Aliados es una película que llega con la espada de Damocles de tener que sobreponerse al Brangelinagate. La noticia del divorcio entre Brad Pitt y Angelina Jolie, con rumores no confirmados en la prensa más amarillista respecto al affair entre el ex marido de Jolie y Marion Cotillard durante el rodaje de la película, han provocado que un título que cuenta con indudables atractivos de por sí, vaya a estrenarse bajo cierto aire de chascarrillo de patio de vecinos. Es una pena, porque Aliados es un thriller de espías romántico que reúne méritos artísticos más que notables.

La cinta esta excelentemente filmada, con ese espía en paracaídas que desciende sobre el desierto que remite al ambiente de Lawrence de Arabia como brillante secuencia de apertura. Robert Zemeckis demuestra que es un gran director de cine. No un artesano, que es una expresión que suele emplearse a menudo con cierto aire displicente, es un gran director de cine y punto. Con una filmografía llena de taquillazos que al mismo tiempo eran auténticas obras maestras (Regreso al futuro, Forrest Gump, Naufrago…), el director de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? ha intentado en Aliados dotar a la película de un aire clásico que se agradece. Clásico no solo a nivel visual, si no a nivel de guion. Se nota que detrás hay un guionista de talento como Steven Knight, autor de Promesas del Este y de una pequeña obra maestra como es Locke, de la que también fue su director. Algunas replicas brillantes entre los personajes de Pitt y Cotillard durante el primer tercio de película están llenas de humor e ironía, y remiten al cine de los cuarenta y a parejas como Spencer Tracy y Katherine Hepburn.

Aliados: Actores con carisma y una buena historia

Crítica de Aliados - Valoración 3.5 sobre 5

Aliados deriva poco a poco del thriller romántico un tanto trillado que provoca cierta sensación de déjà vu a un thriller de amor igual de previsible en el fondo, pero muy agradable y entretenido de ver, con un crescendo emocional que atrapa y provoca incluso el nudo en la garganta en su parte final. Pitt y Cotillard están espléndidos, llenos de carisma y autoconscientes de lo guapos que son y lo bien que les queda el vestuario que cada uno lleva, pero consiguen a los cinco minutos que dejes de intentar descifrar si hubo realmente algo entre ellos en la vida real, para simplemente disfrutar de una película típicamente hollywoodiense en el mejor sentido del término. Porque, y esto es algo que no admite discusión, el cine de los grandes estudios cuando está bien hecho y con un equipo técnico y artístico de calidad, es absolutamente disfrutable.

Una mezcla de La calle del adiós, Casablanca y El Paciente Inglés. No llega al nivel de las anteriores obras maestras por supuesto, no se me asuste el lector, pero que consiga remitir a ellas en la memoria del cinéfilo ya es un tanto que puede apuntarse Zemeckis.  Cine para disfrutar sin prejuicios, que se ve interesado en todo momento y que reafirma a Zemeckis como un referente del cine estadounidense de gran presupuesto.

Tráiler de Aliados (Allied) en Español

Valoración de Aliados

Aliados es una película muy entretenida, excelentemente filmada, y con una pareja protagonista, Brad Pitt y Marion Cotillard, que recuerda a las del star sistem del Hollywood clásico. Emociona incluso en su tercio final y deja el buen sabor de boca que el cine comercial bien hecho proporciona cuando hay un director con el oficio y el talento de Zemeckis detrás. Muy recomendable.

3.5
Cinéfilos 4.5 (2 votos)