¿Qué película de cine estás buscando?

Próximos estrenos en cartelera – 17 de Enero 2014

Próximos estrenos

Publicado el en Cines.com por

Toca ya el turno de adelantar los próximos estrenos en cartelera para el 17 de Enero de 2014. Parece que fue ayer cuando las carteleras estaban inundadas de películas comerciales y orientadas a todos los públicos aprovechando, como es lógico, el periodo navideño. Pero ya es hora de ponernos serios, graduarnos bien las gafas, limpiarnos bien los oídos y mantener alerta todos nuestros sentidos ya que las películas favoritas para los Oscars 2014 llegan de forma definitiva a nuestras pantallas de cine. Sí, posiblemente ya hayamos visto a la gran favorita y a la posible dominadora de la ceremonia “12 años de esclavitud“, pero el mundo del cine y en concreto el de los premios, es una suma de múltiples factores que siempre pueden desencadenar en la mayor de las sorpresas.

Dos grandes titanes cara a los premios, como son “El Lobo de Wall Street” y “Mandela: Del mito al hombre”, se batirán el cobre en los cines el 17 de Enero en España, acompañadas de otros estrenos que sin mucho ruido podrían también ser del gusto de algunos espectadores.

El Lobo de Wall Street

No tendremos que esperar mucho para poder disfrutar de una de las películas más esperadas del año, ya que uno de los estrenos en España el 17 de Enero de 2014 será el de “El Lobo de Wall Street“, con la siempre triunfal unión entre el director Martin Scorsese y el actor Leonardo DiCaprio. Durante un metraje que se ira nada más y nada menos que a las tres horas de duración, un reparto de lujo con actores como el mencionado DiCaprio, Matthew McConaughey, Jean Dujardin o Jonah Hill y múltiples nominaciones a los más importantes premios del mundo del cine como los Globos de Oro, los BAFTA o los Critics Choice, estamos frente a una película de obligado visionado.

Próximos estrenos en cartelera – 17 de Enero 2014

Película dirigida por Martin Scorsese, y basada en la autobiografía de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), directivo de la empresa de inversiones Stratton Oakmonts en la década de los 90, que se convirtió en el líder de una banda que asoló Wall Street a través de diferentes estafas bursátiles. Por el día ganaba grandes sumas de dinero desde su oficina de Long Island, y por la noche lo despilfarraba en drogas, sexo…

La crítica parece haberle dado la espalda en los Estados Unidos, y con un éxito en taquilla por debajo de lo esperado para un abultado presupuesto de 100 millones de dólares, podría parecer que “El Lobo de Wall Street” ha perdido un poco de fuelle antes de su estreno el próximo fin de semana en España. Pero nuestras ganas de verla permanecen intactas, y no hay mejor crítico que uno mismo para decidir el valor o no de una producción de este calibre. Sin duda, el estreno más recomendado de la semana.

Mandela: Del mito al hombre

Tras el triste fallecimiento del ex-presidente de Sudáfrica Nelson Mandela el pasado 9 de Diciembre, el estreno de la película que toma como referencia la historia de su vida y de su lucha bajo el nombre de “Mandela: Del mito al hombre” no podía estar más de actualidad. El próximo 17 de Enero en los cines españoles, tendremos la oportunidad de conocer un poco más la leyenda de este incansable luchador de los derechos humanos y del derrocamiento del régimen del Apartheid.

mandela largo camino a la libertad

Mandela: Del mito al hombre, dirigida por Justin Chadwick (‘Las hermanas Bolena’) y escrita por William Nicholson (Los miserables) relatará la vida de Nelson Mandela (Idris Elba), desde su infancia en una aldea rural hasta que fue elegido democráticamente primer presidente negro de Sudáfrica tras pasar 27 años en la cárcel como preso político.

La película en si misma, al igual que lo ocurrido con “El Lobo de Wall Street” no ha conseguido reunir con agrado a la crítica especializada, pero prácticamente todas coinciden en la magnífica labor interpretativa de Idris Elba. Un actor que ha sabido forjarse poco a poco su trayectoria en la gran pantalla, parece conseguir aquí su zenit interpretativo consiguiendo la nada fácil tarea de estar a la altura de una persona de la talla de Nelson Mandela. Sea como fuere, “Mandela: Del mito al hombre” es uno de los grandes atractivos en nuestras carteleras durante el mes de Enero.

La Hermandad

No cabe duda que el género de terror está de moda y es un producto potencial que los estudios de cine lanzan con la esperanza de conseguir franquicias de bajo presupuesto y grandes beneficios. Las películas de terror españolas por su parte, durante estos últimos años se han erigido como la gran esperanza europea tras el cine de horror francés y durante el fin de semana del 17 de Enero en los cines de nuestros país tendremos la suerte (desgracia) de disfrutar (sufrir) otro nuevo ejemplo “made in Spain”.

la hermandad

En la fría y silenciosa oscuridad de un apartado monasterio, La Hermandad, una rama de monjes benedictinos que sigue al pie de la letra unas estrictas normas de pobreza y obediencia, curan las heridas de Sara (Lydia Bosch), una afamada escritora de novelas de terror y misterio que acaba de sufrir un grave accidente. Su pierna ha sufrido un terrible traumatismo y deberá guardar cama en el monasterio, donde la electricidad o el teléfono carecen de sentido. La curiosidad de escritora de Sara no tarda en despertar con ciertos detalles que llaman su atención. Extrañas manchas en el techo, llantos infantiles en la noche, una vieja fotografía, un escalofriante libro sobre la Hermandad, sus extrañas costumbres, una cripta escondida… Algo se mueve entre los muros del monasterio. Un oscuro secreto se encierra en su interior. Ahora está a punto de salir a la luz.

Lamentablemente a destiempo ya para la carrera de los Oscars (¿?), “La Hermandad” intentará conseguir algunos adeptos necesitados de cine de terror o misterio, tras la escasa competencia en el género en la actualidad en las salas de cine españolas. Julio Martí dirige a Lydia Bosch en lo que será un nuevo intento para esta célebre actriz, de rememorar sus tiempos de gloria en el Juego de la Oca.

NOTA: Finalmente, y por segunda vez, ha sido retrasado su estreno, en esta ocasión para el próximo 21 de Marzo. Enorme disgusto el que se llevarán una legión de fans que ven sus planes trastocados otro fin de semana.

Memoria de mis putas tristes

Tras una co-producción entre España, Dinamarca y México, uno de los estrenos en España el 17 de Enero de 2014 vendrá con el nombre de “Memoria de mis putas tristes“. Dirigida por el veterano Henning Carlsen (Lobo Salvaje, Hunger) y protagonizada por Ángela Molina, Emilio Echevarria, Geraldine Chaplin, Olivia Molina y Paola Medina, esta película basará su mayor atractivo en toamr como base la novela nada más y nada menos que de un Premio Novel.

memoria de mis putas tristes

Basada en la obra homónima del Premio Nobel Gabriel García Márquez, publicada en el 2004, narra la historia de “El Sabio” (Emilio Echevarría), longevo columnista en un periódico de provincia que pasa la vida en soltería pagando a toda mujer con quien tiene encuentros sexuales. En la víspera de sus 90 cumpleaños, el Sabio decide celebrarlo dándose un buen regalo, una noche de locura amorosa con una jovencita virgen. Así, entabla relación “Delgadina”, una joven prostituta que hará que el Sabio experimente un sentimiento nuevo; el Amor.

Quizás “Memoria de mis putas tristes” no venga a rivalizar con los estrenos más fuertes de la semana y su objetivo sea un espectro de público más limitado. Pero no son pocas las señales que nos indican que podríamos estar ante una producción interesante, que de capturar la esencia de la novela original en poca o gran parte, podría hacernos disfrutar y sentir lo necesaria para rentabilizar las nada baratas entradas de cine.

OTROS ESTRENOS

Cuatro serán los otros estrenos el viernes 17 de Enero de 2014 en España, que apuntarán a lanzamientos en limitadas salas de cine y que abarcarán una notable variedad de géneros. El documental, el drama o la comedia tendrán cabida en estas producciones con el suficiente atractivo como para ganarse su particular corriente de público. Os los resumimos a continuación.

Oslo, 31 de Agosto“, vendrá directamente desde Noruega y dirigida por Joachim Trier (Reprise) quien también se encarga del guion. Anders acabará pronto un tratamiento de desintoxicación en un centro rural. Formando parte de una de las actividades de su terapia, una mañana irá a la ciudad y se presentará a una entrevista de trabajo. Aprovechando el permiso, se queda en la ciudad y se encuentra con gente a la que llevaba mucho tiempo sin ver. Es un hombre inteligente, atractivo y de buena familia, aunque se siente profundamente triste por las oportunidades perdidas y por las personas a las que ha decepcionado. Sin embargo, al caer la noche sueña con la posibilidad de encontrar el amor y empezar una nueva vida llena de ilusión en lo que deparará a partir del día siguiente. Melancólico drama nominada a mejor película extranjera en los Premios Cesar 2012 y participando en la sección oficial a concurso en el Festival de Cannes 2011.

Oslo, 31 de Agosto - Estrenos 17 de enero 2014

Las dos últimas propuestas de la semana vendrán desde el género documental. En la primera de ellas “Asier y yo“, se nos contará la historia de Asier y el actor y director Aitor Merino, los cuales crecieron juntos en Vascongadas. Ambos fueron a la ikastola donde se convirtieron en grandes amigos. Años más tarde, Aitor se marchó a vivir a Madrid. Su amistad dio un giro en el año 2002, cuando Asier ingresó en la banda terrorista ETA. Aitor, confundido, se cuestionaba cómo hacer comprender a sus amigos de Madrid lo que ni él mismo lograba entender. Una vez que Asier cumplió su condena y salió de prisión, decidió hacer una película documental en la que su amigo explicaría el porqué de su decisión.

La segunda película documental y el último de los estrenos el Viernes 17 de Enero de 2014, será “Sigo Siendo“. Desde Perú nos llega esta producción que ha sido dirigida por Javier Corcuera (En el mundo a cada rato). Kachkaniraqmi es una expresión quechua y cuyo significado es el de “sigo siendo, aún soy”. En este documental disfrutaremos de un fantástico viaje musical por una visión de Perú muy poco conocida y recóndita a través de las amplias regiones de Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), donde aún se cantan canciones en la lengua autóctona, conservando un estilo único en los instrumentos a la hora de tocar el violín, la guitarra, el cajón y el arpa y de contar historias sobre sus orígenes.

Estos son todos los próximos estrenos en cines el 17 de Enero de 2014 en España. ¿Cuál es tu elegido?

Última actualización: 17/01/2014

Contenido relacionado