¿Qué película de cine estás buscando?

Favoritos Oscars 2014: Leonardo DiCaprio

ActoresOscars 2014

Publicado el en Cines.com por

Favoritos Oscars 2014: Leonardo DiCaprio

Entre los favoritos a los Oscars 2014, Leonardo DiCaprio está en boca de todos. Un actor cuyos primeros pasos interpretativos se llevaron a cabo en el cine para adolescentes, y que ha sabido dotar de una ingente madurez a su carrera cinematográfica para rodar en la actualidad junto a los mejores directores del momento y de la historia, como Martin Scorsese, Steven Spielberg, o Christopher Nolan entre otros muchos. ¿Pero tiene DiCaprio posibilidades de ganar el Oscar 2014 como Mejor Actor?

Leonardo DiCaprio ha estando persiguiendo el sueño del Oscar desde que tenía 20 años. Su primera nominación vino gracias a su rol secundario como un chico discapacitado mental en “¿A quién ama Gilbert Grape?” (What´s Eating Gilbert Grape), y desde entonces ha sido nominado otras dos ocasiones, por sus papeles protagonistas en “El Aviador” (The Aviator) y “Diamante de Sangre” (Blood Diamond). Pero cada vez que ha afrontado sus posibilidades de conseguir el ansiado galardón, el sueño se ha esfumado en un abrir y cerrar de ojos.

Ahora, ya en el año 2014, y por segunda vez en su carrera, DiCaprio ha recibido una nominación gracias a su trabajo en una película dirigida por Martin Scorsese, siendo esta vez el título en cuestión “El Lobo de Wall Street” (The Wolf of Wall Street). Mientras que la película ha sido rodeada por la controversia debida a la gran cantidad de escenas de sexo, drogas y lenguaje adulto, una de las cosas en la que los críticos han conseguido ponerse de acuerdo de forma unánime es que la estrella protagonista realiza la mejor interpretación de toda su carrera. El actor ya ha ganado los premios a Mejor Actor de Comedia en los Globos de Oro y en los Critic´s Choice Awards, y es considerado sin lugar a dudas como uno de los principales candidatos al Oscar como Mejor Actor para la 86ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Pero, ¿Ganará DiCaprio el Oscar 2014 como Mejor Actor?

di caprio oscars 2014

Leonardo DiCaprio ciertamente merecía el reconocimiento de una nominación. En el papel de Jordan Belfort en “El Lobo de Wall Street”, un extremadamente rico corredor de bolsa con un gusto exagerado por los más extremos excesos, DiCaprio se muestra más magnético que nunca mientras lleva a la gran pantalla uno de los más despreciables y sórdidos protagonistas de la era moderna. Tanto como te gustaría romperle los dientes a este personaje, hay que reconocer que se muestra locamente divertido, y la interpretación del sueño Americano envuelto en las formas más extravagantes posibles, es absolutamente digno de ver. Independientemente de que Belfort es una persona deleznable, tienes que querer a DiCaprio por tamaña interpretación del personaje.

Más que una gran y singular interpretación, el trabajo de DiCaprio en “El Lobo de Wall Street” demuestra un impresionante rango que pocas veces hemos visto en él. Como ya dijo en el inicio de su discurso tras recibir el Globo de Oro, “Nunca habría imaginado que ganaría como Mejor Actor en una comedia.” Desde la madurez tras sus orígenes como un actor destinado al público adolescente, DiCaprio ha protagonizado casi de forma exclusiva, trabajos dramáticos con un trasfondo oscuro en muchos de ellos, pero el material contenido en “El Lobo” le hace desprender un brillante y colosal carisma que te hace rendirte a sus pies. Dado a como se hacen las cosas una y otra vez en Hollywood, quizás el logro más grande del actor haya sido llevar sus registros interpretativos a un nivel completamente diferente.

Tan brillante como es su interpretación en “El Lobo de Wall Street”, sin embargo, tiene lugar en un año donde la competición al Oscar al Mejor Actor es la más igualada de todas las categorías existentes en los Oscars 2014. Como DiCaprio, Matthew McConaughey se ha llevado a casa un increíblemente bien merecido Globo de Oro por su trabajo en el drama basado en hechos reales, “Dallas Buyers Club”, pero uno también tiene que considerar la interpretación realizada por Chiwetel Ejiofor en “12 Años de Esclavitud” (12 Years a Slave)  y que ha calado hondo en muchos corazones, el regreso triunfal de Bruce Dern en la artisticamente en blanco y negro “Nebraska“, y la nueva transformación física y registro interpretativo de Christian Bale en “La Gran Estafa Americana” (American Hustle). La categoría está tan igualada, y los nominados son tan merecedores de conseguir la estatuilla dorada, que quizás la forma más justa de otorgar un ganador sea lanzar un dado con cada uno de sus nombres y que decida el azar.

di caprio oscars 2014 3

¿Ganará DiCaprio el Oscar 2014 como Mejor Actor? ¿Es Jordan Belford el personaje que debe quedarse en los libros de historia gracias a su interpretación? La respuesta definitiva la tendremos el próximo 2 de Marzo de 2014, cuando la 86ª ceremonia de los Oscars tenga lugar en el Teatro Kodak, en la zona de ocio de Hollywood and Highland, en Los Ángeles, California, sede de los Oscar desde el año 2002.

Última actualización: 26/02/2014

Contenido relacionado