Crítica de Maggie
Crítica de Maggie

Parecía imposible que el género de zombies tuviera una revisión más, aunque por qué no. El debutante Henry Hobson se pone tras las cámaras para dirigir un drama postapocalíptico zombie, se trata de ‘Maggie, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Abigail Breslin y Joely Richardson. Presentada en la Sección Oficial de la 48ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

En el mundo ha surgido una extraña epidemia, se trata de un tipo de necrosis que vuelve a todo aquél que tiene el virus en un muerto viviente que devora a otras personas. Pese a que la humanidad ha aprendido a controlar el virus, todavía sigue causando estragos en la población, con nuevos infectados que van muriendo poco a poco y dolorosamente, ya que la infección tarda varios días, incluso semanas, en matar a la víctima. Maggie Vogel es una adolescente de 16 años que, trágicamente, ha sido mordida por un caminante. Aunque la enfermedad la mate en seis meses, su transformación afectará a todo su familia. Su padre, Wade, hará todo lo posible para proteger a su hija, aunque por ello tenga que infringir algunas normas.

Crítica de Maggie (2015)

Hobson, que ha diseñado los títulos de crédito de películas como ‘Agosto‘, ‘Noche de miedo‘ o ‘Criadas y señoras, también se ha encargado de los títulos de crédito de series como ‘Spooks‘ y ‘The Walking Dead‘. Es de esta última la que más referencias visuales tiene, las desconcertantes escenas de sus protagonistas en una gasolinera abandonada por campos abiertos en los que no se sabe si aparecerá un zombie o no. Sin embargo, en cuestión de trama, Hobson se aleja para mostrar un mundo diferente al de la serie basada en la novela gráfica de Robert Kirkman. Con un guión firmado también por un debutante, John Scott 3, aquí los zombies son tratados de manera semejante a enfermos de ébola.

Con lo cual, partiendo de esa premisa, Maggie‘ muestra un mundo de ciencia ficción cercano a la realidad y dejando a los zombies como enfermos de un tipo de virus que los consume. Cierto es que Hobson y Scott le dan algo de verosimilitud al hecho de que existan muertos vivientes en la realidad. Aunque la película no se detiene apenas en ello, ya que el principal foco son los tres protagonistas, que deben lidiar con el drama de que la hija mayor y adolescente muera en cuestión de tiempo. Una manera más seria que la tratada en la notable ‘Memorias de un zombie adolescente‘.

Crítica de la película Maggie

En ese sentido, su trío de actores demuestra que hubiera podido enfrentarse a una trama con mayor complejidad, ya que la historia no consigue ahondar más en las intenciones del padre de la protagonista, como tampoco resuelve ningún tipo de conflicto. Arnold Schwarzenegger sorprende al dar un tipo de registro poco visto en su carrera, hay que remontarse a 1999 con ‘El fin de los días‘ para verle con un personaje con trasfondo. Cierto, el actor contenido gana mucho y demuestra que, si lo desease, podría moverse en terrenos más movedizos que esta propuesta. Junto a él está una siempre correcta Joely Richardson y una magnífica Abigail Breslin, que es la que se verdaderamente se gana al público por humanizar a un zombie. Breslin, que ya protagonizó la divertida y aplaudida ‘Bienvenidos a Zombieland‘, demuestra que sigue siendo esa gran intérprete que encandiló al público en ‘Pequeña Miss Sunshine‘ y a la que sólo le falta conseguir un papel en una película prominente.

Sin embargo, pese al buen hacer de su trío de actores, ‘Maggie‘ no logra traspasar la sensación de que lo visto no termina de despegar. La trama no fluye y, no hablando en el sentido clásico, la acción apenas se ve. La película se queda a medio gas dando la sensación de estar ante un episodio piloto de una producción de la HBO o Netflix. Una lástima ya que la propuesta no deja de ser interesante, como también su planteamiento inicial.

2 / 5 Crítica de Maggie 2 sobre 5