¿Qué película de cine estás buscando?

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 y sus 150 millones en tres días

ActualidadTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 y sus 150 millones en tres días, cuanto menos según las estimaciones del fin de semana para la taquilla de Norteamérica.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 y sus 150 millones en tres días

La tercera entrega de la tremendamente exitosa franquicia Los Juegos del Hambre (Hunger Games) se estrenará en 4.151 pantallas de cine en Estados Unidos, y debería suponer el mejor debut desde su predecesora, En Llamas, con 158 millones de dólares durante el mismo fin de semana del pasado año.

Fandango anuncia que Sinsajo ha obtenido las mayores ventas anticipadas del año, lo que no sorprende o es particularmente notorio. El mejor estreno hasta la fecha viene de la mano de Transformers: la Era de la Extinción con 100 millones de dólares, si Sinsajo se queda corta a la hora de batir dicha cifra, nos encontraríamos ante una masiva decepción.

Pero sin duda alguna es algo que no va a ocurrir. Las anteriores dos entregas de Los Juegos del Hambre superaron los 150 millones de dólares en sus tres primeros días en la cartelera USA, y todas fueron bien recibidas por la crítica y por el público. La secuela, Los Juegos del Hambre: en Llamas, acabó con un punto de máximo interés que dejó a la audiencia deseosa de ver que era lo próximo en las aventuras de Katniss Everdeen. Desde 2009, siempre ha existido la adaptación de una novela juvenil a la gran pantalla que ha recaudado al menos 125 millones de dólares el fin de semana anterior a Acción de Gracias, y no hay razón alguna para esperar que Sinsajo ponga fin a dicha racha.

Mientras que Sinsajo Parte 1 prácticamente se garantiza el disfrutar del mejor estreno del año, podría no ser capaz de superar los 150 millones de dólares obtenidos por su antecesora. La película está basada en la primera parte de la que está considerada como la peor novela de la trilogía de Suzanne Collins, cosa que no significará nada para la mayoría de los fans, pero existe una posibilidad de que este hecho reduzca el interés general.

Es también la primera película de Los Juegos del Hambre en la que no existen los juegos, algo que la campaña de marketing no ha parado de recordar (“Los Juegos Han Acabado“). Los esfuerzos propagandísticos de las dos primeras entregas llevaban al público al comienzo de los juegos, y luego nos dejaban con la miel en los labios, si querías ver que pasaba luego necesitabas comprar una entrada. Esta fue una estrategia altamente efectiva que la campaña de Sinsajo no puede replicar.

juegos del hambre sinsajo 1

También nos encontramos ante la primera de las películas de Los Juegos del Hambre que no se mostrará en cines IMAX, en contraste con la gran cantidad de escenas de “En Llamas” que fueron filmadas con cámaras IMAX. Esta vez, estas salas de cine “premium” están reservadas para Interstellar de Christopher Nolan, que va camino de su tercera semana desde su estreno.

IMAX tampoco es un formato que añada de forma directa ingentes cantidades de dinero, asumiendo que el coste extra es aproximadamente de un 25% por entrada. Los Juegos del Hambre: En Llamas sólo obtuvieron un incremento de 3 millones de dólares gracias a este formato en su estreno. Pese a todo, IMAX refuerza el estatus de una película hasta la categoría de “evento” que necesita ser disfrutado en la pantalla grande.

Sinsajo es también la primera entrada de la franquicia en recibir menos entusiasmo por parte de la crítica, con un 69% de valoraciones positivas a día de hoy en Rotten Tomatoes. La mayoría de las críticas inciden en el hecho que, por su naturaleza como “Parte 1”, no nos cuenta una historia al completo.

Inevitablemente, una fracción de la audiencia, una corta fracción a buen seguro, tomará ésto como una señal de que pueden esperar a verla en casa y reservarse para la parte final en cines el próximo año. Este pareció ocurrir con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1, y con Crepúsculo: Amanecer Parte 1, recaudando ambas menos que sus predecesoras (aunque en Potter las diferencias fueron minúsculas).

Todos estos factores, la pobre reputación del libro, la falta de IMAX, el efecto “Parte 1”, etc, podrían tener poca incidencia. Pero con todo añadido, es probable que Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 se quede corta a la hora de alcanzar o superar los 150 millones de dólares este fin de semana.

Sin embargo estamos ante una oportunidad para que Sinsajo crezca en el mercado internacional, donde la película se estrenará hoy también en la mayoría de mercados del mundo (con la notable excepción de China y Japón).

La primera entrega recaudó 283 millones de dólares en el mercado internacional, un 41% de su recaudación total. La secuela mejoró substancialmente este punto, ganando un 55% y llegando hasta los 440 millones de dólares. Mientras que no hay razón alguna para pensar en un nuevo aumento masivo de las ganancias, todavía parece una apuesta segura afirmar que Sinsajo llegará al menos a los 500 millones de dólares fuera de Estados Unidos.

¿Y tú? ¿Preparado para disfrutar de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 en España?

Última actualización: 21/11/2014

Contenido relacionado