Humans Temporada 1 Capítulo 1 Análisis

ActualidadAnálisisSeries de TV - Noticias

La ficción nórdica lleva años pisando muy fuerte y sus series de TV son conocidas por todos los seriéfilos. Títulos como Bron/Broen, The Killing, Borgen o 1864 se han exportado con éxito fuera de los países escandinavos, e incluso han sido adaptadas tanto en la televisión estadounidense como en otras latitudes como Francia en el caso de Bron/Broen. Humans es el último ejemplo. Se trata de un remake de la serie Real Humans de origen sueco, y es una coproducción entre Gran Bretaña a través de Channel 4 y Kudos, y Estados Unidos vía AMC.

Humans Temporada 1 Capítulo 1 Análisis

Humans es una serie de ciencia ficción costumbrista, en la que se nos plantea un presente distópico en el que la inteligencia artificial ha evolucionado tanto, que existen robots con apariencia absolutamente humana que sustituyen a los humanos en las labores que estos no quieren hacer, como ocuparse de las tareas domésticas o trabajos pesados como los relacionados con la agricultura. También, como era de esperar desde el minuto 1, sirven como objetos sexuales por su increíble realismo.

En este primer capítulo de Humans,  ya se nos plantean algunas de las claves que intuimos van a ser los vértices sobre los que girará toda la trama de esta primera temporada (ya ha sido renovada por una segunda). A saber: las relaciones afectivas que se establecen entre robots y humanos, plasmadas en dos historias de sesgo bien diferenciado, por una parte el amor de pareja entre un humano y una androide, y por otro el amor paternal a través de la que constituye la historia mejor construida y que más interesa en este primer episodio, la de un veterano doctor interpretado por el  siempre brillante William Hurt, que se resiste a que servicios sociales le retire el robot que le asiste en su casa, y al que quiere como un hijo.

Humans plantea en este primer episodio otro arco argumental que intuimos vertebrará toda la temporada, el de la androide protagonista, que es comprada por una familia para que sirva como asistenta en el hogar en el que viven, pero que ya vemos en este capítulo como arrastra algún tipo de trauma por algo que le sucedió en el pasado, lo que en teoría es imposible al no estar programados los robots para tener sentimientos ni anhelos. Pero ya se nos cuenta en este primer episodio, que existen lo que se denomina: “potenciados” es decir, robots modificados para que puedan ser todavía más humanos y desarrollar sentimientos y apetencias.

Este es el aspecto que más me ha interesado de Humans en su primer episodio, pues plantea un tema largamente debatido respecto a la inteligencia artificial y los problemas que su evolución podría plantear.

Humans es una serie bien rodada, con un aire más británico que estadounidense visualmente, algo que no significa en absoluto nada malo. La primera temporada consta de 8 episodios y podéis seguirla en directo en AMC España en las distintas plataformas en las que se emite los miércoles a las 22.10h o en VOD en soportes como Yomvi, donde es colgada inmediatamente después de la emisión de cada capítulo.

Yo desde luego pienso seguir viéndola, pues el primer episodio ha sabido captar mi interés e ir sembrando ganchos argumentales que espero sean desarrollados en los siete capítulos que restan de la temporada. Nos leeremos de nuevo en el análisis del capítulo 2.

Última actualización: 10/01/2018