¿Qué película de cine estás buscando?

¿Qué actriz ganará el Goya 2014? Análisis de las nominadas

ActualidadPremios Goya

Publicado el en Cines.com por

Este año en la 28 edición de los premios Goya podríamos estar hablando del encuentro más reñido en la categoría de Premio a la Mejor Actriz Protagonista, dado que las 4 nominadas tienen valores, por su talento y por la película que les representa, suficientes como para llevarse la estatuilla.

Aurora Garrido

Aurora Garrido - Actrices nominadas al Goya 2014

Comenzamos hablando de Aura Garrido, que sin hacer mucho ruido, se presenta como la actriz que menos opciones podría tener al triunfo. Su candidatura viene avalada por su papel en el drama Stockholm, en el que se retrata durante una noche todos los estándares de las relaciones de pareja actuales y cuya factura es semi independiente. Comenzó en base a un proyecto crowfunding para posteriormente ir sorprendiendo en los cines y hasta la noche de los Goya ha llegado, con 3 nominaciones.

Garrido es la más joven de las candidatas (nació en 1989), pero ya es asidua a Los Goya, razón importante para creer que tiene opciones en 2014. Nadie olvida sus interpretaciones en Planes para mañana o El Cuerpo y este año ya ha sido reconocida por Stockholm en el Festival de Málaga .

Nora Navas

Nora Navas - Goya 2014

Nora Navas podría considerarse la siguiente candidata con posibilidades moderadas. Si bien Todos queremos lo mejor para ella ha sido recibida con reservas, la más veterana de la presente edición de los Goya a optar por el Premio a Mejor Actriz, es también la que llega con mejor currículum en festivales, dado que en 2010 ganó su primer Goya por Pa Negre y en la actualidad ya ha conseguido la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid por Todos queremos lo mejor para ella.

La película trata un tema interesante bajo el prisma del drama, con una mujer de 38 años que tras sufrir un accidente de coche, se replantea toda su existencia hasta el punto de que deja de interesarle las mismas cosas y se siente incapaz de seguir por el mismo camino que la vida le había conducido.

Marian Álvarez

Marian Álvarez - Goya 2014

Marian Álvarez, tercera nominada, es uno de los pesos pesados de la presente edición. Regresa por segunda vez a Los Goya tras intentarlo en 2007 con Lo mejor de mí. En esta ocasión, sin embargo, viene arropada por una de las películas más interesantes del Festival, la ópera prima de Fernando Franco, La herida.

La película narra la historia de Ana, quien sufre Trastorno Límite de la Personalidad, una enfermedad que afecta a una persona hasta el límite que le hace incapaz de ser feliz de ninguna manera. La interpretación de Alvarez en La herida es vista como una de las mejores de toda la temporada cinematográfica española, por lo que se considera que si hay una interpretación dramática merecedora de un Goya, es ésta.

Inma Cuesta

Inma Cuesta - Goya 2014

No obstante, la rival más fuerte llega con una comedia bajo el brazo, justo en un año en el que las apuestas reflejan un gran interés por géneros alejados de los clásicos ganadores como son el thriller y el drama.
Se trata de Inma Cuesta, quien representa al film Tres bodas de más, el más promocionado de todos los candidatos, con 7 nominaciones en Los Goya de este año y un recibimiento tremendamente positivo por parte de público, crítica y taquilla.

Inma Cuesta ya fue nominada a Los Goya en 2011 por La voz dormida, si bien en esta ocasión se considera que la actriz ha llegado incluso a revisionar el género de la comedia española, por aportar una tensión dramática a su interpretación pocas veces antes vista delante de la cámara.

En tres bodas de más interpreta a una científica que es invitada por 3 ex novios a sus respectivas bodas. Humor negro, un montaje excelente y un guión original que no sería raro que también ganase el Goya, apoyan a Inma Cuesta como la gran favorita de este año.

Hasta aquí nuestro análisis de las 4 nominadas al premio de mejor actriz protagonista de la próxima edición de los Goya 2014, ¿quién es vuestra favorita?

Última actualización: 05/02/2014

Contenido relacionado