¿Qué película de cine estás buscando?

10 películas con padres que te gustará ver en familia después de Padre no hay más que uno 2

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Repaso a las mejores películas sobre la paternidad que nos ha dado el cine. Santiago Segura, Sean Penn, Will Smith o Viggo Mortensen son algunos de nuestros papás de cine.

10 películas con padres para ver con toda la familia

Mejores películas con padres que podrás ver con toda la familia

Santiago Segura ha vuelto a demostrar su buen olfato comercial con el estreno de Padre no hay más que uno 2, su nueva película como director que ha conseguido revitalizar una taquilla española necesitada de alegrías tras varios meses ya de crisis del Covid-19. El éxito de la película del director de Torrente nos ha hecho echar la vista atrás y recuperar un subgénero tan agradecido como el de las películas con padres.

Los hay buenos, malos y regulares, como en la vida real, pero todos tienen en común ser protagonistas de películas que conseguirán haceros pasar una buena tarde y quizá hacer una llamadita a vuestro padre cuando acabe la película. Porque todos tenemos o hemos tenido un padre, revisemos juntos este top de las mejores películas sobre padres para ver en familia.

Padre no hay más que uno 2 (2020)

Padre no hay más que uno 2 (2020) - Cine sobre padres

Santiago Segura ha vuelto a demostrar que es un cineasta listo, algo que digo como elogio. Tras arrasar la taquilla con las cinco entregas de Torrente, ha encontrado en este remake de la película chilena Mamá se fue de viaje una nueva franquicia que explotar. La primera entrega fue la película española más taquillera del año, esta segunda parte lleva camino de repetir galardón, y el público sale encantado de las salas. Si además para esta secuela recupera para la gran pantalla a Loles León y ayuda a que los cines puedan ver algo de luz al final del negro túnel que ha traído la covid-19, por mi todo bien.

Tráiler de Padre no hay más que uno 2

Yo soy Sam (2001)

Yo soy Sam (2001) - Películas sobre padres

Sean Penn no es un actor que destaque por emanar buen rollo en sus papeles, por eso este melodrama es una oportunidad única en su filmografía para descubrirle en un nuevo registro, el del Sam del título, un padre con discapacidad intelectual que vive por y para su pequeña Lucy, una niña de siete años extremadamente inteligente. Su vida se complica cuando se pone en duda su capacidad para ejercer la tutela de la niña. La película es puro telefilme de sobremesa pero su cuidada factura y la presencia junto a Penn de Michelle Pfeiffer y Dakota Fanning hacen de ella un más que digno entretenimiento que sacará alguna lagrimita a los más sensibles del sofá. Penn fue nominado al Oscar a mejor actor por cierto.

Todos están bien (2010)

Todos están bien (2010) - Mejores películas familiares sobre la paternidad

Probablemente la última gran película de Robert De Niro hasta la llegada de El Irlandés es esta comedia dramática que versiona el original italiano de Giuseppe Tornatore de 1990. Frank es un padre jubilado y viudo que, ante las excusas de sus cuatro hijos para juntarse con él para celebrar la navidad, decide visitarles uno a uno para comprobar cómo están. Su realidad distará mucho de la que le cuentan por teléfono pero el viaje servirá para recuperar la relación entre él y sus hijos. De Niro está espléndido y destila ternura en un papel y una película que pasó injustamente desapercibida y en la que comparte reparto con nombres destacados como los de Sam Rockwell, Drew Barrymore o Kate Beckinsale.

En el nombre del padre (1994)

En el nombre del padre (1994) - Padres corajes en el cine

Uno de los grandes padres corajes que hemos visto en el cine. Jim Sheridan dirigió esta obra maestra basada en hechos reales que cuenta el atentado del IRA y la posterior acusación y juicio a los conocidos como: “los cuatro de Gilford”. Daniel Day-Lewis está impecable como de costumbre pero el descubrimiento de la película es Pete Postlethwaite, nominado a actor de reparto por su papel de abnegado padre que deja atrás las diferencias con su hijo para entregarse a su defensa. No dejéis de escuchar la magistral “In the name of the father”, canción escrita para la película por Bono y Gavin Friday.

In the name of the father – BSO

Una historia del Bronx (1995)

Una historia del Bronx (1995) - Ranking pelis con padres

Robert De Niro solo ha dirigido dos películas en su carrera, la excelente El buen pastor, y esta maravilla con la que debutó tras las cámaras con una historia que remite a los personajes del cine de Scorsese en el que tanto trabajó pero desde una perspectiva más intimista. Buena parte del mérito se debe también a Chazz Palminteri, actor que se dio a conocer con esta película de la que escribió el guion basándose en su propia obra de teatro. Una historia del Bronx cuenta la historia de Calogero, un niño que vive en una de las zonas más humildes del Bronx y poco a poco va adentrándose en el mundo del hampa auspiciado por el mafioso Sonny y ante la oposición de su padre Lorenzo, un honrado conductor de autobús que quiere apartar a su hijo de ese mundo.

De tal padre tal hijo (2013)

De tal padre tal hijo (2013) - cine paternofilial

Koreeda firma esta sencilla pero emotiva película sobre la paternidad más pura, la que se siente y se ejerce más allá de los lazos de sangre. Un arquitecto de éxito cree tener todo solucionado en su vida hasta que un día recibe una llamada del hospital que le comunica que el que creía su hijo no lo es en realidad por una confusión en el momento de dar a luz, seis años atrás. Una inteligente reflexión sobre la paternidad en la que el director mezcla con maestría el drama con la comedia y firma su película más accesible para el gran público.

Billy Elliot (2001)

Billy Elliot (2001) - Padres reales en el cine

Si tuviese que elegir una imagen que ilustre el orgullo de ser padre sería sin duda él último plano del padre en este magistral musical de Stephen Daldry, pura alegría de vivir y con uno de los padres más emotivos por reales y verosímiles de la historia del cine, ese obrero castigado por el “thacherismo” que a pesar de no entender muy bien la obsesión de su hijo Billy con la danza decide apoyarle. Todos quisiéramos tener un padre como el de Billy, todos querríamos tener un hijo como Billy también.

Escena final de Billy Elliot

La vida es bella (1997)

La vida es bella (1997) - Películas edulcoradas sobre padres

A pesar de ser un tanto tramposa, es difícil escapar al encanto del padre coraje de esta comedia dramática ambientada en el holocausto con la que Roberto Benigni pegó el pelotazo en la taquilla de todo el mundo e incluso en los Oscar, ganando el de mejor actor para sorpresa de todos. No es una película que me agrade especialmente pero hay que reconocer que la química entre Benigni y el pequeño que interpreta a su hijo funciona y si os dejáis llevar por la suspensión de la incredulidad que exige la propuesta, La vida es bella es una de las grandes películas sobre la paternidad de la historia del cine.

En busca de la felicidad (2007)

En busca de la felicidad (2007) - top películas sobre padres

Todos tenemos unos inicios y el mío no fue ser directamente el redactor estrella de Cines.com. Antes de deleitaros con mi sapiencia y jocosa amenidad fílmica, tuve que ganarme las habichuelas como otro de los grandes de la industria del cine mundial, Quentin Tarantino. Casi ocho años de mi vida pasé tras el mostrador de un videoclub y al final de mi etapa en aquel sacrosanto lugar descubrí dos cosas: cuánto más rica es la gente menos dispuesta está a pagar los recargos por retrasos en las devoluciones, y a 12 de cada diez personas les gusta En busca de la felicidad. Will Smith perdió peso, se dejó el pelo a lo afro y demostró que cuando quiere es un excelente actor en este emotivo —y manipulador— drama que figura en lo más alto de cualquier película con padres que se precie. Hasta el hijo de Will, Jayden Smith, estaba decente.

The Road (2010)

Película sobre padres corajes, The Road (2010)

En el momento de su estreno esta adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy sobre un padre que huye con su hijo en un mundo futuro devastado era un drama distópico. Ahora con la crisis del Coronavirus The Road cobra un nuevo e inquietante significado que esperemos no llegue a cumplirse. Más que nada porque el fútbol no puede parar pase lo que pase aunque tenga que tirar de todas las pcr que nuestros sanitarios no tienen para ellos mismos. Volviendo a lo que nos ha traído aquí, The Road es una de esas pelis buenas que es difícil que repitas una vez vista, su tono desolador y nihilista hace que este retrato del amor de un padre por su hijo hasta las últimas consecuencias te mande a la cama más depre que cuando han eliminado a tu equipo de la Champions y… mierda he caído en mi propia trampa.

Capitán Fantastic (2016)

Capitán Fantastic (2016) - Películas con padres educadores

Viggo Mortensen repite en este top de mejores películas con padres como protagonistas de la historia del cine, pero esta vez en una película que merece ser vista una vez al año para recuperar la fe en el ser humano, el valor de la educación y la necesidad de mantenerse siempre alerta y dispuesto a mandar a la sociedad bien pensante a tomar por culo. La historia de un padre que decide vivir con sus hijos al margen de las normas establecidas es una lección de que ser padre puede ser maravilloso y esforzarse en no criar a tus hijos con una pantallita pegada a la jeta desde que son bebés puede compensar. Esto lo digo por el anormal de mi cuñado, que se sorprende de que su hijo no hable apenas pasados los tres años cuando no hay un puto libro en su casa y le tiene todo el día lobotomizado con el iPad para que le deje en paz.

Will Smith, Viggo Mortensen, Roberto Benigni: padres de cine

Hasta aquí el repaso que hemos querido hacer desde cines.com a algunas de las mejores películas familiares con padres o sobre la paternidad. Hay por supuesto muchos más títulos y si queréis aportar alguno tenéis abiertos los comentarios como siempre. Y ahora coged el teléfono y llamad a vuestro padre por favor, que una vez al año no hace daño.

Última actualización: 22/08/2020

Contenido relacionado