Publicidad

Especial películas de terror inspiradas en hechos reales

Publicado el 11.10.2013 por para Cines.com

Share on Facebook0Share on Google+6Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest2

Especial películas de terror inspiradas en hechos reales

Para los amantes del terror más visceral y profundo, les dejamos con nuestro especial películas de terror inspiradas en hechos reales, con diez grandes obras del horror que os pondrán aún más que antes los pelos como escarpias.

Cuando una película de terror tiene la premisa de “basada en” o “inspirada en hechos reales”, las cotas de interés suben siempre unos cuantos enteros, y a menudo dichas películas son sinónimos de buenos resultados en la taquilla. Un gran ejemplo reciente de este fenómeno es “Expediente Warren: The Conjuring”, que barrió a la competencia durante su trayectoria en taquilla durante este verano.

Cuando la película que nos disponemos a ver, está suplementada con algunos niveles de realidad, hacen la experiencia cinematográfica más intensa, incluso si el guion es un 99% ciencia ficción, ya que las sensaciones están todavía enriquecidas por el conocimiento de que tenemos ante nosotros un pequeño atisbo de realidad a la que poder agarrarnos para soñar y para creer.

Pesadilla en Elm Street

pesadilla en elm street

Este es un ejemplo de una película inspirada en hechos reales pero por un estrecho margen. El escritor y director Wes Craven, leyó una noticia sobre un hombre asiático que estaba aterrorizado por la acción de quedarse dormido. Poco después, se volvió a publicar una noticia sobre esta persona, que contaba como finalmente este hombre fue hallado muerto. A su lado se encontraron grandes cantidades de café y otros elementos farmacéuticos usados para mantenerse despierto a toda costa.

Esta idea inspiró a Craven a escribir una película sobre un grupo de jóvenes que tenían miedo a dormir, porque un asesino en serie les esperaba en sus sueños para matarles. El resto, como comúnmente se dice, es historia.

El Exorcista

el exorcista

La verdadera historia tras uno de las películas de terror más populares, inquietantes y con mayor recaudación de la historia, fue en realidad muy alterada en sus versiones cinematográficas y novelescas. La novela de William Peter Blatty, estaba ligeramente inspirada por la presunta posesión y exorcismo de Roland Doe que ocurrió en la década de los 40. A diferencia de muchos supuestos casos de posesiones demoniacas, la Iglesia Católica reconoció públicamente la experiencia ocurrida a este joven chico como auténtica.

Estos eventos durante la posesión de Roland y su subsecuente exorcismo, consistieron desde extraños ruidos hasta la levitación de mobiliario, terminando en lesiones físicas a aquellos que se encargaban de conducir el exorcismo. La verdadera historia tiene un final feliz, con Doe viviendo tras los sucesos una vida normal, libre de terroríficos efectos sobrenaturales.

El Sótano del miedo

el sotano del miedo

Esta es la segunda aparición del director Wes Craven en nuestra lista, y de nuevo con otra película muy ligeramente inspirada en hechos reales. Craven obtuvo el concepto básico para la película de una noticia que hablaba de una familia que encerró a sus hijos dentro de su casa durante años, y hasta aquí llegan las similitudes.

Toda la trama de “El Sótano del Miedo”, con el joven protagonista (Fool), ayudando a desvalijar la casa, es producto de la imaginación de Craven. Como nota interesante, Everett McGill y Wendy Robie, que interpretan a los padres en la película, también fueron Ed y Nadine en la serie de culto de David Lynch “Twin Peaks”.

Cocodrilo (Un asesino en serie)

Cocodrilo (Un asesino en serie)

No deja de sorprender que esta película este basada en hechos reales. Parece que fue inspirada en la historia de “Gustave”, un cocodrilo comedor de seres humanos que habita en Burundi y que diversas informaciones colocan su peso cercano a la tonelada (2000 libras). Existen noticias sin confirmar que apuntan a que “Gus” mató a más de 300 personas.

El argumento de esta película, sin embargo, es ficción en su mayoría, pero el monstruo en el que se inspira si es muy real. Gus incluso protagonizó un documental llamado “Capturing the Killer Croc”, que hizo interesarse a una gran cantidad de personas por aquellos incidentes.

La Serpiente y el Arcoíris

serpiente y el arcoiris

Esta es la tercera y última película de Wes Craven que hará aparición en nuestra lista. Como las dos entradas anteriores, “La Serpiente y el Arcoíris” está vagamente inspirada en hechos reales, aunque sin embargo si está dotada de ciertos grados de veracidad. La película tiene reminiscencias del libro escrito por Wade Davis, una crónica de los eventos acontecidos y sufridos por él mismo durante una visita a Haití en búsqueda de información sobre ritos vudú y drogas paralizadoras que mezcladas con otros componentes podían inducir a un estado zombie.

Obviamente los hechos contados en el libro de Davis eran mucho más benignos que los presentados en su adaptación a la gran pantalla, pero el corazón de la historia tenía cierta base real.

La Casa Muda

la casa muda

La película uruguaya, hablada en idioma español, “La Casa Muda” del año 2010, recibió un remake a la americana en 2012. La trama de ambas películas, que incluye una casa que alberga un misterioso (y posiblemente sobrenatural) secreto, está supuestamente basada en un incidente que ocurrió en Uruguay en la década de los 40.

Lo interesante de todo esto es que no parece haber ningún camino que substancie estos supuestos hechos, por lo que es posible que el incidente fuera fabricado para crear interés en la propia película, o quizás sea legítima pero sin nada material que pueda corroborarlo, aunque esto último parece terriblemente improbable.

Tiburón

tiburón

Basada en los ataques de tiburones de 1916 en la costa de Jersey (que inspiró a la novela de Peter Benchley), el clásico de Steven Spielberg de 1975 enriquece esos hechos con toques contemporáneos al año de su rodaje, tomándose también como no podía ser menos otras libertades creativas. Los ataques reales causaron la muerte de cuatro personas y otra de ellas con heridas muy graves, pero lo que nunca sabremos con exactitud es cual fue la especie concreta de tiburón causante de los hechos, aunque las variedades de tiburón que más comúnmente están implicadas en estas acciones son el gran tiburón blanco y el tiburón toro.

Justo antes de estos ataques en 1916, la costa de Jersey experimentó una histórica oleada de turistas debido a una extrema ola de calor y al estallido de la polio que los visitantes de la zona estaban intentando evitar.

Wolf Creek

wolf creek

Wolf Creek es una película terrorífica. Es una de esas producciones, que sin saber realmente lo cercana que está su historia con los hechos reales, ya es de por si lo suficientemente inquietante. La idea de un Mick Taylor en la vida real, es más que suficiente para mantenernos bien alejados de los campos de Australia de forma indefinida. Sin embargo, la realidad demuestra que el guionista y director Greg Mclean usaron en gran medida su imaginación a la hora de escribir la trama de Wolf Creek.

Parece que Wolf Creek está basada en una serie de eventos que cuentan el secuestro de un turista británico y su novia. Esta chica fue posteriormente agredida, terminando el caso en un juicio. La película también obtiene inspiración en los asesinatos del “mochilero australiano”. Tenemos una de esas producciones que basan su trama en múltiples hechos reales que terminan emergiendo en uno sólo, pero definitivamente Mick Taylor es un personaje de ficción que se inspira en diferentes personas y hechos con pocos toques de veracidad.

Terror en Amityville

terror en amityville

La historia de los Lutz es una más de esas terroríficas historias de la batalla de una familia contra malévolos espíritus. Lanzada en 1979, la película dejó atónitos a los espectadores al ser basada en hechos reales siendo estos relativamente violentos para lo que podía verse en pantalla por aquellos años. “Terror en Amityville” es todavía fuente de mucha controversia. Esta película cuenta las experiencias y hechos que la familia Lutz proclamó sufrir en el corto espacio de tiempo en el que ocuparon la casa.

Como hay muy pocas o ninguna gran evidencia de lo que pasó en la realidad, si podemos afirmar que la película es una muy rigurosa adaptación de los hechos que la familia Lutz afirma que vivieron. Sin embargo, Kathy Lutz, muchos años más tarde, salió a la palestra declarando que toda la historia contada por ellos sobre la terrorífica casa, fue fabricada meramente como un concepto publicitario, pero existen aún miembros vivos de aquella familia que no corroboran estas declaraciones. Uno de los detractores es Daniel Lutz, que contó todo lo vivido en el documental “My Amityville Horror”. En la película, Daniel se agarra a sus armas, pero se niega a tomar declaración en un detector de mentiras.

The Girl Next Door

the girl next door

“The Girl Next Door” es una película de alta intensidad. Pensar que existen personas que son capaces de ejercer el tipo de maldad que podemos ver en esta producción, no puede dejar de impresionarte. “The Girl Next Door” es esa clase de película que viéndola una vez ya has tenido más que suficiente.

En terminos de mantenerse fiel a los hechos en los que se basa, existen pequeñas discrepancias. Los hechos reales tuvieron lugar en la década de los 60, mientras que la trama de la película aparece en los 50. A su vez, la violencia sufrida por las victimas no fue reportada como de naturaleza sexual, pero si fue transmitida así en la versión cinematográfica. Pese a estos detalles, la película se mantiene muy cerca de los eventos en los que se basa.


Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de Especial películas de terror inspiradas en hechos reales
Hay 1 comentario para la entrada “Especial películas de terror inspiradas en hechos reales”
  • Nina dolores dice:

    Es la película que me impacto al verla por primera vez hasta que di cuenta que fue basada en historia real.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: 0 (+0 / -0)
Deja tu comentario





Publicidad

Grandes estrenos

  • Rogue One. Una historia de Star Wars (2016)
    16 Diciembre 2016
  • Assassin’s Creed (2016)
    23 Diciembre 2016
  • Belleza oculta (2016)
    23 Diciembre 2016
  • ¡Canta! (2016)
    23 Diciembre 2016