¿Qué película de cine estás buscando?

Juego de Tronos Temporada 7 Capítulo 6 Análisis: Más allá del Muro

ActualidadJuego de TronosSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

Esta temporada de Juego de Tronos está siendo muy “animada” y, como buena penúltima entrega, este nuevo capítulo nos deja con importantes novedades en varios sentidos, algunas más interesantes que otras.

El episodio se llama Más allá del Muro (Beyond the Wall). Fue dirigido por Alan Taylor, al que no teníamos tras las cámaras desde la segunda temporada, donde se encargó de capítulos como Blackwater o Valar Morghulis. Como curiosidad, es el episodio más largo de la serie hasta la fecha (más bien, hasta la semana que viene). El recap del anterior aquí. ¡Alerta spoiler!

Invernalia

Juego de Tronos Temporada 7 Capítulo 6 Análisis: Más allá del Muro

Una trama que anda algo descarriada es la de Invernalia. Lo que se podía esperar como un lugar feliz y contento con los hermanos Stark vivos en compañía se ha convertido en una cosa muy RARA. Porque Arya está muy RARA con su hermana, y Sansa no termina de comprender por qué.

Arya le lee la carta que encontró, en la que Sansa pedía a Robb que se sometiera al Rey Joffrey, y que ésta escribiera bajo amenazas de Cersei. Arya se lo cree, pero no perdona semejante traición a la familia. Y Sansa, con razón, le contesta a su hermana que ha pasado mucho mientras ella estaba de viaje, y que ahora están allí gracias a ella (y a Meñique, por cierto, y sus intereses malvados).

Pero Arya empieza a jugar sucio, algo que no nos gusta: se pregunta en alto qué pensarán sus aliados si esa carta ve la luz. Para “suerte” de Sansa, Petyr está de su lado y le aconseja resistir y le recuerda que está allí Brienne, que prometió a su madre que las protegería. Brienne, sin embargo, deja pronto Invernalia, pues un cuervo de Cersei llega al castillo instando a Sansa a ir a Desembarco del Rey, y Sansa decide enviarla a ella.

Esto es curioso: Petyr dice que Brienne las tiene que proteger a ambas, que es lo que prometió, ¿pero entonces por qué Sansa la manda a Desembarco? En las palabras de Petyr podemos entender que Brienne tendría que proteger a Sansa de Arya, pero en las acciones de Sansa todo parece al revés; ¿manda Sansa lejos a la caballero para que no proteja a su hermana? Interesante, lo dejo aquí como reflexión.

La propia Brienne teme dejar a Lady Stark allí sola con Petyr, pero por el momento da mucho más miedo Arya, sin duda: en otra conversación super creepy, después de que Sansa descubra las caras que usa su hermana para convertirse en otra gente (ojalá encuadernadas con sus separadores y todo), Arya termina apuntando a Sansa con la daga de acero valyrio, mientras le amenaza claramente con que podría matarla y ponerse su cara. Que luego la daga la gira y se la da, pero el momento susto ha estado ahí.

Rocadragón

Daenerys Targaryen - Capítulo 7x06 Más Allá del muro

De lo que pasa en Rocadragón, que es básicamente una conversación entre Daenerys y su Mano Tyrion, destacaré algo interesante: la sucesión. Sí, hablan de que Cersei les preparará una trampa casi seguro, y que no debió de quemar a los Tarly (al menos no al hijo). Pero sobre todo destaca como Tyrion ya está pensando en quién sucederá a Dany si llega al Trono. Ella, sin embargo, se niega a tratar el tema hasta que no siente el trasero en Desembarco.

Y me ha parecido curioso porque en este capítulo se menciona otra sucesión: la de Jon. Lo que pasa más allá del Muro lo comentaremos ahora abajo, pero adelanto ya cierta conversación entre Jorah y Jon sobre el padre del primero, que le dio a Snow la espada de su familia, Garra. Ahora, Jon quiere devolverla a los Mormont entregándosela a Jorah, que la rechaza asegurando que servirá bien a Jon y sus descendientes.

Y esto es interesante por varias cosas. Por un lado, Dany perdió un hijo de Kal Drogo (Rhaego), por una maldición que le echan en la primera temporada. Esto nos hace preguntarnos si eso fue momentáneo, o por el contrario ya se la he pasado y puede ser madre. Por el momento, sus hijos son los dragones, y como tales se refiere a ellos. Por otro lado, tampoco sabemos si Jon puede tener hijos, teniendo en cuenta que estuvo muerto, no tenemos ni idea de si eso afecta a lo de tener vástagos.

Sea como sea, a Dany Tyrion le presenta alternativas en este episodio, mencionando el sistema por votación de la Guardia de la Noche, o el de las Islas del Hierro. No me parece -en absoluto- casualidad que se traten estos temas esta semana, teniendo en cuenta esa última escena del capítulo (todavía un poco más abajo).

Más allá del Muro

Jon Snow y el Escuadrón Suicida - Más Allá del Muro 7x06

Pero vamos a lo importante, la chicha del capítulo, la expedición de Jon y compañía al norte del Muro para capturar uno de estos muertos vivientes. Mientras caminan se habla de muchas cosas: Gendry no había visto nunca la nieve, y sigue enfadado con la Hermandad sin Estandartes por lo de Melisandre, Tormund y Sandor hablan sobre Brienne, y Jon y Beric sobre su Dios y qué tiene preparado para ellos (ninguno lo sabe).

Momentos después se aparece en su camino un oso, que resulta ser un oso muerto. Mucha tensión cuando se dan cuenta de que presenta pelea, y hiere a Thoros antes de morir tras una puñalada con una daga hecha de vidriagón. Le “cura” las heridas Beric, utilizando su espada que se incendia cuando él quiere. Así es él, Beric Dandarrion, tiene una espada de fuego y nos quedamos con eso.

Poco después ven a un grupo de Caminantes, a los que les preparan una trampa con una hoguera. Una emboscada que parece que funciona: capturan a uno de estos muertos. Interesante algo aquí: cuando Jon mata al Caminante con Garra (bien ahí el acero valyrio), algunos esqueletos se deshacen, como si necesitasen del Caminante que los convirtió para sobrevivir sobremorir. El muerto, por cierto, muerde a Sandor, ojo con esto.

Los gritos del esqueleto, sin embargo, consiguen atraer a todo el ejercito de Caminantes, que hace acto de presencia. Echan a correr y, menos Gendry, al que mandan a Guardaoriente del Mar, consiguen alcanzar una pequeña isla en medio de un lago helado. A su alrededor se rompe la capa de hielo existente, así que quedan allí atrapados, bajo la atenta mirada del Rey de la Noche.

Viserion

Jon Snow en el Capítulo 6 Temporada 7 - Más Allá del Muro

A partir de aquí tenemos un pequeño problema con los tiempos. Gendry llega a Guardaoriente, exhausto, y pide a Davos que envíe un cuervo. ¿A quién le llega? A Dany, que corriendo y estrenando nuevo modelito de invierno se monta en Drogon y parte hacia el Muro con sus dragones (aunque Tyrion le pide que no lo haga). Todo esto se supone que pasa durante la noche, así que se trata de un cuervo express (muy express).

Mientras, durante la noche, en la isla del lago, resulta que Thoros finalmente muere por las heridas que le causó el oso (justamente tiene que morir el único de allí que sabe cómo resucitar a gente, oye). Ya de día, Sandor tiene la brillante idea de lanzar una roca por ver si le da alguno de los muertos. La piedra cae para descubrir que el agua se ha helado de nuevo, lo que provoca una estampida de los Caminantes hacia la isla, donde Jon y el grupo trata de aguantar pero está claro que no por mucho tiempo.

Y se monta la lucha. Sandor salva a Tormund de una muerte segura, cuando un montón de esqueletos tratan de ahogarlo. Cuando todo parece perdido, aparece Dany con sus dragones quemando a todos los muertos. Rocadragón está bastante lejos del Muro, pero claro si ha llegado un cuervo qué no hará un dragón. El fuego de dragón, por cierto, resulta ser bastante efectivo contra ellos.

Lo que parece un final más o menos feliz, sin embargo, se convierte en tragedia, cuando el Rey de la Noche, con una lanza helada, consigue alcanzar a uno de los dragones de Dany, Viserion, que cae muerto y se hunde en el agua helada. La cara de Dany es, por supuesto, un poema. El Rey de la Noche coge otra lanza, y Jon que le ve insta a Daenerys y el resto a salir de allí, mientras dos esqueletos le arrastran al agua.

Dany

Viserion - Más Allá del Muro 7x06 Juego de Tronos

El resto escapa, y Jon consigue salir del lago, pero está a punto de ser nuevamente atacado, de no ser por una misteriosa figura que aparece en escena en su ayuda: Benjen Stark, que le da su caballo y Jon desaparece de allí. Recordemos: Benjen es tío de Jon, ya no por ser hijo de Ned, sino por ser hijo de Lyanna. Estaba medio muerto, y después de ayudar a Bran y ahora a Jon parece que le matan los Caminantes del todo. Ya podía haber llevado dos caballos.

Al menos Snow consigue llegar al Muro, donde Dany seguía esperando a ver si lo veía aparecer. Malherido, le meten en un barco, y le acuestan para que se recupere. Quitando las pérdidas de Thoros y Viserion, la verdad es que la misión ha sido un éxito: tienen al esqueleto, y de paso a más de uno y de dos de ellos se han cargado los dragones de Dany. Además, ahora Daenerys los ha visto y sabe que son reales.

Al final del episodio, dentro del barco, sucede el primer momentazo íntimo entre ambos. Jon le pide a Dany disculpas y le transmite su pesar por la muerte de Viserion, incluso se refiere a ella como Dany (que no le gusta que le llamen así porque así le llamaba su hermano Viserys) (nos da igual, vamos a seguir haciéndolo). Se tocan, y él dice que es su Reina y que se arrodillaría si pudiese. Ella le promete luchar a su lado contra los Caminantes. No pasa nada más, él necesita descansar, y nosotros un par de días para asimilar.

No esto, claro, sino ver cómo los Caminantes sacan el cuerpo de Viserion del agua y el Rey de la Noche lo despierta con un toque. Así que ahora tienen un dragón, lo que no nos sorprende tanto pues nosotros ya escribimos sobre esta posibilidad aquí, y solo verlos más allá del Muro sabíamos que iba a pasar. La pregunta es si, después de su encuentro con aquel oso, ¿alguien caerá en la cuenta de que pueden resucitar también al dragón?

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado