¿Qué película de cine estás buscando?

Las mejores películas de terror españolas

Análisis de Cines.comArtículos

Publicado el en Cines.com por

El género del terror en España ha tardado mucho más que en otros países en ser explotado comercialmente en base a las nuevas tendencias, pues siempre ha ido relacionado bien con cierto recuerdo clásico o con una tendencia al thriller realista. Poco presupuesto, guiones verdaderamente pobres y carencia de actores con ganas de explotar el género fueron los motivos que, hasta recientemente, impidieron un correcto desarrollo de las películas de terror españolas.

Las mejores películas de terror españolas

Podría considerarse 2007 como el año más rentable en este sentido y el que inició el boom actual del cine de terror español. El doble estreno de El Orfanato con Belén Rueda, dirigida por Juan Antonio Bayona, en un más que correcto producto cinematográfico, y el aclamado éxito de Jaume Balagueró y Paco Plaza con [REC], atrajo la mirada de inversores y productores que veían brotar una chispa en el cine español.
Si bien la primera, una historia de fantasmas, era una evolución del film de espíritus tan socorrido anteriormente, la costumbrista [REC] sorprendió tanto a críticos como al propio público, que no esperaba sentir tanto terror con una producción española, pese a que la localización se limitaba a una estrecha finca de Barcelona.

La secuela obligatoria con [REC]2 confirmaba la creación de una saga que había llegado a exportarse a Hollywood en la olvidable Quarantine, posiblemente uno de los remakes más lamentables de la historia. Mientras tanto la fantasía se unía al género gótico con las dos películas de La herencia de Valdemar y los adolescentes podían obtener su preciado aporte con XP3D.

El género se bifurcó hacia el preferido thriller por los directores españoles y Belén Rueda continuó hasta la actualidad entre ambos, con films del tipo Los ojos de Julia en 2010 o El Cuerpo en 2012. El propio Jaume Balagueró hacía uso de historias de psicópatas escalofriantes con la perturbadora Mientras Duermes (2011).

[REC] Una de las mejores sagas de Terror Español

Por su parte, Paco Plaza continuó explotando la franquicia con [REC]3: Génesis (2012) en toda una original propuesta que combinaba el costumbrismo de la película original, con los films de infectados más viscerales, uniendo todo este caos infernal en medio de la celebración de la típica boda “a la española”.

Juan Martínez Moreno probaba suerte mezclando terror con comedia con Lobos de Arga y consiguió un resultado aceptable si bien no legendario. Jorge Torregrosa prefirió la asfixia atomosférica con la polémica por poco explotada y concluyente FIN. Mientras, Antonio Chavarrias ofrecía terror más actual y acorde a los gustos de los cinéfilos de hoy en día en Dictado, donde el truco de una niña con instintos poco fiables consigue el resultado satisfactorio de siempre.

La época presente ha supuesto toda una eclosión de estrenos de terror en todas sus variantes. Los zombies o infectados siguen presentes con los films Retornados (una original propuesta realista de Manuel Carballo) y [REC]4: Apocalipsis, una de las películas de terror más esperadas del 2014, bajo la dirección de nuevo de Jaume Balagueró.

Mamá coproducción española de terror

En coproducción se han creado las comerciales Mamá de Andrés Muschietti y El páramo (Jaime Osorio Márquez), ambas con interpretaciones sobresalientes sobre historias menos atractivas, aunque con unos efectos especiales que comienzan a ser de calidad hollywoodiense.
De hecho, Las brujas de Zugarramurdi, film dirigido por Álex de la Iglesia, es una propuesta de comedia terrorífica con un gran despliegue de medios y mucho talento de director y actores, lo que ha llevado a considerarlo el mejor estreno de terror español del año.

Menor calado han tenido las producciones de After Party, Insensibles y Omnívoros, pero su sola presencia hace entrever que el género está en pleno auge. De hecho, Alberto Marini ya cuenta con el apoyo público de Jaume Balagueró para un slasher que se espera de gran calidad bajo el nombre de Summer Camp y el estreno de Mamá 2 está anunciado para 2015, de nuevo con producción española.
Sin duda, las películas de terror españolas son, después de las comedias, las más rentables. Si se le une la calidad podremos enorgullecernos en el futuro de crear todo un legado para este género. Como aperitivo os dejamos el teaser tráiler de [REC] 4: Apocalipsis, a pasar un poco de miedo!.

Teaser Tráiler de [REC] 4: Apocalipsis

Última actualización: 20/12/2013

Contenido relacionado