¿Qué película de cine estás buscando?

Vuelve Matrix, la saga de ficción con mensajes existenciales

ActualidadCine

Publicado el en Cines.com por

¿Qué es la Matrix? ‘Es el mundo que ha sido puesto delante de tus ojos para ocultarte la verdad’. Con esta conocida frase recordamos la trilogía de ciencia ficción de 1999 escrita por las hermanas Wachowski. Sin embargo, pronto dejaremos de necesitar recurrir a recuerdos pues Warner Bros está trabajando para traernos la que será la cuarta entrega de la saga Matrix. ¿Quieres saber los detalles que envuelven este estreno? En este artículo te contaremos todo lo que sabemos.

Vuelve Matrix, la saga de ficción con mensajes existenciales

Así será la cuarta entrega de la saga

Los espectadores no se han olvidado de The Matrix pues esta saga ya es parte de la cultura popular a través de productos como juegos de casino online. Ejemplo de ello es la tragaperras, The Matrix, un juego en el que los aficionados de la saga pueden obtener combinaciones ganadoras a partir de 5 carretes y 50 líneas de premio con gráficos que hacen honor a la película. Estas plataformas cuentan con una gran colección de juegos, desde los viejos juegos clásicos hasta las últimas novedades. Además de tragaperras, toda una serie de objetos inspirados en la famosa saga han nacido en la cultura popular: juegos de mesa, videojuegos, cortos animados, cómics, los disfraces de la película, e incluso el reciente look de Rosalía que nos recuerda a Trinity.

 

View this post on Instagram

 

Hola Las Vegasssss ? o ? o ??

A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on

 

No es de extrañar que aún se conmemore a la saga pues el éxito de Matrix en 1999 dejó como secuelas The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, finalizando la historia en 2003. Ahora la franquicia, que vendió más de 16 millones de dólares en taquilla, nos vuelve a sorprender con Neo (Keanu Reeves): el hombre elegido que descubrió la realidad simulada llamada Matrix y debe liberar a la humanidad. Junto a este también continuarán Carrie-Anne Moss (Trinity) y Lana Wachowski como escritora. Pero, ¿qué mensaje quiso transmitirnos esta franquicia?

Ciencia ficción con mensajes existenciales

Ciencia ficción con mensajes existenciales

Credit: Pexels

La saga de ciencia ficción no sólo fue un éxito en las taquillas, sino que se convirtió en toda una polémica cultural pues muchos se cuestionaron los mensajes transmitidos por la saga Matrix. En las películas existen dos mundos: aquel virtual donde los humanos creen vivir en normalidad pero sus mentes han sido esclavizadas y aquel real donde máquinas están controlando a los humanos, sembrandolos para obtener energía. ¿No recuerda este mensaje al ‘mito de la caverna’ de Platón?

Tal y como el filósofo griego explicó en su obra, existen dos mundos: el mundo sensible (gobernado por los sentidos) y el mundo verdadero, de las ideas (al que sólo se puede llegar a través de la razón). Este paralelismo también se asocia con Descartes quien también se cuestionó lo siguiente: ‘¿cómo saber si ahora mismo no estamos soñando?’ Esta misma pregunta se la hizo Neo en la película pues siempre vivía preocupado por no saber si estaba soñando o despierto. Por otra parte se debate la libertad humana donde siempre estamos sujetos a decisiones, como ya dijo Sartre en su filosofía. De hecho, incluso si no estamos decidiendo, también estamos decidiendo. Neo tiene que decidir si tomar la pastilla roja o la azul. Sin embargo, en la elección está su libertad.

Estas y muchas otras son las reflexiones a las que nos lleva la saga, paralelas con aquellas situaciones que nos hacen cuestionarnos la existencialidad. Pero, ¿cuál es la razón profunda de esta resucitación fílmica? Warner Bros está buscando revivir antiguas franquicias para buscar nuevos éxitos en taquilla. La producción se espera que comience en 2020. Mientras tanto podemos continuar reflexionando los mensajes de la trilogía en Netflix.

Última actualización: 22/11/2019

Contenido relacionado