e ingentes cantidades de metal reconvirtiéndose en múltiples artefactos. Evidentemente, eso no es nada malo. Al contrario, forma parte de la esencia de la saga liderada por Michael Bay, cineasta puramente comercial que, paradojas de la vida, ha logrado que su cine tenga esencia propia, tanta que supera con creces a otros directores que se dan alardes de autor.

Sin embargo, lo que hace a ‘Transformers: El último caballero’ muy irregular no es la repetición de escenas, la acción se vuelve trillada, sino porque la trama no avanza, es muy simple, demasiado para una película de 149 minutos. Excesiva en todos los sentidos, en todo ese metraje, Bay y los guionistas Art Marcum, Matt Holloway, Ken Nolan y Akiva Goldsman han hecho un auténtico galimatías, ya que se pueden ver un Apocalipsis tecnológico, una película mitológica con el Rey Arturo y el mago Merlín, una comedia de humor de máquinas y niños y, una historia de aventuras en la que Mark Wahlberg y Laura Haddock pretenden adentrarse en plan Nicolas Cage en ‘La búsqueda’.

La entrega más floja de la saga

Anthony Hopkins en 'Transformers: El último caballero'

Sí, son muchos elementos, pero puestos como si fuesen un collage, queriendo ser más efectista que la escena anterior. Esto provoca una sensación de hastío, sobre todo cuando a menos de mitad de la película da la sensación de que se está eternizando que lo que se cuenta carece de fundamento, que sus escenas de acción y destrucción parecen taponar unos agujeros argumentales muy grandes y que sus actores van con el piloto automático puesto.

Nada de esto indignaría si no fuera porque son casi 150 minutos de duración, una película que hubiera podido ser menos irritante de durar 40 minutos menos. Eso sí, evidencia que la saga está ya en horas bajas. Aun así, hay que quitarse el sombrero al ver que una franquicia que ha estado vilipendiada desde sus inicios haya logrado tener una quinta entrega y que el público aún la apoye, pese a los irregulares resultados de esta última película. Quizás el estilo de Michael Bay sólo lo puede hacer bien él, pero lo que está claro es que, en caso haya una nueva entrega, la franquicia deberá hacer una reflexión lo suficientemente profunda para que el público fiel no deje de serlo. Poco más se puede decir de una película que, tras el agotamiento que provoca, al menos logra ser olvidada con suma facilidad.

Tráiler español de ‘Transformers: El último caballero

• Efectos visuales
  • Sonido

Michael Bay lleva hasta el límite a los fans de la saga con una entrega con todos los elementos propios de 'Transformers' pero mal ejecutados, con una trama ridícula que la convierte en una serie de secuencias efectistas que hartarán a aquellos que no sean fervientes seguidores de la franquicia.

1.5