Crítica de Tomb Raider
fondo Crítica de Tomb Raider

Alicia Vikander como Lara Croft convence. Sin embargo, eso es insuficiente para salvar una película con la que no se empatiza y que no ofrece nada diferente, en el fondo, a lo visto hace 15 años en las dos películas que distribuyó Paramount.

Detrás del origen de Lara Croft

 Crítica de Tomb Raider

Han pasado 15 años desde que Lara Croft apareciese, por última vez, en la gran pantalla con ‘Lara Croft Tomb Raide 2: La cuna de la vida’. En estos tres lustros, ni la heroína, ni la saga de videojuegos ni el público es el mismo, ya que el reboot cinematográfico de la franquicia viene dispuesto a romper la maldición de las adaptaciones al cine de videojuegos. Protagonizada esta vez por Alicia Vikander, la pregunta es, ¿la nueva ‘Tomb Raider’ convence?

Lara Croft es hija del lord Richard Croft, un prestigioso arqueólogo que desapareció en una expedición a Japón cuando la joven tenía 14 años. Ahora con 21, Lara se gana la vida con trabajos mal remunerados, debido a que abandonó sus estudios y no quiso recibir la herencia familiar, debido a que aún tiene la esperanza de encontrar con vida a su padre. Un día, cuando decide firma la carta en la que se declarará fallecido a lord Croft, descubre un extraño artilugio que la lleva a descubrir un despacho secreto de su padre, en el que encuentra la última expedición que hizo. Decidida a saber qué sucedió realmente con su progenitor, la joven aventurera viajará hasta Hong Kong, donde la pista de Richard Croft se perdió. Desde allí, con la ayuda del capitán Lu Ren, Lara Croft navegará hasta la isla de Yamatai, donde se encierra un perturbador secreto.

Alicia Vikander convence relevando a Angelina Jolie

Alicia Vikander convence relevando a Angelina Jolie

Sin duda, una nueva adaptación de ‘Tomb Raider’ suponía un auténtico desafío. Especialmente, al tratarse de una de las sagas más queridas y exitosas en la industria de los videojuegos y con un personaje mítico, que ha vivido una evolución muy interesante. Todo aquel que sea seguidor de videojuegos, ha podido ver el cambio de Lara Croft, de hecho la franquicia ya vivió su propio reboot en 2013 con la salida de ‘Tomb Raider, en la que se conocían unos nuevos orígenes para la aventurera más famosa de Londres.

Y es justamente ese reboot el que toma de referencia esta nueva adaptación cinematográfica, con una actriz acorde a la estética actual de la heroína. De ahí que surja entre cierto rechazo por parte de cierto sector del público, que tiene aún en su memoria la imagen de la antigua Lara Croft y que Angelina Jolie supo retratar estupendamente en dos películas cuya calidad no estaba acorde a su actriz protagonista. Pese a ese lavado de imagen y el querer ser más fiel a los videojuegos, puesto que adapta el juego de 2013 con elementos de su secuela, ‘Rise of the Tomb Raider’, lanzado en 2016, lo cierto es que esta nueva adaptación tiene los mismos errores que las dos primeras películas: Una protagonista magnífica envuelta en una trama sin sentido y demasiadas escenas de efectos especiales.

Una trama que empieza bien pero acaba convirtiéndose en algo incoherente y absurdo

De acuerdo, la trama muestra el peso del duelo familiar en su protagonista, a la que se muestra más insegura y sin estar del todo preparada para ser la heroína de acción que todo el mundo conoce, pero el guion, escrito por Geneva Robertson-Dworet y Alastair Siddons, se aleja de la originalidad que tenía el videojuego, al eliminar a todos los personajes secundarios que acompañaban a Lara Croft en su expedición, para incluir otros que cumplen con el clásico cliché de villanos y secundarios que sirven de ayuda, y en la que se evidencia demasiado que la inclusión de personajes de origen chino (cuando la isla es japonesa) sea para lograr una buena recaudación en el gigante asiático.

Una trama que empieza bien pero acaba convirtiéndose en algo incoherente y absurdo

Alicia Vikander cumple, sobre todo, por reflejar a una Lara Croft distinta a la que dio vida Angelina Jolie, en ese sentido, la actriz demuestra su habilidad para papeles de acción, lo que hace pensar que se le pueda ver en blockbusters más cuidados y de mejor calidad. Porque, ni siquiera, los efectos visuales cumplen, al abusar demasiado de ellos. El director, el noruego Roar Uthaung, va demasiado con el piloto automático, en una película que carece de alma, de empatía, hasta de coherencia narrativa, queriendo ser efectista en cada nuevo giro de la trama. En ese sentido, recuerda demasiado a la también fallida ‘Assassin’s Creed’.

Tristemente, Tomb Raider’ no logra superar la maldición de las adaptaciones cinematográficas de videojuegos, algo que también le sucedió a las dos películas protagonizadas por Angelina Jolie (de momento, parece que solo la saga de ‘Resident Evil’ ha sido la única que ha logrado ser rentable en taquilla, aunque con comentarios más que negativos por parte de la crítica). Está por ver si la taquilla responderá bien, ya en Estados Unidos su dato es muy flojo y dependerá de su éxito en el mercado internacional. Desafortunadamente, el carisma de su protagonista no es suficiente para salvar una película muy irregular.

Tráiler en español de ‘Tomb Raider

 

Crítica de Tomb Raider
  • Dirección
  • Guion
  • Interpretaciones
  • Efectos visuales
  • Música

Resumen

Se deja ver, lo que no quiere decir que sea buena. Alicia Vikander es lo mejor de este nuevo intento del cine en querer llevar el mundo de los videojuegos a la gran pantalla. Tristemente, no está a la altura de la saga, como tampoco lo estuvieron las dos películas protagonizadas por Angelina Jolie.

2.5
Cinéfilos 3.6 (5 votos)
Sending

Contenido relacionado