¿Qué película de cine estás buscando?

Premios Goya 2019: Quiniela de favoritos y ganadores del Goya por categoría

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

El reino y Campeones parten como favoritas a los premios Goya 2019 que se entregarán el próximo 2 de febrero en Sevilla. Presentamos y comentamos nuestras apuestas en cada una de las categorías para ayudarte a completar tu quiniela. (Actualizado con los ganadores finales de los premios Goya 2019 por categoría)

Premios Goya 2019: Quiniela de favoritos por categoría

33ª Edición de los Premios Goya 2019, Quiniela de Favoritos

Los premios Goya, tan exitosos y consolidados que ya tienen antesalas como los premios Forqué o los premios Feroz, se entregarán este año por segunda vez fuera de Madrid, siendo Sevilla la ciudad elegida. Una estupenda decisión, mas aún cuando cada vez es más frecuente que las películas relevantes españolas se rueden a lo largo y ancho de la geografía nacional.

No será probablemente el único guiño a la diversidad de España en una gala en la que es casi seguro que no faltarán referencias ácidas al auge de la ultraderecha en nuestro país, sobre todo cuando se mencione a películas que hablan de personas LGTBI o racializadas, como Carmen y Lola o Entre dos aguas, o que tratan sobre la memoria histórica, como El silencio de otros. Será interesante ver si hay referencias a Netflix y a las películas estrenadas en la televisión a la carta, o si Leticia Dolera, colaboradora estrella de la gala del año pasado y caída desde entonces en desgracia, es objeto de chistes malévolos como lo ha sido ya en los Feroz.

El reino versus Campeones

El reino versus Campeones

De entre las dos grandes favoritas, El reino y Campeones (13 y 11 candidaturas respectivamente), probablemente será la primera de ellas, El reino, la gran triunfadora de la noche: supera en 2 nominaciones a su principal rival, ha arrasado en los Feroz y ha cumplido con buenos resultados una asignatura pendiente del cine español, como era hacer una película relevante sobre la corrupción política, uno de los temas que más preocupa a la sociedad española y más espacio ocupa en los medios informativos y que hasta la fecha no había tenido en el cine el reflejo que le corresponde. Además los premios pueden servir para catapultar la carrera comercial de la película, que ha sido hasta ahora más bien modesta, y añadir un nuevo nombre, el del director Rodrigo Sorogoyen, a la lista de cineastas relevantes para público y crítica.

Campeones, aunque debe ser recompensada por su enorme éxito comercial, doblemente meritorio al no tratarse de un encargo de una cadena de televisión, a diferencia de Superlópez, segundo gran taquillazo del año, probablemente vaya a tener que conformarse con premios de consolación. Javier Fesser, su director, es un nombre ya consolidado, el Goya no va a aportar mayor rendimiento comercial a una película que ya está más que explotada, y además, aunque fue seleccionada por la Academia para los Oscar, se ha apeado ya de la carrera de los premios de Hollywood, por lo que no es necesario apoyar su candidatura.

Todos lo saben, por su parte, podría acabar siendo la gran derrotada de la noche al no ser favorita en ninguna de las categorías principales.

Quiniela en las distintas categorías de los Goya 2019

(Marcadas en rojo los ganadores del Goya en cada categoría)

Mejor película

Goya 2019 a la mejor película

  • Favorita: El reino
  • Posible sorpresa: Campeones
  • Otras nominadas: Carmen y Lola, Entre dos aguas, Todos lo saben

Aunque Campeones se ha impuesto en los Forqué y podría dar una campanada de última hora, por lo dicho anteriormente es más  probable que la Academia se pronuncie a favor de El reino, una película cuya carrera comercial no está todavía agotada. Al cine español puede darle además muchos más puntos apoyar una producción arriesgada sobre corrupción política que apostar por una comedia ternurista donde la discapacidad es tratada con una mirada paternalista y más bien trasnochada.

Para dos producciones tan modestas como Carmen y Lola y Entre dos aguas, la nominación es ya un premio en sí misma. Y Todos lo saben se ha visto ausente de la mayoría de premios concedidos hasta el momento, probablemente porque no termina de verse como una película española sino como un proyecto realizado en España por un autor extranjero.

Mejor dirección

  • Favorito: Rodrigo Sorogoyen, El reino
  • Posible sorpresa: Javier Fesser, Campeones
  • Otros nominados: Asghar Farhadi, Todos lo saben; Isaki Lacuesta, Entre dos aguas

Como es habitual, este premio estará condicionado al de mejor película. No es imposible que Fesser gane un segundo Goya (lo obtuvo hace 10 años por Camino) pero el haber sido ya ganador juega en su contra. Sorogoyen, un cineasta todavía semidesconocido para el gran público, con una carrera breve pero claramente ascendente, es el favorito, aupado por el tirón de su película.

En principio Lacuesta, prácticamente un total desconocido hasta la fecha, tiene ya bastante con la nominación, y un premio a Farhadi, ganador ya de dos Oscar, no le iba a aportar mucho ni a él ni al cine español.

Mejor dirección novel

  • Favorita: Arantxa Echevarría, Carmen y Lola
  • Otros nominados: Andrea Juarrieta, Ana de día; César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, Sin fin; Celia Rico, Viaje al cuarto de una madre

Uno de los premios más claros de esta edición al estar nominada Carmen y Lola a mejor película; la polémica inicial por el tratamiento estereotipado de la comunidad gitana ha sido aplacada por la buena acogida comercial, pese a lo limitado de la distribución, y su éxito en festivales internacionales. Es además la única candidata que está claro que merecía su puesto antes que Animales sin collar o Dhogs, ausencias muy notables en esta categoría.

Mejor actriz

Mejor actriz - Premios Goya 2019

  • Favorita: Najwa Nimry, Quién te cantará
  • Otras nominadas: Penélope Cruz, Todos lo saben; Lola Dueñas, Viaje al cuarto de una madre; Susi Sánchez, La enfermedad del domingo

La ausencia de Bárbara Lennie por Petra ha sido muy comentada en este apartado, donde es probable que la Academia premie a Quién te cantará, uno de los títulos más destacadas del año y que muchos esperaban ver entre las candidatas a mejor película y director. El gran handicap de Nimry sería que quien realmente lleva la película y ha ganado casi todos los premios previos es su compañera Eva Llorach, finalista en el apartado de actriz revelación.

No obstante, Nimry lleva más 20 años de carrera, ha trabajado con directores tan relevantes como Medem o Amenábar, y no tiene ninguna rival con entidad. Las nominaciones de las ya muy premiadas Penélope Cruz y Lola Dueñas parecen pura inercia, y Susi Sánchez ha estado ausente de las candidaturas de los Feroz y participa con una película que no ha logrado apenas repercusión.

Mejor actor

Mejor actor - Premios Goya 2019

  • Favorito: Antonio de la Torre, El reino
  • Otros nominados: Javier Bardem, Todos lo saben; José Coronado, Tu hijo; Javier Gutiérrez, Campeones

La categoría menos interesante de los Goya de este año, al haber sido ya todos los nominados requetepremiados anteriormente. De la Torre, cuyo trabajo es magnífico pero que sufre de sobreexposición en los Goya, donde está nominado por partida doble año sí y año también, corre un serio riesgo de morir de éxito. Parece claro que este año se llevará el gato al agua; ha ganado el Forqué y el Feroz y protagoniza la que parece que va a ser la película triunfadora de la gala. Gutiérrez, su posible rival más directo, acaba de ganar el Goya el año pasado.

Mejor actriz de reparto

Mejor actriz de reparto

  • Favorita: Anna Castillo, Viaje al cuarto de una madre
  • Posible sorpresa: Natalia de Molina, Quién te cantará
  • Otras nominadas: Carolina Yuste, Carmen y Lola; Ana Wagener, El reino

Suele ser una categoría sin grandes favoritos; este año parece que le tocará a Anna Castillo, que ya estuvo cerca de ganar el año pasado con La llamada. Pero no es imposible que aprovechen este apartado para sumar más premios para Quién te cantará, o incluso para completar el triunfo de El reino.

Mejor actor de reparto

Mejor actor de reparto - Goya 2019

  • Favorito: Luis Zahera, El reino
  • Posible sorpresa: Juan Margallo, Campeones
  • Otros nominados: Eduard Fernández, Todos lo saben; Antonio de la Torre, La noche de 12 años

Zahera se coloca como favorito al haber ganado el Feroz, aunque por poco, puesto que parecería razonable aprovechar esta categoría para que Campeones gane algún premio de los considerados gordos. A Fernández y a De la Torre un premio como actores de reparto no les aportaría prácticamente nada a estas alturas de sus carreras.

Mejor actriz revelación

Mejor actriz revelación - Premios Goya 2019

  • Favorita: Eva Llorach, Quién te cantará
  • Otras nominadas: Gloria Ramos, Campeones; Rosy Rodríguez, Carmen y Lola; Zaira Romero, Carmen y Lola

El premio más seguro de la noche; Llorach ha sido lo más destacado de la película desde que se estrenó.

Mejor actor revelación

Mejor actor revelación

  • Favorito: Jesús Vidal, Campeones
  • Otros nominados: Carlos Acosta, Yuli; Moreno Borja, Carmen y Lola; Francisco Reyes, El reino

Único apartado en el que Campeones es clara favorita, así que difícilmente la Academia va a desperdiciar la oportunidad, matando además dos pájaros de un tiro al apuntarse un tanto a favor de las personas con discapacidad.

Mejor guión original

  • Favorito: El reino
  • Posible sorpresa: Campeones
  • Otros nominados: Carmen y Lola; Todos lo saben

Esta y la de actor de reparto son casi las únicas opciones que tiene Campeones de ganar un premio de los relevantes; pero la Academia española tiende a premiar doblemente al mejor director, que probablemente será Rodrigo Sorogoyen por El reino, también como mejor guionista, así que esta es una de las categorías más disputadas, con casi 50 % de posibilidades para cada una de las dos favoritas. Los otros dos títulos finalistas apenas tienen opciones.

Mejor guion adaptado

  • Favorito: Yuli
  • Posible sorpresa: La noche de 12 años
  • Otros nominados: Jefe; Superlópez

Otra categoría donde no hay un favorito claro. Paul Laverty, la pareja de Iciar Bollaín, podría beneficiarse de que quieran premiar a un título que, aunque no ha conseguido en taquilla el resultado esperado, es de los relevantes del año. Pero no es nada descartable que se lo lleve otra película de contenido sociopolítico como La noche de 12 años. Frente a estas dos favoritas, Jefe resulta demasiado desconocida y Superlópez demasiado frívola.

Mejor película documental

  • Favorito: El silencio de otros
  • Posible sorpresa: Apuntes para una película de atracos
  • Otros nominados: Camarón; Desenterrando Sad Hill

Este apartado podría ser el más político de la noche, premiando a una película sobre memoria histórica que probablemente se impondrá sobre Apuntes para una película de atracos, que también ha tenido muy buena crítica.

Mejor película iberoamericana

  • Favorita: Roma
  • Posible sorpresa: La noche de 12 años
  • Otros nominados: El ángel; Los perros

Una de las categorías más interesantes; ¿apoyará la Academia española a la producción de Netflix casi no estrenada en salas? ¿Y la apoyarán posteriormente en los Oscar? ¿O preferirán no entrar en polémicas relativas a la exhibición y decantarse por un título también serio y de contenido político como La noche de 12 años? Lo que parece muy probable es que se quede sin premio El ángel, una de las mejores películas del año.

Mejor película europea

  • Favorita: Girl
  • Posible sorpresa: Cold war
  • Otros nominados: El hilo invisible; The party

La Academia no ha estado muy fina este año en este apartado: The Party es bastante flojita y El hilo invisible es una producción de Hollywood que ha conseguido colarse como europea, aparte de que en los Oscar ya sentenciaron que lo mejor de este película es el vestuario, con lo que ello conlleva. De entre lo nominado debería ganar Girl, pero tal vez se lleve un segundo Goya uno de los directores de moda y favoritos entre los hipsters, Paweł Pawlikowski, con Cold War.

Quiniela de los Goya 2018 y Ganadores finales

  • Película: El reino Campeones
  • Director: Rodrigo Sorogoyen, El reino
  • Dirección novel: Arantxa Echevarría, Carmen y Lola
  • Actriz: Najwa Nimry, Quién te cantará Susi Sánchez, La enfermedad del domingo
  • Actor: Antonio de la Torre, El reino
  • Actriz de reparto: Anna Castillo, Viaje al cuarto de una madre Carolina Yuste, Carmen y Lola
  • Actor de reparto: Luis Zahera, El reino
  • Actriz revelación: Eva Llorach, Quién te cantará
  • Actor revelación: Jesús Vidal, Campeones
  • Guion original: El reino
  • Guion adaptado: Yuli La noche de 12 años
  • Documental: El silencio de otros
  • Película iberoamericana: Roma
  • Película europea: Girl Cold War

Última actualización: 03/02/2019

Contenido relacionado